La situación del cristianismo en Alemania es crítica. La secularización está arrasando al país y en la parte oriental, que estuvo décadas bajo el yugo del comunismo la situación es aún mucho peor. Sin embargo, la cosa no está mucho mejor entre los propios creyentes.

Un sondeo realizado por INSA-Consulere ha arrojado unos resultados que deben hacer recapacitar a los pastores tanto de la Iglesia Católica alemana como de las distintas comunidades protestantes.

Una de las preguntas versaba sobre si creen que “Jesús es el hijo de Dios”. En torno al 40% de la población alemana respondió afirmativamente. Sin embargo, analizando los datos de esta pregunta, la situación muestra la fuerte secularización que está afectando en el seno del cristianismo. De hecho, sólo el 56% de los católicos alemanes cree que Jesús sea el hijo de Dios. Más bajo aún es entre los luteranos, donde el 54% de ellos respondió sí a esta pregunta.


Ante la pregunta de si creían que “Jesús es su salvador” las respuestas muestran datos aún más preocupantes. Aquí luteranos y católicos prácticamente coinciden. Únicamente, un 38% de todos ellos considera a Cristo su salvador.

El estudio también muestra las diferencias que aún se pueden percibir entre el este y el oeste de Alemania, tras décadas de comunismo dirigiendo la parte oriental del país. En la parte occidental el 52% de la población cree que Jesús fue un personaje histórico. Pero en el este sólo el 36% opinaba de esta manera. De hecho, un 34% se posicionó claramente a favor de que Cristo nunca existió. El resto se movió entre la indiferencia y la duda.


Otra parte del informe muestra la adscripción religiosa de los votantes de los distintos partidos alemanes. De este modo, el 43% de los votantes de la CDU/CSU, los democristianos de la coalición de Angela Merkel, se identifican como cristianos.

Por detrás aparecen los que apoyan al FDP (Partido Democrático Libre), de corte liberal, en el que un 40% se declara cristiano. Entre los socialdemócratas del SDP el porcentaje de creyentes de Jesús se rebaja hasta el 26%. En el 20% se sitúan los votantes de la AfD (Alternativa por Alemania) de corte nacionalista y euroescéptico. Mientras tanto, en la extrema izquierda se declaran cristianos un 21% y en el Partido Verde se queda en el 17%.