Michael Nazir-Ali, de 72 años, casado, con dos hijos, que fue obispo anglicano en Raiwind, Pakistán, y luego obispo anglicano de Rochester durante 15 años, hasta 2009, ha confirmado con una breve nota que se ha hecho católico y ha sido recibido como miembro laico del ordinariato anglocatólico de Nuestra Señora de Walsingham, al que pertenecen muchos católicos que mantienen elementos de la tradición anglicana.

Según se ha confirmado, fue recibido en la plenitud de la fe católica el 29 de septiembre, fiesta de su santo, San Miguel, con Keith Newton como anfitrión. Newton, otro antiguo obispo anglicano, dirige el ordinariato anglocatólico y es sacerdote católico, con título de monseñor, mitra, pectoral y báculo, aunque sin ser obispo, ya que fue ordenado sacerdote católico estando casado.

"Los que servimos a la Iglesia Católica en el Ordinariato de Nuestra Señora de Walsingham estamos encantados de recibirle en plena comunión y de la próxima ordenación. Aporta una gran experiencia desde la Comunión Anglicana y está en un lugar único para articular el patrimonio anglicano que el Papa Benedicto describe como un tesoro a compartir", declaró Newton, satisfecho de recibir a su antiguo colega.

En el catolicismo, Nazir busca una "enseñanza apostólica, patrística y conciliar"

En una nota, Nazir-Alí afirma su convicción de que "el deseo anglicano de adherirse a una enseñanza apostólica, patrística y conciliar, donde mejor se puede mantener hoy, es en el Ordinariato". Alaba después que el Ordinariato para católicos de tradición anglicana, que creó Benedicto XVI, puede ofrecer mucho a la Iglesia en liturgia, estudio bíblico, teología moral "y mucho más".

Declara que ve su paso al catolicismo como "un paso más en el ministerio a Nuestro Señor común y su pueblo", asegurando que sus servicios a la Iglesia de Pakistán (anglicana), la del Oriente Medio en general, la de Inglaterra y la comunión anglicana "siguen siendo preciosos para mí".

Casi llegó a ser Primado de todos los anglicanos

En 2002 Nazir-Ali estuvo a punto de llegar a ser arzobispo de Canterbury, es decir, el máximo jerarca de la Comunión Anglicana a nivel mundial, pero el entonces primer ministro inglés, Tony Blair, prefirió al otro candidato que se le presentó, Rowan Williams. Tony Blair también se hizo católico en 2007, por el ejemplo de su esposa e hijos, que ya lo eran.

Nazir-Ali se jubiló en 2009, pero desde entonces ha sido un influyente comunicador en el mundo anglicano, advirtiendo de los peligros del Islam fundamentalista.

Se consideró cristiano a los 15 años, y fue obispo a los 35

Su madre era cristiana metodista y su padre era un antiguo musulmán chiíta converso al cristianismo. Él estudió de niño en una escuela católica de Pakistán. Empezó a considerarse a sí mismo cristiano a los 15 años, y fue recibido en la Iglesia Anglicana a los 20 años.

Fue ordenado sacerdote anglicano en 1976, sirvió en Inglaterra y Pakistán y en 1984 se convirtió en el obispo más joven de la comunión anglicana, al ser consagrado obispo de Raiwind (Punjab Occidental, Pakistán) con tan solo 35 años.

Unos años después, cuando pareció que su vida estaba amenazada por extremistas en Pakistán, fue llamado a servir a Inglaterra, donde se convirtió en un firme portavoz de los valores provida y profamilia, temas que muchos otros obispos anglicanos no solían atreverse a comentar.

Conoce bien las misiones y la persecución contra cristianos

De 1984 a 1989 fue el Secretario general de la Church Missionary Society, una de las grandes plataformas misioneras anglicanas. En 1994 fue nombrado obispo de Rochester: era la primera vez que un nacido fuera de Gran Bretaña, claramente de otra etnia, recibía la mitra de una diócesis anglicana inglesa.

