M. Raymond (19031990), monje trapense en Kentucky, escribió una serie de novelas sobre la historia de los cistercienses (la rama monástica que daría origen a los trapenses), de las cuales la primera, "Tres monjes rebeldes", se convertiría en un clásico muy difundido.

Cuenta la historia del nacimiento de la Orden del Císter, toda una renovación cultural y espiritual que sucedió en el siglo XII y se originó con los "tres monjes rebeldes": San Roberto de Molesmes, San Alberico y San Esteban... que cuando empezaron no eran "venerados varones" sino, simplemente, unos jóvenes enamorados de Dios y atrevidos.

Tiene mucho de choque generacional. Roberto quería ser monje, aplicar ideales caballerescos elevados a una vida para Dios. Su padre, guerrero en la corte, quería que fuese caballero, es decir, combatiente. Pronunciados sus votos benedictinos, Roberto descubre que en los monasterios no se cumple la visión de San Benito, falta el ardor por Dios.

Con sus dos compñaeros, Esteban y Alberico, buscará recuperar los espíritus de pobreza, sencillez y austeridad... contra la incomprensión de los que se han instalado comodamente en un status quo.

Esa es la historia que llega ahora a la gran pantalla en un proyecto especialísimo, a manos de un equipo joven y entusiasta que ha filmado en el hermosísimo Monasterio medieval de Santa María de Huerta (www.monasteriohuerta.org, aún lleno de monjes; los coches en la autopista A2 entre Madrid y Barcelona paran allí para comprar mermeladas).

Los responsables de "Tres Monjes Rebeldes" son el Proyecto 3MR (http://proyecto3mr.com), con jóvenes ligados al Movimiento de Schoenstatt y entusiastas por el cine. Han dedicado cuatro años a rodar y editar. Lo que rodaron el primer año lo desecharon después: al adquirir experiencia e insistir con constancia, aprendían más y más y afinaban en la historia que querían contar. Los jóvenes que empezaron a rodar con 18 años son bastante distintos de los que son hoy, cuando la presentan con 22.

Se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro y financiada con donativos y pequeños patrocinios a lo largo de estos 4 años (aún queda un 20% por financiar). Solo ha podido ser posible con la gratuidad y entrega de muchas personas y la constancia de su núcleo central. Muchos de los colaboradores profesionales lo han hecho desinteresadamente porque les sedujo el fondo y la forma del proyecto.

Este viernes 17 de abril tiene lugar el preestreno de "Tres Monjes Rebeldes" a las 21:30 horas en el cine Palafox de Madrid (calle Luchana, 15), con una explicación de su original gestación .

Más información en: http://proyecto3mr.com