Religión en Libertad

Repasa casos asombrosos de acoso legal woke contra cristianos en Occidente

Sophia Kuby (ADF) pide dar la batalla «con alegría, sin amargura»... pero darla

Sophia Kuby, de Alliance Defending Freedom, ha visto muchos ataques absurdos de democracias ocidentales contra libertad de los cristianos

Sophia Kuby, de Alliance Defending Freedom, ha visto muchos ataques absurdos de democracias ocidentales contra libertad de los cristianosPablo J. Ginés / ReL

Pablo J. Ginés
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Sophia Kuby, directora de Relaciones Estratégicas y Capacitación de ADF International, con sede en Viena, Austria, pronunció la ponencia principal de la mañana del sábado en el 27ª Congreso Católicos y Vida Pública, en la universidad San Pablo CEU de Madrid, proclamando una esperanza que se manifiesta en la acción.

Jorge Soley Climent, premio ReL 2022 de letras Breves y miembro de la ACdP, la presentó. Sophia creció en una infancia sin fe y se bautizó de adulta. Su madre, Gabriele Kuby, es también conversa y ha escrito libros traducidos al español sobre los fracasos de las ideologías. Sophia trabaja en ADF Internacional, entidad que defiende el derecho a "decir la verdad sobre la dignidad humana, el matrimonio y la familia en muchos tribunales y países". Desde Viena coordina programas de formación y alianzas internacionales. ADF, con su Academia Areté ("virtud" o "excelencia", en griego) ha formado ya mil jóvenes en todo el mundo. Sophia publicó en 2018 en Francia Él colmará tus deseos, ensayos "sobre la carencia, el deseo y la felicidad". Su ponencia, que fue muy aplaudida, se titulaba Esperanza activa, transformar la vida pública.

Una teología que inspire para actuar

"La esperanza siempre es concreta. Estamos entre el fin de la época que conocieron nuestros padres, y nosotros de jóvenes. Otra época está naciendo, no está clara aún. En estos tiempos de múltiples crisis es fácil que se extienda un espíritu de desánimo", advirtió.

"Se necesita una teología de la esperanza, que no sólo consuele, sino que también inspire", dijo, citando a un teólogo amigo de ella.

"Algunos quieren evitar los debates y controversias porque son desagradables. Pero la esperanza cristiana vive con la certeza de que Dios conoce y sostiene el mundo, también en las actuales circunstancias. Por nosotros mismos no podemos alcanzar la salvación. Tenemos un Salvador. Pero ese Salvador quiere transformar el mundo a través de nosotros, pecadores redimidos", detalló.

Quien tiene esperanza, vive de otra manera

Recordó una cita de Benedicto XVI en Spe Salvi: "Quien tiene esperanza, vive de otra manera". Y si los cristianos tienen el mandato de Cristo de "id por todo el mundo y predicad el Evangelio", eso incluye "transformar la sociedad", aseguró.

Explicó después algunos casos de democracias occidentales contra la libertad religiosa, de opinión y expresión, que ADF atiende legalmente (ReL ha publicado acerca de muchos de ellos, por ser escandalosos):

  • Päivi Räsänen, diputada finlandesa que llegó a ser Ministra de Interior (es decir, jefa de la Policía), fue denunciada en 2021 por un folleto parroquial que difundió ¡en 2004! sobre el matrimonio y por un tuit de 2019 en el que criticaba a su iglesia luterana por apoyar el Orgullo Gay en Helsinki. Absuelta ya en dos ocasiones, la Fiscalía finlandesa insiste en dedicar el dinero de los contribuyentes a perseguirla y la lleva al Tribunal Supremo. Päivi y su marido, y el obispo luterano Juhana Pohjola, acusado por lo mismo, "son personas llenas de esperanza, el conflicto no les ha hecho amargos ni les ha arrebatado la esperanza". "'Nunca antes se habló tanto públicamente de la Palabra de Dios en Finlandia como en mi caso'", dijo la diputada a Sophia, con cierto humor.