Con numerosos títulos universitarios y honoríficos, durante años ha trabajado el tema de la relación entre distintas religiones y entre cristianos, además de tender puentes desde sus convicciones provida. Sirvió muchos años como miembro de las comisiones de diálogo y unidad entre el anglicanismo y la Iglesia Anglicana.

Desde que dejó de ser obispo en 2009 se ha centrado en preparar a cristianos misioneros para situaciones de persecución en el extranjero -sobre todo en ambientes musulmanes- como director del Oxford Centre for Training, Research, Advocacy and Dialogue. "Buscamos afrontar, y no evitar, los temas difíciles, y equipar a la Iglesia para iniciar un diálogo con el Islam y con las autoridades", explica la web de la entidad.

El converso anglicano reciente de mayor rango

Todo esto hace de Michael Nazir-Alí el converso anglicano de mayor rango en pasar al catolicismo.

De hecho, hasta ahora los obispos anglicanos que se hacían católicos en tiempos recientes eran de la categoría popularmente llamada "obispos voladores", que cubrían parroquias más bien conservadoras -las que no aceptan obispesas o sacerdotisas- y muy repartidas por el país, agrupadas con nombres de antiguas diócesis históricas (Fulham, Burnley, Ebbsfleet, Richborough...).

Pero Nazir-Ali fue obispo de Rochester, un diócesis territorial, de hecho la segunda más antigua del país desde la época de los antiguos anglos en el s.VI (sólo le supera Canterbury en antigüedad), con 218 parroquias en la región de Kent. Como hemos dicho, casi fue elegido Primado de la Comunión Anglicana.

Hoy por hoy, Nazir-Alí es considerado un laico por la Iglesia Católica, pero el 28 de octubre será ordenado diácono por Bernard Longley, el arzobispo católico de Birmingham, y dos días después será ordenado sacerdote católico por el cardenal Vincent Nichols en la catedral de Westminster. Es probable que el Papa quiera concederle un título honorífico de monseñor (sin ser obispo), como ha pasado con otros ex-obispos anglicanos que se hacen sacerdotes católicos.

Otros conversos recientes de alto rango

Entre 2008 y 2012, al crear Benedicto XVI los ordinariatos anglocatólicos, 8 obispos anglicanos y episcopalianos (anglicanos de EEUU) se hicieron católicos. Otros fueron llegando después.

En mayo de 2021 fue recibido como católico en la catedral de Liverpool, John Goddard, de 73 años, casado, con dos hijos, que había sido obispo "volador" de Burnley del 2000 a 2014.

En septiembre dimitía tras 8 años como "obispo volador" de Ebbsfleet, Jonathan Goodall, de 60 años, casado con 2 hijos, también anunciando su voluntad de hacerse católico aunque sin concretar más datos.

Y en Navidad de 2019 se hacía católico Gavin Ashenden, antiguo capellán de la Reina de Inglaterra y predicador bastante mediático, después de pasar unos años como obispo de una pequeña comunidad de anglicanos tradicionalistas.

En Wikipedia hay una lista -probablemente incompleta, aunque no mucho respecto a las dos últimas décadas- de 27 obispos anglicanos de EEUU, Inglaterra y Australia que se han hecho católicos, de los que 17 obispos lo han hecho en el siglo XXI. Habría que añadir al obispo anglicano de Yokohama , que también lo hizo y no sale en la lista.

No se sabe de obispos católicos de décadas recientes que se hayan hecho anglicanos.

Un estudio en 2014 calculaba que unos 400 sacerdotes católicos en Gran Bretaña (un 10% del total) eran antiguos clérigos anglicanos.

En esta entrevista de 2020 Michael Nazir-Alí habla (en inglés) de la fe en su infancia, su experiencia en Pakistán, en Inglaterra y con las misiones y cristianos perseguidos