Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 18 de diciembre. Pues bien…

 

            Efemérides

 

            Con su conquista de China, en 1271, Kublai Khan da inicio a la dinastía china conocida como Yuan. Nieto de Genghis Kan, como gran Can, Kublai será el quinto y último, pero inicia una dinastía en China que va a durar casi un siglo, hasta 1368 en que se restablece la dinastía Ming. Kublai será el que traslade la capital china a Dadu, llamada después Pekin, aunque Marco Polo la llama Cambaluc; se convierte al budismo; y conquista Yunnan y Corea. En su corte prosperará uno de los más famosos personajes del medievo, el veneciano Marco Polo, autor del Libro de los Millones, en el que narra precisamente  todo lo que vio en la China de Kublai.

            En 1642, el holandés Abel Tasman pone pie en Nueva Zelanda, que por eso se llamará Nueva Zelanda, siendo Zelanda una provincia neerlandesa cuyo significado es tierra del mar, Zee=mar land=tierra, isla que abandonará tras perder cuatro hombres en un incidente con los indígenas maoríes. No es su descubridor sin embargo, pues ese honor corresponde al español Juan Fernández que la avista y la pisa en 1576, aunque no la conquista, cosa que sí harán los británicos a partir de la visita de James Cook en 1769. Tasman venía de encontrar la isla de Tasmania, cuyo nombre deriva, como es fácil corroborar, del suyo, isla que también será colonizada por los británicos pero sólo a partir de 1803.

            En el capítulo siempre fecundo de la conquista, colonización y evangelización de América por los españoles que va a permitir a los indígenas americanos el tránsito de del neolítico al renacimiento en apenas dos generaciones, un tránsito que a los europeos había costado 7.000 años, en 1653, en Colombia, el español Fray Cristóbal de Torres funda la universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Para ese entonces, los españoles ya han fundado casi veinte universidades en el continente americano, una cifra que no se daba en ningún país europeo, ni siquiera en la propia España peninsular.

            En 1859 se funda la Congregación Salesiana, pero no lo hace, como sería de esperar, San Francisco de Sales, sino San Juan Bosco, sacerdote italiano que lo hace así en honor de aquél, que promueve la fundación de centros educativos para la juventud más necesitada, especialmente en Europa e Iberoamérica, cuya obra se extiende al día de hoy por 130 países.

            En 1892, en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, y en presencia del zar Alejandro III, el gran compositor ruso del romanticismo Piotr Ilich Chaikovski estrena su famoso ballet “El cascanueces”. Tchaikovsky es autor de ballets como “El lago de los cisnes” o “La bella durmiente”, y de obras como  la Obertura 1812, “Romeo y Julieta”, las óperas “Eugenio Oneguin” y “La dama de picas”, autor de seis sinfonías y una séptima inacabada.

            Y en 1908, en Viena, el biólogo austriaco Karl Landsteiner y su ayudante Erwin Popper anuncian el descubrimiento del virus que provoca la poliomielitis, enfermedad infecciosa que afecta al sistema nervioso contraída principalmente por niños y puede destruir las neuronas, causando debilidad muscular y parálisis aguda flácida y el que es su síntoma más visible, una pierna más delgada y menos potente que la otra. Se considera prácticamente erradicada, si bien persisten casos en Pakistán, Afganistán, Guinea Ecuatorial, Camerún, Irak, Siria y Etiopía.

            En 1916, tras 10 meses de lucha, finaliza en Francia la batalla de Verdun, la más larga de la I Guerra Mundial. En febrero los alemanes habían lanzado una exitosa ofensiva contra Verdun, al este de París, aunque al final, el general Pétain recupera el terreno perdido al principio de la batalla. Todo ello con un desolador balance de 250.000 muertos y 500.000 heridos. El prestigio del general será tal que acabará siendo el encargado de negociar con Alemania el armisticio y la no ocupación de un tercio de Francia al comenzar la Segunda Guerra Mundial, si bien ello le pasará factura al final de la guerra, siendo juzgado y condenado a muerte por sus compatriotas, aunque la ejecución será conmutada por la pena de cadena perpetua.

