Este sábado Granada acogerá la beatificación de María Emilia Riquelme y Zayas (1847-1940), fundadora de la Congregación de las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada, en una ceremonia a la que se espera que acudan unas 4.500 personas, incluyendo 300 peregrinos de otros países. Entre ellos está el colombiano Nelson Yepes, el hombre que se curó milagrosamente de una pancreatitis severa por intercesión de la religiosa.

Yepes y su esposa Aldanary llegaron de Colombia a Granada y hablaron de su experiencia en una rueda de prensa. También estaban presentes el médico que fue testigo de los hechos, el doctor Samuel Blanco, y la hermana de Nelson Yepes, Emilia, que es religiosa de la congregación fundada por la Madre Riquelme y es la que rezó con fe e insistencia por la curación de su hermano.

Los hechos sucedieron en 2003, bajo la mirada asombrada del doctor Blanco, en un entorno médico del siglo XXI que ha documentado la inexplicable curación. Samuel Blanc constató que la inflamación en el páncreas era gravísima e inclurable, y dijo a Nelson que sus "signos vitales estaban comprometidos". Pero su hermana religiosa empezó una novena de oración a la Madre Riquelme y también colocó una estampa de la religiosa bajo la almohada del enfermo para que su intercesión "permitiese el milagro de salvar su vida".

Nelson Yepes, con su hermana religiosa y su esposa; en 2003 los médicos daban por seguro que moriría por su enfermedad del páncreas... pero éste se regeneró asombrosamente

"Cuando mi hermano enfermó buscamos ayuda de los profesionales, lógicamente, pero también inmediatamente solicité al convento su ayuda y llamé aquí a la Casa Madre para que le colocáramos en oración ante la tumba de María Emilia Riquelme, rezando ‘la novena’ , y pidiendo su intercesión", recuerda Emilia. "Pedimos al pueblo de Medellín [Colombia] que orase por él. Siempre, aunque había momentos en que los ánimos se nos bajaba, acudíamos a la oración. No sé cuantas veces orábamos al día. Yo le coloqué una estampita debajo de la almohada y se la pasaba por el estómago y volvía rezarle la novena».

Aldanary Molina, la esposa de Nelson, explicó que la situación era muy dura para toda la familia: tenían tres hijos pequeños, todos menores de diez años, que dejó al cuidado de otras personas para poder acompañar a su marido.

Y, para asombro de los médicos, el páncreas de Nelson se regeneró. «Yo llegué a la clínica y desde su punto de vista científico, me dijo que no había nada que hacer. En las radiografías no mostraba nada. Luego llegó la intercesión y fue lo mejor que ocurrió en mi vida», comenta alegre Nelson Yepes.

Todo fue "para gloria de Dios y de María", ha explicado Emilia Yepes, quien ha subrayado que la beatificación la están viviendo con mucha alegría en la familia y en la congregación, "todos unidos, de todos los continentes", como quería la fundadora.

En la rueda de prensa la actual superiora general de la Congregación, Marian Macías, ha explicado que muchas personas rezan a la Madre Riquelme y "sienten como un milagro algunas cosas que les han sucedido, aunque no se ha iniciado un proceso de estudio sobre ellos, salvo en el caso de Nelson Yepes".

Una religiosa volcada con los pobres

La ceremonia de beatificación de María Emilia Riquelme y Zayas tendrá lugar el próximo sábado 9 de noviembre, a las 11,00 horas, en la Catedral de Granada, presidida por el prefecto para las Causas de los Santos, Giovanni Becciu, con la colaboración de unos 270 voluntarios.

María Emilia Riquelme, siendo niña tuvo una visión de la Virgen con el Niño Jesús y supo que quería ser religiosa. Su padre se oponía, pero ella visitaba enfermos en los hospitales y ayudaba a mujeres pobres a alejarse de la prostitución. Después, con otras mujeres de sentimientos parecidos, logró fundar su propia congregación en 1896, casi con 50 años. Su congregación hoy trabaja con pobres, mujeres y niños en 36 casas de España, Colombia, Brasil, Portugal, Bolivia, Angola y EStados Unidos.