El Papa Francisco aprobó el lunes 13, tras reunirse con el Cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, los decretos que reconocen tres milagros atribuidos a otras tantas religiosas, lo que que permitira canonizar a dos beatas y beatificar a una Sierva de Dios.

Dulce Lopes Pontes: "el ángel bueno de Brasil"

La "Hermana Dulce", que murió en 1992 y fue beatificada en 2011, está en el origen de una gran cantidad de obras de caridad. Fue la fundadora de las Hijas de María Siervas de los Pobres, puso en marcha colegios, bibliotecas, uniones obreras católicas, albergues, etc., además de una extraordinaria red hospitalaria.

Nació en Salvador de Bahía en 1914, y era la segunda de 5 hermanos. Su padre era dentista, su madre moriría al dar a luz a la hija más pequeña, a los 26 años, cuando Dulce tenía 6 años. La pobreza de las zonas deprimidas de la ciudad despertaron desde adolescente su deseo de ayudar. Probó la vida religiosa en distintas comunidades y tomó como modelo a Santa Teresita de Lisieux. A los 20 años, en el Hospital Español de Salvador de Bahía, aprendió de enfermería y de farmacia, mientras daba clases a niños y obreros.

La Hermana Dulce Lopes Pontes con los pobres de Brasil

Fundó las Hijas de María Siervas de los Pobres y a partir de entonces brotaron sus obras: colegios, bibliotecas, uniones obreras católicas, albergues, el colegio San Antonio para hijos de los trabajadores y clases de adultos... Su Hospital de San Antonio nació cuando condujo al gallinero de su convento a 70 personas enfermas que eran expulsadas de otros sitios. En 1988 fue presentada como candidata al Premio Nobel de la Paz. Ahora la Iglesia la reconocerá como santa de la Iglesia universal.

Josefina Vannini: de mala salud, fundadora de las Hijas de San Camilo

La beata italiana Josefina Vannini será santa. Nació en una familia humilde y quedó huérfana a los 7 años. La cuidaron las Hijas de San Vicente de Paúl. Era muy devota y fue aspirante a entrar en la comunidad, pero con casi 30 años la comunidad rechazó su petición por su mala salud. Quedó sola y casi sin familia en el mundo.

Devotos de Josefina Vannini: fue rechazada de una congregación,
pero la que fundó dio mucho fruto y acoge a multitud de enfermos

En una predicación conoció a Luis Tezza, un sacerdote de la orden de los camilos, dedicada al cuidado de los enfermos, que buscaba mujeres para ese apostolado. Así, juntos crearían en 1892 las Hijas de San Camilo. Pese a muchas dificultades, en apenas 20 años había 126 hermanas sirviendo en varios países. Ella murió en 1911. Juan Pablo II beatificó en 1994 a la madre Josefina y en 2001 al padre Luis Tezza. Ambos descansan en Roma.

Lucía de la Inmaculada (María Ripamonti): una nueva beata

Fue religiosa de las Siervas de la Caridad y murió con 45 años, en 1954. Hasta los 21 años vivió en su pueblo como participante activa de la Acción Católica y animadora en juegos y oración. Ayudaba a su familia trabajando en una empresa de hilados y en una fábrica.

En 1932 entró en las Siervas de la Caridad. Vivió en la Casa Madre de la congregación y se ofreció a Dios como víctima de reparación por la salvación de los pecadores. Pronto se atribuyó a su intercesión todo tipo de favores. Con el reconocimiento de un milagro, pasa a ser beata.