            En 1958, Estados Unidos lanza el satélite SCORE (Signal Communication by Orbiting Relay Equipment), “comunicación por señales mediante equipo repetidor en órbita”, primer satélite de comunicaciones de la Historia, equipado con dos cintas magnetofónicas de cuatro minutos de duración con un mensaje de Navidad del presidente Dwight D. Eisenhower, el cual se convierte en el primer mensaje emitido desde el espacio en la historia. Misma fecha pero de 1973 en que la URSS lanza al espacio la nave tripulada Soyuz 13, con dos tripulantes que regresará a la tierra ocho días después.

            En 1968, siendo ministro de asuntos exteriores español Fernando Castiella, la Resolución 2.429 de la Asamblea General de la ONU declara que la situación colonial del Peñón de Gibraltar es contraria a la Carta de las Naciones Unidas y pide que el Reino Unido  ponga fin a la misma antes del 1 de octubre del siguiente año, cosa que como hoy sabemos bien, no ocurrirá, mientras lamenta el incumplimiento de la resolución 2353 de un año antes urgiendo a la celebración de un referéndum en Gibraltar.

            En 1969, el Reino Unido abole la pena de muerte para el asesinato, si bien se mantiene hasta 1998 para delitos como traición, piratería, espionaje o motín. Aplicada durante el s. XX a casi 700 personas, el 13 de agosto de 1964 Peter Anthony Allen y Gwynne Owen Evans, asesinos de su amigo John West al que apuñalan para robarle una escasa suma de dinero, son los últimos ejecutados en las horcas británicas.

            En 1996 se inaugura en Tokio el Aqualine Bahía de Tokio, un túnel-puente que une Kawasaki con Kisarazu y constituye la autopista bajo y sobre el mar más larga del mundo, con casi 15 kilómetros de longitud. En el punto exacto en el que el túnel se convierte en puente existe una isla artificial llamada Umihotaru, con un área de descanso y un mirador.

            En 2010, en Túnez, comienzan las protestas antigubernamentales que para jolgorio y regocijo de los medios internacionales de comunicación y de los grandes mandatarios del mundo, desencadenan la mal llamada Primavera Árabe, verdadero invierno islamista, cuyas funestas consecuencias conocemos ahora. En uno de los cinco países afectados, y es el que mejor parado ha salido, Egipto, tenemos hoy una nueva dictadura, que si antes era civil, ahora es militar. Uno de ellos Siria, vive todavía una penosa guerra civil que dura diez años ya. Otro, Irak, se recupera lentamente y no precisamente en democracia, de otra; el cuarto, Libia, es un estado fracasado con cuatro grupos terroristas que se enseñorean del país; y el quinto, Túnez, es un pequeño estado en el que el terrorismo se ceba con el turismo para anular la gran fuente de ingresos del país.

 

 

            Natalicio

 

            En el capítulo del natalicio, nace en 1707 Charles Wesley, pastor anglicano británico y fundador, junto a su hermano John del metodismo, una nueva adscripción del cristianismo protestante, con unos 80 millones de adeptos al día de hoy, repartidos, sin salir de la isla británica, en Gales, pero sobre todo en Estados Unidos y Canadá, con algunos focos en Brasil y cono sur americano, en iglesias que observan bastante independencia no solo jerárquica sino programática también entre ellas. Charles Wesley es reseñable también en una segunda faceta, la de músico compositor de multitud de himnos, como por ejemplo este “Mil voces para celebrar” que interpreta la Choral Arts Society of Washington dirigida por Scott Tucker.

            En 1878, el georgiano IIósif Vissariónovich Dzhugashvili, más conocido como Stalin, acero en ruso, máximo dirigente soviético a la muerte de Lenin, uno de los más despóticos tiranos de la historia, responsable directo de la muerte de muchos millones de personas, que van desde los tres que estiman los cálculos más benévolos, hasta los sesenta, en ejecuciones, deportaciones, campos de concentración, persecuciones masivas o la hambruna a la que somete a Ucrania. Y ello sin contar las víctimas de la inmensa pobreza que su régimen impondrá en el gigantesco país.

            En 1913 nace el alemán Herbert Karl Frahm, más conocido como Willy Brandt, nombre que asume cuando es perseguido por el régimen nazi, estadista socialdemócrata alemán, canciller de su país entre 1969 y 1974, nobel de la paz 1971 por la que se dio en llamar la Realpolitik, algo así como política realista, contribuyendo al deshielo de relaciones con la Unión Soviética, Polonia y Alemania Oriental cuando no había transcurrido ni un cuarto de siglo del final de la Guerra Mundial.

