La última tertulia de Supergesto tuvo lugar el pasado viernes, en la fiesta de la Epifanía del Señor, esta vez no bajo la dirección de José María Calderón, director de Obras Misionales Pontificas en España, sino del propio director de la plataforma, Sergio Cánovas. Junto a él estuvieron Fernando González, responsable de Infancia Misionera, y dos de los tertulianos habituales, la ilustradora Patricia Trigo y el modelo e influencer Pablo García

Conversando en torno a los Reyes Magos, se trataba de ir preparando el terreno a la Jornada de Infancia Misionera, que se celebra el próximo domingo 15 de enero. Sergio lanzó una pregunta: ante una llamada o señal de Dios, ¿nos ponemos en camino pronto, como hicieron los Magos?

Patricia reconoce que ella necesita pensar muy bien antes de dar un paso, y agradece vivir la fe con otros y la dirección espiritual: “Me pongo en camino gracias a esa comunidad, que yo creo que a los Reyes también les ayudó y motivó a seguir la estrella”.

Ante el ejemplo de los Reyes, que anunciaban abiertamente que querían a adorar al nuevo rey, Pablo García admite que “lo anunciamos menos de lo que deberíamos”, y que muchas veces, ante una llamada de Dios, “pesan mucho los ‘y si” y “damos vueltas como una peonza”. Sin embargo, la actitud de Melchor, Gaspar y Baltasar ante la estrella fue “señal, manta, camello… y vámonos”.

En una fecha como el 6 de enero, en la que millones de niños y no tan niños reciben de los Reyes Magos numerosos obsequios, se imponía alguna consideración sobre éstos. Patricia recomienda regalar libros que a uno mismo le hayan ayudado a acercarse a Dios. Por su parte, Pablo García anima a que los regalos, aunque sean “mundanos”, se vivan siempre dentro del sentido de la Navidad, “sin perder la esencia de por qué celebramos las cosas”.

Comentando la Jornada de Infancia Misioenra, Patricia defiende que los niños pueden ser misioneros porque transmiten la alegría de la fe con mucha pureza de corazón. Pablo García afirma que muchas veces los niños son misioneros sin ser conscientes. Fernando González recuerda haber salido de pequeño con la actividad Sembradores de Estrellas, y haber sido así misionero en su infancia. Y destaca que en esta Jornada, que en muchos países se celebra precisamente en la fiesta de la Epifanía, los niños hacen como los Reyes, y ofrecen a Jesús sus regalos, para ayudar a otros niños del mundo.

Por último, los tertulianos compartieron sus propósitos de Año Nuevo, donde está muy presente la ayuda al prójimo. “Mi propósito es el mismo todos los años", dice Pablo: "Pasar más a la acción, que no se quede en una teoría… hacer algo que cueste trabajo, darle una vuelta de tuerca”.

Supergesto, una apuesta por los jóvenes

Obras Misionales Pontificias lanzó en septiembre una nueva plataforma 100% virtual para jóvenes, heredera de su tradicional revista Supergesto. Cada quince días celebra una tertulia para jóvenes, en la que influencers católicos y jóvenes que han realizado experiencia misioneras dialogan sobre temas actuales de la misión.