El Arzobispado de Münich y Freising, en Alemania, ha anunciado este martes que a partir de diciembre se abrirán las causas de beatificación de dos católicos del siglo XX: el filósofo, académico y sacerdote católico Romano Guardini, pionero del Concilio Vaticano II, y el periodista Fritz Michael Gerlich, que murió detenido por los nazis en el campo de Dachau.

El proceso se abrirá con una Misa en la Catedral de Nuestra Señora de Münich el sábado 16 de diciembre.


Romano Guardini (18851968) es considerado uno de los filósofos religiosos más importantes del siglo XX. Aunque nació en Italia, se crió en Alemania donde su padre era diplomático, y fue a todos los efectos un alemán. Fue sacerdote, escritor y profesor de filosofía de la religión en Berlín, Tubinga y Múnich. De 1939 a 1945 solo pudo trabajar como tutor privado debido al régimen nazi.

Además, influyó en la juventud católica y el movimiento litúrgico, convirtiéndose en un pionero espiritual del Concilio Vaticano II (19621965). También es uno de los cofundadores de la Academia Católica en Baviera. Se retiró del mundo académico en 1962 por razones de salud y murió en octubre de 1968. Casi no tuvo tiempo de ver los efectos de la revolución moral y sexual, de relativismo y hedonismo, simbolizada por el "mayo del 68". 


Por su parte, Fritz Michael Gerlich (18831934) fue un historiador y periodista converso al catolicismo. Ejerció el periodismo desde 1930 en revistas como “Der gerade Weg”, desde donde se opuso a Adolf Hitler y al nazismo.

En marzo de 1933, Gerlich fue arrestado y permaneció encarcelado sin juicio ni abogado. Luego fue transferido al campo de concentración de Dachau el 1 de julio de 1934, donde fue asesinado de un disparo.

En el libro “La Barraca de los sacerdotes, Dachau, 19381945”, el periodista Guillaume Zeller, cuenta que Dachau, entre 1938 y 1945, recibió a 2.579 sacerdotes, seminaristas y monjes católicos detenidos, junto a 141 entre pastores protestantes y sacerdotes ortodoxos. De ellos, 1.034 murieron en el campo. También eran detenidos allí alemanes opuestos al régimen nazi. 


En la fase diocesana del proceso de beatificación, se interrogará a los testigos que puedan dar información sobre la personalidad, biografía y trabajo de ambos.La información recopilada también debe incluir cualquier tipo de malentendido o declaración problemática. Se espera que la primera etapa del proceso tome varios años.

CNA Deutsch -agencia en alemán del Grupo ACI- señala que en el caso de Fritz Gerlich, que fue asesinado por los nazis por sus convicciones religiosas, la investigación podría centrarse en su persecución, encarcelamiento y asesinato, y finalmente ser reconocido como mártir.Por el momento, ya está en progreso una grabación y evaluación de los escritos publicados y no publicados de Gerlich y Guardini.