 

 

            Obituario

 

            En el capítulo del obituario, muere en 1737 el cremonés Antoni Stradivari, laudero, palabra española perfectamente correspondiente a la famosa “luthier” francesa tan utilizada, que fabrica hasta mil doscientos instrumentos de la familia del violín, de los cuales han llegado a nuestros días unos seiscientos, con un valor que puede superar cada uno los 100 millones de euros, y ello sin detrimento de otros grandes lauderos cremoneses como, por ejemplo, Giuseppe Guarneri o Andrea Amati. Mucho se ha especulado sobre el porqué de la calidad de los violines cremoneses del s. XVIII y aparte del gran talento y especialización que se acumuló en aquella Cremona, se da por generalmente aceptado que la razón de tanta calidad hay que encontrarla en la madera extraordinaria que propició en la región un nuevo episodio de cambio climático de los miles que se han prodigado durante toda la historia. Escúchenlos, así suenan, la colección de violines Stradivarius del Palacio Real de Madrid, los llamados Stradivarius palatinos, dos violines, dos violonchelos y una viola, probablemente la colección de Stradivarius más importante del mundo, reunidos en Madrid. Cuarteto en sol menor opus 33 de Boccherini, por cierto, un compositor muy español, aunque hubiera nacido en Italia, pues en España compuso mucho de su obra, y a España se la dedicó.

            En 1829, el que muere en París es el naturalista francés Jean Baptiste de Monet, estudioso de la evolución zoológica, precursor del evolucionismo que después desarrollará Charles Darwin, inspirándose en sus trabajos.

            En 1936 el madrileño Leonardo Torres Quevedo, ingeniero e inventor español con numerosas patentes a su nombre, verdadero precursor de la robótica moderna. Entre sus muchísimos e interesantísimos inventos, los transbordadores a motor de los que construye al menos tres, el del río León para transporte de materiales, el del Monte Ulía para el de personas, y el Spanish Aerocar sobre las cataratas del Niágara, de 580 metros de longitud que aún hoy presta servicio; la calculadoras; un ajedrecista autómata; una máquina para resolver ecuaciones algebraicas, otra para resolver ecuaciones de segundo grado con coeficientes complejos; un dirigible con globo trilobulado para aumentar la seguridad, y los dirigibles Astra-Torres, que participan en la I Guerra Mundial. Y por si todo esto fuera poco el que llamó telekino, de tele=a distancia y Kino=acción, un aparato que ejecuta órdenes transmitidas mediante ondas hertzianas, primer mando a distancia de la historia.

 

 

            Cumpleaños

 

            Felicitamos hoy al guitarrista de la banda Rolling Stones, Keith Richards, que cumple 77 años y ahí lo tienen, en plena forma y dando saltos en los conciertos que todavía da una banda que tiene ya 58 años de edad, ahí es nada.

            Y a muchos grandes cineastas: Steven Spielberg, director de películas como “La lista de Schindler” o “Salvar al soldado Ryan”, que cumple 74; a los actores Ray Liotta, a quien hemos visto en “Hannibal”, que cumple 66, o Brad Pitt, “Leyendas de pasión”, “Seven”, oscar por “Once Upon a Time in Hollywood” que cumple 57. Y al cantante español Alejandro Sanz, que nos cumple ya 52 y con tan magna ocasión, le canta a ella

            Y a las guapas actrices Katie Holmes, “Pieces of April” o “First daughter”, que cumple 42 o la cantante Cristina Aguilera, que cumple redondos 40.

            Y a la gran tenista española Arancha Sánchez Vicario, verdadera dama del deporte español que llegó a ser número 1 del mundo en los tiempos nada menos que de la gran emperatriz del tenis, la alemana Steffi Graff, ganadora nuestra Arancha de cuatro grand slams individuales, tres Ronad Garros y un OPEN USA, y otras ocho finales, así como de ocho grand slams en la categoría de dobles y otros cuatro en la de dobles mixtos, a los que añadir cuatro medallas olímpicas, cinco Copas Federación, la Copa Davis femenina. Cumple nuestra Aranchita 49. Felicidades Arancha, cuántas satisfacciones nos has dado los españoles en tiempos en que nuestro deporte no descollaba tanto.

            Hoy es el Día Internacional del Emigrante.

 

            Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

 

 

            ©L.A.

            Si desea ponerse en contacto con el autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB