Cuando los jóvenes hacen experiencias misioneras de verano se encuentran con parroquias muy vivas, llenas de alegría y de celo. Pero, ¿son las parroquias en España así? ¿Vibran con la misión ad gentes?

En la última tertulia de Supergesto, el espacio joven de Obras Misionales Pontificias (OMP), tres jóvenes que han estado en Etiopía, Burundi y Perú comparten su experiencia con José María Calderón, director de OMP. Y charlan también sobre otros temas importantes de la actualidad del mes de marzo, como la Jornada por la Vida o el Día del Seminario.

"Yo creo que cada vez se está perdiendo más esa conciencia misionera que antes se tenía", explica Belén Manrique. De hecho, según su propia experiencia como misionera en Etiopía durante 6 años, el comentario que suele recibir es "que aquí en España también tienes misión, ¿qué necesidad tienes de irte a ningún sitio?". Y lamenta que aunque cada vez hay más deseo de los jóvenes por hacer experiencias temporales, falta el deseo de un compromiso más permanente con la misión.

Por su parte, Carlos Bobillo (vinculado a Hakuna y a ASU –Asociación Solidaria Universitaria), defiende el gran valor de las experiencias misioneras de verano. Los jóvenes vuelven sensibilizados con la fe y la misión, y lo contagian a sus amigos. "Ojalá dentro de 20 años, estas experiencias se traduzcan en algo más". En cuanto a las parroquias españolas, echa en falta la alegría que él vio en Burundi, y el hecho de que sean ejes vertebradores de la sociedad.

Lo que más le llamó la atención a Marta Corcuera (Asociación Misionera Jatari), de las parroquias en Perú, en el vicariato de San Ramón en medio de la selva, fue la sencillez. "No se necesita casi nada para que Jesús esté ahí". También recuerda con cariño el fervor y la confianza con la que rezan los cristianos allí. "Aquí a veces lo ponemos todo en duda".

"Tienen mucha labor"

El 25 de marzo se celebra la Jornada por la Vida. ¿Cómo defienden los misioneros la vida? Según Belén Manrique, la defensa de la vida no se circunscribe únicamente a la defensa del no nacido, sino también la de todos los débiles. "La Iglesia es donde se acoge a todos aquellos a los que la sociedad ha descartado".

En Perú, Marta Corcuera se encontró con realidades de maltrato, hacinación en cárceles… "Los misioneros tienen mucha labor". Calos Bobillo, que conoce bien la realidad de la maternidad en Burundi tras haber construido un hospital allí, se sorprende ante la generosidad de las madres, que ponen en riesgo su vida por dar vida a sus hijos.

Por último, los tertulianos hablan del Día del Seminario. "La misión sin los sacerdotes no puede prosperar", explica Belén Manrique. Sin los sacramentos no se puede evangelizar, y los propios misioneros no se pueden mantener. Marta Corcuera recuerda acompañar al sacerdote por la selva de Perú a celebrar misas en zonas a las que no llegan en largos periodos de tiempo, y descubrir la Eucaristía como el eje que sostiene la misión.

Aquí puedes ver completa la última tertulia de Supergesto.

Supergesto es una apuesta por los jóvenes, es la nueva plataforma 100% virtual de Obras Misionales Pontificias. Cada quince días publica una tertulia, en la que un grupo de influencers católicos y jóvenes que han realizado experiencia misioneras dialogan sobre temas actuales de la misión. Estas tertulias están moderadas por José María Calderón, director nacional de OMP. A estas tertulias quincenales se añaden firmas invitadas, pautas de meditación, o consultorios en directo en Twitch.