El pasado 11 de noviembre se cumplió el centenario de la firma del armisticio que puso fin a la I Guerra Mundial, que dejó millones de muertos y heridos, y dejó asolado buena parte del continente europeo.

La contienda comenzó el 3 de agosto de 1914 con la declaración de guerra de Alemania a Francia. A partir de aquel momento comenzó una matanza que duró cuatro largos años y que diezmaría la población del continente, eliminó casi una generación de jóvenes, entre ellos muchos católicos.

Muchos de los soldados a los que le tocó luchar eran personas de fe que debían enfrentarse a hermanos suyos de otros países. Antes de las batallas, en los hospitales de campaña, en pleno frente e incluso en las trincheras se encomendaban a Dios y celebraban allí mismo la Eucaristía.

La página New Liturgical Movement recoge algunas instantáneas publicadas en la prensa durante la I Guerra Mundial de soldados celebrando a misa, tanto en un bando como en el otro. Estas son algunas de ellas:

1. Misa en el frente en Francia durante la Primera Guerra Mundial

2. Masa en el frente para las tropas francesas. (New York Times, febrero de 1915)

3. Misa en la batería número 43 del regimiento de artillería número 29 entre Oostduinkerke y Nieuport (1915)

4. Misa para las tropas francesas en el frente de Champagne en 1915

5. El subteniente Pape celebra la Santa Misa para el 262º regimiento de infantería (1915)

6. Las tropas alemanas asisten a la misa en la catedral belga de Amberes. (New York Times, 21 de marzo de 1915)

7. Soldados austriacos reciben la bendición del Santísimo Sacramento en 1915 en los cárpatos. (New York Times, 23 de mayo de 1915)

8. Misa para las tropas italianas en el frente italo-austríaco en las montañas del Tirol. (New York Times, 27 de febrero de 1916)

9. Soldados franceses asisten a la misa antes de ir a la batalla. Fuente: Vive la France, William Heinemann, Londres, 1916.

10. Misa en el frente

11. Soldados franceses escuchan misa en una capilla en las trincheras. (New York Times, 25 de febrero de 1917)

12. Capellán predicando en una iglesia francesa convertida en hospital