En la acostumbrada rueda de prensa con los periodistas en el avión papal, Benedicto XVI expresó sus alegría de asistir a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en Madrid, un encuentro al que ha calificado de “cascada de luz que da visibilidad a la fe” y que "crean la valentía de ser creyentes" porque "muchas veces los creyentes se sienten aislados en este mundo, casi perdidos".

El Papa se refirió a la crisis económica y el paro, que afecta a la economía mundial y de manera especial a la de España. Señaló que la prioridad de la economía no debe ser exclusivamente aumentar el beneficio, sino buscar el bien común y la ayuda a los demás. Durante su intervención, Benedicto XVI instó a la "responsabilidad" para salir de la crisis económica.

Además, el Papa ha insistido en que si "los jóvenes de hoy no encuentran perspectivas de futuro" la sociedad actual "está equivocada" y solicitó que se promuevan iniciativas para crear empleo.

"En esta crisis económica, como también en la precedente, se ve lo que ocurre cuando una economía es sólo mercantil y ha olvidado la ética" y subrayó que existe una "responsabilidad de Europa hacia los demás, las otras naciones y hacia la humanidad entera" porque "es necesario crear empleo" y "proteger el planeta", informa el diario italiano ´La Repúbblica´.

"La economía no puede referirse a sí misma, sino que el hombre debe estar en el centro de la economía, que no representa sólo el beneficio sino la solidaridad",añadió.

Por ello, el Papa expresó su "preocupación" por los jóvenes que "afrontan el futuro con gran preocupación ante la dificultad de encontrar un trabajo digno".


Más adelante el Pontífice destacó que aunque España "tiene motivos de preocupación" con respecto a la crisis económica, los españoles lo superarán con el dinamismo que les caracteriza y al cual contribuyen sus profundas raíces cristianas" que son "muy fecundas a lo largo de los siglos".


En este sentido, Benedicto XVI ha recordado que los cristianos "conviven con otras legítimas opciones" con respeto, pero "exigen también respeto por las propias".

El Papa también precisó que "la verdad sólo puede acogerse bajo un clima de libertad. La verdad no puede imponerse". 

Benedicto XVI llegó a las 12 de la mañana a Madrid para presidir su tercera Jornada Mundial de la Juventud, su tercer viaje a España y el primero a Madrid.