Sería, desde luego, una imagen a conservar: Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco juntos en una misma foto. El cámara que hubiese captado la instantánea habría retratado, sin saberlo, casi cuarenta años de historia de la Iglesia con un solo flash.

Tal vez ese negativo (o ese archivo digital) exista, pero desde luego no es el que exhibe, desde el 15 de marzo de 2013, dos días después de la elección como Papa del arzobispo de Buenos Aires, un diario tan prestigioso como The Times, que no lo ha modificado desde entonces.

Aquí va el pantallazo, cuyo pie de foto reza: "Rara foto de Juan Pablo II con dos hombres que le sucederían como Papa, el cardenal Ratzinger, que se convertiría en Benedicto XVI, y el cardenal Bergoglio".


La foto circuló abundantemente hace un año como auténtica, a pesar de que blogs norteamericanos o polacos, entre otros, denunciaron la falsedad ese mismo día. No sólo por el escaso parecido entre la tercera persona y el nuevo Papa, sino por su escaso respeto a la cronología, con un Juan Pablo II en todo su esplendor físico que situaba la instantánea en un momento incompatible con la biografía del cardenal Bergoglio.

En efecto, la foto puede encontrarse en los archivos de Associated Press: su autor fue Massimo Sambucetti y está tomada el 20 de diciembre de 1985 durante la felicitación de Navidad de Juan Pablo II a los cardenales en la Sala Clementina del Vaticano.

En esa época, Jorge Mario Bergoglio tenía 49 años y no era ni obispo (fue consagrado como auxiliar de Buenos Aires en 1992) ni cardenal (fue designado para la púrpura en 2001).

Pero como no hay realidad que se resista al uso del Photoshop ni bromistas dispuestos a todo, recientemente alguien empezó a mover esa misma foto, pero incorporando un rostro auténtico del nuevo Papa. Es la que encabeza este artículo, y que se ha hecho viral en el aniversario del pontífice (comenta Risposte Catholique) casi con tanta rapidez como la falsa noticia del avión estrellado en el mar grancanario.

Y ¿quién es la persona que aparece en la foto junto a Juan Pablo II y el cardenal Ratzinger?

Se trata del cardenal Luigi Dadaglio (19141990), quien fue nuncio en España entre 1967 y 1980 y había sido creado cardenal en mayo de 1985.