Algunos miembros del Opus Dei han pedido a la Archidiócesis de Boston abrir la causa de canonización de uno de sus sacerdotes más queridos, el padre José Múzquiz.

El 2 de junio, alrededor de 150 personas, muchos de ellos miembros locales del Opus Dei, asistieron a la apertura formal de una investigación sobre la causa de canonización del padre José Múzquiz, un sacerdote del Opus Dei, que estableció la comunidad en los Estados Unidos y trabajó durante muchos años en Boston. 

"Todos los cristianos están llamados a ser santos y nos sentimos profundamente agradecidos de que la Archidiócesis de Boston esté llevando a cabo este esfuerzo por ver si el padre José Múzquiz realmente vivió una vida santa", dijo el portavoz del Opus Dei, Brian Finnerty.

El padre Múzquiz nació en España  en 1912. Se unió al ejército nacional durante la Guerra Civil española después de que su ciudad fuese tomada por las fuerzas nacionales. En 1941 fue admitido en el Opus Dei.

Fue ordenado sacerdote el 25 de Junio de 1944. Al llegar a  Estados Unidos en 1949, ayudó a establecer centros del Opus Dei en Chicago y Washington. También sentó las bases para la labor del Opus Dei en Canadá, Japón y Venezuela.  En Las Also sentó las bases para la  obra del Opus Dei en Canadá, Japón y Venezuela. Durante los años 1960 y 1970 trabajó en Europa.

Regresó a EE.UU. en 1981, estableciéndose en el centro de conferencias Arnold Hold, un centro del apostolado del Opus Dei en Pembroke. El 20 de junio de 1983 sufrió un ataque al corazón mientras daba una clase allí, y murió al día siguiente en el hospital. Su funeral se llevó a cabo en la antigua Iglesia de San Aidan, en Brookline y fue enterrado en el cementerio de San José en West Roxbury.

El 2 de junio un acontecimeinto marcó el inicio del proceso que podría llevar a la canonización del padre Muquiz. Varios  funcionarios de investigación escucharon el testimonio de personas que conocieron al padre José y pudieron hablar de la santidad de su vida. 

Tras la finalización satisfactoria de este proceso, el caso pasará a la Congregación de los Santos para su investigación.