Durante la misa del lunes a las ocho y media de la tarde, en la Basílica de Jesús del Gran Poder de Sevilla, un hombre prendió fuego al paño de la mesa del altar de la contigua capilla del Sagrario. Los capilleres y algunos feligreses reaccionaron con rapidez y sofocaron el incendio, que destruyó el paño y afectó levemente a la mesa sobre la que estaba.

Revisando rápidamente las cámaras de seguridad, se comprobó que el autor del incendio seguía en las dependencias de la Basílica, y enseguida la Policía Nacional lo detuvo y lo trasladó a sus dependencias. 

"A pesar de este incidente, la Hermandad quiere transmitir tranquilidad a los hermanos, devotos y fieles, pues el resto de las imágenes y el ajuar del templo no han sufrido ningún desperfecto y la Basílica abrirá mañana sus puertas con normal funcionamiento a partir de las 8,00 horas", ha anunciado la Hermandad.



Capilla del sagrario, donde el incendiario prendió fuego a los paños del altar 


El Arzobispo de Sevilla y el obispo auxiliar han publicado un comunicado berve comentando los hechos, en el que "manifiestan, en nombre de la Archidiócesis de Sevilla, el más absoluto rechazo ante los tristes sucesos acaecidos esta tarde en la Capilla sacramental de la Basílica de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder. Dan gracias a Dios por la rápida actuación que ha evitado un mal incalculable y ruegan que no se repitan estos hechos que atentan contra lo más sagrado de nuestra fe".


El templo de Jesús del Gran Poder es una Basílica Menor por decreto pontificio de Juan Pablo II de 1992. Acoge la imagen de Jesús del Gran Poder, un Cristo humano y sufriente, con la Cruz a cuestas y la corona de espinas, obra de Juan de Mesa, del año 1620, con una muy arraigada devoción popular y una activa Hermandad (www.gran-poder.es).


Hace pocos días, en Fontellas (Navarra), la Policía detuvo a un hombre de nacionalidad marroquí que incendió una capilla destruyendo varias imágenes de la Virgen. La Policía constató que la agresión, ocurrida el 8 de septiembre, respondió «estrictamente a motivos ideológicos de carácter religioso». El juez titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Tudela le ordenó mantenerse alejado de ceremonias y centros religiosos católicos, como medida cautelar. (Más sobre esto aquí en ReL).