La Monarquía hachemita de Jordania, regida en estos momentos por el rey Abdalá II, tiene el título de “guardián y custodio de los lugares santos cristianos y musulmanes de Jerusalén”. Y durante estos años ha realizado algunas donaciones para la restauración al Santo Sepulcro. De hecho, fue recientemente galardonado con el prestigioso premio Templeton por defender un islam moderado y buscar el acercamiento con otras religiones, especialmente con el cristianismo.

Teófilos III, patriarca griego ortodoxo de Jerusalén, acaba de anunciar que el rey jordano ha realizado una nueva donación para la restauración del Santo Sepulcro, y por ello le ha dado las gracias en nombre de su iglesia.

Galardonado con el Premio Templeton

Según informa la agencia Fides, la nueva donación, cuya cantidad aún no se ha divulgado, representa una parte de la suma del Premio Templeton, otorgado al Rey Abdalá II en noviembre de 2018.

Establecido en 1972 por el presbiteriano Christian John Templeton como Premio al Progreso en la Religión, este galardón se otorga anualmente a las personalidades que han hecho contribuciones particulares en el campo de la religión o la espiritualidad. El premio está dotado con más de un millón de euros y representa uno de los galardones individuales anuales más importantes del mundo.

La Madre Teresa, entre los premiados en otras ediciones

Lo han recibido la Madre Teresa (en 1973), el Dalai Lama (en 2012), el arzobispo anglicano Desmond Tutu (en 2013) o el rabino Jonathan Sacks (en 2016). Al otorgar el Premio Rey Abdalá, la Fundación Templeton también recordó su compromiso continuo con la protección de los lugares santos cristianos y musulmanes en Jerusalén.

En abril de 2016, el rey jordano había enviado una importante donación personal en forma de “caridad real” (Makruma) a favor de los trabajos de restauración en el Santo Sepulcro. Otros donativos del monarca se emplearon en la restauración del lugar del bautismo de Jesús en el río Jordán.