Goya Producciones, fundada y dirigida por Andrés Garrigó, ha sido designada Premio ReL 2019 en la categoría Artes de la Imagen, para premiar su sostenida labor de producción y distribución de cine católico de ficción y documental.

El acto de entrega de los Premios Rel 2019, que celebran su segunda edición, tendrá lugar el miércoles 16 de octubre, a las 19.30 horas, en el Auditorio de la Facultad de Económicas de la Universidad San Pablo CEU de Madrid (calle Julián Romea, 23). 

Goya Producciones nació en Madrid en abril de 2000 con la pretensión, confiesa Garrigó, de emular "en pequeñito" las hazañas de Madre Angélica, la creadora del mayor canal católico del mundo: “Lo que me movió a poner en marcha Goya Producciones fue ver la inmensa desproporción entre el trigo y la cizaña al inicio del tercer Milenio. El mundo audiovisual era un panorama opaco en el que apenas se filtraba algún rayo de luz del Evangelio. Luego tropiezo con una audaz 'telemonja' de Estados Unidos, que se había adelantado a los laicos, y sembraba trigo por satélite. Ya no había excusa…”  

Empezaron produciendo sencillos documentales para EWTN que luego se emitieron también en Antena 3 TV, iniciando una etapa de diversificación en otros canales. Seguiría la etapa de la internacionalización: cada vez más lenguas y países. De ahí, a la etapa de comercialización, con la tienda virtual En Cristiano, con lo mejor de todos los productores católicos.

Luego Goya Producciones dio el salto al cine, con películas de ficción como Poveda y Luz de Soledad y largometrajes documentales con parte de ficción, como Fátima, el Último Misterio, todos ellos éxitos en su género y premiados en festivales.

“Nuestro esfuerzo está dando mucho fruto", comenta Andrés Garrigó: "Nuestras producciones, en más de veinte idiomas, las ven millones de personas. Y el feedback que recibimos de diversos países del mundo es muy alentador. Pero es muy poco en medio de este mar de ignorancia, agnosticismo y sensualidad".

De las dos personas que empezaron han pasado a nueve a tiempo completo, más un buen número de colaboradores a tiempo parcial, y abordan todo tipo de formatos y públicos, desde documentales biográficos a clips catequéticos, pasando por largometrajes documentales y de ficción.

Actualmente su proyecto estrella es Corazón Ardiente, sobre las apariciones del Sagrado Corazón de Jesús. Combina partes de ficción con recreaciones y documental. La protagonista es la actriz mexicana conversa Karyme Lozano, a la que acompaña María Vallejo-Nágera en su primera incursión en el mundo del cine. El documental ofrece testimonios de primera mano de cuatro continentes. Su primera presentación será en el 21º Congreso Católicos y Vida Pública, en el CEU, el 16 de noviembre.

“En España el panorama del cine católico da signos de mejora respecto a lo que era a principios de este siglo", celebra Garrigó, porque "hay una ‘masa crítica’ de creyentes, de movimientos, de iniciativa, que no existe en otros países. Creo que esta toma de conciencia crecerá en el futuro. Y si, ante la crisis actual,  logramos contagiar el sentido de responsabilidad, el futuro es esperanzador".

Para contribuir a ello, se encuentran trabajando en diversos proyectos: un documental en Tierra Santa y otro sobre religiosas carmelitas, una comedia sobre las peripecias de una familia de hoy... incluso una plataforma digital on line que esperan tener lista en pocas semanas: Famiplay, primera plataforma de contenidos católicos y familiares en lengua española que ofrecerá películas de ficción, documentales, dibujos animados y vídeos de formación.

“Hay cantos de sirena que no escuchamos", concluye Garrigó: "‘No hay nada que hacer, esto ya no interesa a nadie, si seguís así os arruináis, hay que adaptarse al mercado’…  Otros, bien intencionados, nos aconsejan: ‘No prediquéis a los convencidos, dirigíos a los de fuera…’ Yo les respondo que, si no predicamos a los convencidos… se desconvencen. Que esos 'convencidos' vean Corazón Ardiente y no solo no se desconvencerán, sino que se animarán a convencer a muchos más… Eso no significa que nuestras producciones no se dirijan también a los de fuera, pues a fin de cuentas, quien toca las almas es Dios”.

Acto de entrega de los Premios ReL: 16 de octubre a las 19.30 horas en el Auditorio de la Facultad de Económicas de la Universidad San Pablo CEU de Madrid (calle Julián Romea 23). ENTRADA LIBRE hasta completar aforo. Si deseas asegurarte de tener plaza, HAZ TU RESERVA gratuitamente a través de Evenbrite. Pincha aquí para reservar tu plaza ahora.