"La Pasión de Cristo. La Arqueología en la Pasión de Cristo explicada a través de las catorce estaciones del Via Crucis", así se titula el ciclo de conferencias organizado por la Universidad San Dámaso (UESD) de Madrid y que será impartido por Cayetana H. Johnson, arqueóloga en Israel y profesora en la UESD.

El curso cuenta ya con más de 100 personas inscritas y responderá a preguntas como: ¿existió realmente el lugar del Ecce Homo? ¿dónde se encontró Jesús con Simón de Cirene? Se celebrará en cuatro sesiones a lo largo del mes de marzo de 2023 y se podrá asistir de forma presencial y online. Puedes apuntarte entrando en este enlace

"El camino del duelo"

Las conferencias serán impartidas por Cayetana H. Johnson, profesora titular y doctora por la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino de la UESD. Está especializada en arqueología bíblica, el judaísmo y sus lenguas e iconografía comparada. Cayetana Jonhson también es colaboradora en la edición española de la revista National Geographic.

Jonhson participa desde 1996 en las campañas arqueológicas que se llevan a cabo en Tel Hazor en Galilea y, desde 2012, en la Ciudad de David en Jerusalén. Es directora del título de experto universitario en lenguas y cultura judía que se imparte en la UESD.

Las conferencias serán impartidas por Cayetana H. Johnson, arqueóloga en Israel, y especializada en arqueología bíblica, el judaísmo y sus lenguas e iconografía comparada.

La Vía Dolorosa es la ruta que tomó Jesús en su camino hacia la crucifixión y resurrección. Es una ruta muy conocida en la Ciudad Vieja de Jerusalén, que pasa por el barrio musulmán y finaliza en la Iglesia del Santo Sepulcro, siguiendo las 14 Estaciones del Vía Crucis.

En los primeros años de Era Cristiana, después de que se legalizara el cristianismo en el siglo IV, se convirtió en una costumbre para los peregrinos hacer la ruta de Jesús a lo largo de este camino sacro de la Pasión.

Las "Catorce Estaciones de la Cruz" actuales se establecieron en algún momento después del período de las Cruzadas (siglo XIII) y están todas dentro de los muros de la Ciudad Vieja de Jerusalén. En el siglo XVI la ruta recibió su nombre actual como Vía Dolorosa ("El camino del duelo", en latín) o Vía Crucis también.

   

Aquí puedes ver la presentación del curso sobre arqueología de la Pasión.

La importancia de la Via Dolorosa y la proximidad al lugar donde ocurrieron los hechos hacen de este lugar de peregrinación un destino profundamente conmovedor para los cristianos. Puedes consultar el programa completo de conferencias, las fechas, los horarios y realizar la inscripción a través de la web de la Universidad.