Noticias sobre la Iglesia no faltan y a veces, pero no siempre, con cuestiones delicadas: economía, orientaciones a los fieles, ataques a templos, abusos, etc. El lector avisado debe tener capacidad de cribar el enfoque según la ideología del medio, para no ser víctima de las fake news, de las mentiras y de los prejuicios. La reciente historia del Cardenal G.Pell es un ejemplo duro de una opinión pública manipulada por unos pocos con el objetivo de desprestigiar a la Iglesia empezando por su persona.

El profesor José Francisco Serrano Oceja ha publicado un libro, pequeño pero sustancioso y pegado al terreno sobre ese tipo de noticias e Iglesia[1]. Se nota que antes ha sido experimentado en disertaciones, clases y artículos. Porque se trata, como señala el título, de entrar en la necesaria comunicación de la Iglesia con la sociedad -parte esencial de la evangelización- y por ello con los medios de comunicación. No consiste en estrategias ni en evitar conflictos sino de transmitir en vivo el Evangelio.

Los periodistas y expertos en comunicación son parte esencial, y no se trata tanto de tenerlos contentos y ganárselos -como estrategia, que no debe ser- sino de ofrecer transparencia y trascendencia a la vez, cosa que la sociedad actual no parece entender. Con el riesgo de estar la Iglesia a la defensiva, o de que los medios vulgaricen la misión de la Iglesia -reduciéndola solo a la Jerarquía ante la opinión pública-, sino de los profesionales con formación específica, siendo muchos de ellos católicos convencidos.

Viene a ser como un pequeño manual que, en sus diez capítulos, reflexiona y transmite experiencia y observaciones de expertos como un servicio a periodistas jóvenes o menos jóvenes, a sacerdotes aunque no se dediquen a la opinión pública, o profesores de religión. Algunos de esos capítulos contienen ideas bien prácticas: que la objetividad no oculte la pretensión por la verdad; la información sobre la vida de la Iglesia como información especializada; un periodista es lo que son sus fuentes;  y otros varios.

Se trata de ayudar a formarse un criterio sobre las noticias acerca de la Iglesia, y explicar a veces hasta lo más evidente. Sigue a varios autores de prestigio como Diego Contreras, José Luis Martín Descalzo, Antonio Montero, Alejandro Llano, Angelo Scola o el mismo Maritain en su tiempo. La bibliografía final contiene ochenta y una obras lo cual indica las fuentes que Serrano Oceja ha utilizado o recomienda en sus clases.

Para quienes sientan curiosidad, menciono temas importantes: las dimensiones de la información religiosa; tipología de los medios respecto a la información sobre la Iglesia; las quejas de los medios respecto a la Iglesia y viceversa; unidad y pluralidad dentro de la Iglesia; ¿prensa católica o católicos periodistas especializados, o al menos informados, sin estar abducidos por las fuentes, porque tengan criterio propio y formación sobre la naturaleza y misión de la Iglesia.

El capítulo último está dedicado a la revolución de Francisco, en el que destaca la liderazgo informativo del Papa porque inspira y va por delante con gestos sin enredarse en cuestiones no esenciales aunque sean importantes; es decir, con transparencia lleva a superar esquemas dialécticos o antiguos ya superados.

[1] Noticias, y algo más, sobre la Iglesia. Palabra. Madrid 2021. 158 págs.