Tres almacenes de Cáritas-Spes Ucrania resultaron destruidos el pasado 19 de septiembre durante un bombardeo ruso con drones sobre una zona de naves industriales en Lviv (Leópolis). Cáritas confirma que ninguno de sus colaboradores ha resultado herido, si bien el ataque se ha saldado con al menos una víctima mortal en la ciudad, según comunicó el alcalde Andriy Sadovi.

Los responsables de Cáritas lamentan el daño producido sobre los almacenes de 10.000 metros cuadrados, con las consiguientes pérdidas materiales  de material asistencial.

Según el portal de la filial católica en Ucrania, fueron destruidos 33 palés de alimentos, 10 de kits de higiene y comida en conserva y otros 10 de generadores y ropa, en total unas 300 toneladas de artículos humanitarios. Los vehículos no resultaron dañados.

Vyacheslav Grynevych, director de Cáritas-Spes Ucrania (la Cáritas de rito latino, más pequeña que la grecocatólica en el país), lamentó la destrucción en un comunicado donde mostraba su deseo de "continuar trabajando": "Todo lo demás se puede reconstruir, pero nuestras vidas son más importantes. Intentaremos reorganizar la logística humanitaria".

Entrevistado por Vatican News, el sacerdote hizo saber que la ayuda humanitaria perdida procedía de toda Europa y estaba destinada principalmente a la temporada de invierno: "Ahora tenemos que reorganizar nuestro sistema, que hasta ahora había funcionado muy bien. Gracias a Dios, todos nuestros empleados y voluntarios están a salvo".

Hay que recordar que en marzo de 2022 un tanque ruso disparó contra Cáritas Mariupol (instalaciones bien señaladas con su logotipo de la cruz) matando a dos trabajadoras y 5 familiares que se refugiaban allí. Cáritas pudo confirmarlo en abril de ese año.

El cardenal Konrad Krajewski, limosnero pontificio, expresó su "dolor" por la destrucción del almacén y su ayuda humanitaria.

Actualmente, Krajewski se encuentra en Ucrania con motivo de la inauguración de un hogar de acogida para mujeres y niños, la "Casa del Riparo", con la que ha contribuido el Papa Francisco y otros donantes.

"Esta casa fue construida durante el conflicto [de Rusia y Ucrania] para apoyar a las numerosas personas que huyeron de los lugares bombardeados" y que, al no querer abandonar el país, buscaron refugio en Lviv. "Las madres solas con sus hijos y las mujeres sin hogar encontrarán allí hospitalidad en habitaciones adecuadamente preparadas. También se ha previsto un comedor para los pobres dentro de estas instalaciones, con el fin de proporcionarles una comida caliente y un lugar de acogida", informa un comunicado del Dicasterio para el Servicio de la Caridad.

Krajewski también tiene previsto visitar las distintas comunidades que acogen a los refugiados y dar las gracias "a todos los voluntarios y a todos aquellos que ayudan a la población sufriente y necesitada, lejos de sus hogares".

Para ayudar a las víctimas de la guerra en Ucrania, Cáritas Española ha abierto esta web y la cuenta Caixabank ES31 2100 5731 7502 0026 6218 . Lea aquí cómo Cáritas ayuda a miles de niños ucranianos traumatizados por la guerra.