- Isabel Vaughan-Spruce es una católica provida que reza en silencio en las calles de Inglaterra. "Siente un amor por los mas débiles como nunca he visto", explica Sophia. Detenida varias veces y procesada varias veces por sus pensamientos, en el juicio fue absuelta... pero semanas después la detuvieron y acusaron de nuevo por lo mismo: rezar en su interior, en su pensamiento, en silencio. "En uno de los juicios conseguimos incluso una indemnización", explica Sophia sobre esta absurda normativa inglesa.

- Adams Smith Connor perdió a su hijo en un aborto. Años después, cristiano converso, rezó por su hijo en silencio en la calle cerca de una clínica abortiva, un día que estaba cerrada... y le denunciaron. "Está siendo perseguido penalmente por sus ideas. En el juicio ¡fue declarado culpable! El caso está en apelación".

- Iván Rodrigo Cortés, activista profamilia, y antiguo congresista mexicano, criticó que hombres biológicos ocupan en el parlamento mexicano cuotas reservadas a mujeres. Le acusaron ¡y condenaron! por "violencia de género, simbólica y psicológica". La condena le exigía publicar una vez al día una disculpa en sus redes sociales durante 30 días. "Si eso no suena a una liturgia ¿a qué suena? Liturgia pervertida, claro", detalla Sophia Kuby. También se le exigía ir a un curso sobre violencia de género... ¡aunque quien le denunció era un hombre! ADF también lleva su caso absurdo y revelador del absurdo constructo woke y las leyes de ideología de género.

Estar alegres, luchar sin amargura

"Conozco personalmente a todas estas personas. Todos son alegres, todos tienen una fe inquebrantable y transforman la sociedad a su alrededor. Ellos luchan por todos nosotros", aseguró. Insistió en su alegría, para evitar caer en la amargura.

Sophia, desde su perspectiva europea, ve que una nueva generación de cristianos se preparan para ser "nuevos talentos en política, en el derecho, en las universidades e instituciones... Creamos la Academia Areté y seleccionamos 50 cada año".

"Jesús no murió por un evangelio sin fuerza, sino por un Evangelio que cambia el mundo, y nos encargó esa misión a nosotros. No se trata solo de sobrevivir, sino de prosperar, florecer, con una mente en la verdad y un corazón que ama", proclamó Sophia Kuby.

Sophia Kuby, de Alliance Defending Freedom, con Jorge Soley, de la ACdP

Sophia Kuby, de Alliance Defending Freedom, con Jorge Soley, de la ACdPsan pablo ceu

El porvenir es de quien dé razones para vivir

Recordó una impactante cita de Gaudium et Spes de 1965: "el porvenir de la humanidad está en manos de quienes sepan dar a las generaciones venideras razones para vivir y razones para esperar".

¿Razones para vivir? Han pasado 60 años desde Gaudium et Spes y en los países occidentales muchos jóvenes no saben para qué vivir, ni como hacerlo. Dando datos de Austria y sospechando que en España no serán muy distintos, explicó que un 54% de jóvenes entre 18 y 24 años tienen depresiones, trastornos compulsivos, u otras enfermedades mentales; un 35% de chicos y un 57% de chicas tienen ansiedad clínicamente relevante. la Encuesta Global Deloitte a 23.000 jóvenes de 44 países detectó que el 46% de la Generación Z dice estar estresada o preocupada "siempre o casi siempre". Y un 72% de jóvenes de 16 a 25 años sufren soledad.

En este contexto, "el Evangelio vuelve a ser existencial, ¡y me alegra tanto! Vuelve a ser cuestión de vida y muerte".

La política es amor al prójimo

Sobre la política, dijo que no es sólo política partidista. Puede ser "una forma excelente de amor al prójimo", dijo el Papa Francisco en 2019. Los cristianos en servicio político de alto nivel deben entenderlo con una misión cristiana. "Mantenerse al margen sería un cristianismo limitado y mal interpretado", insistió.

Pidió evitar dos trampas: limitarse a indignarse, o retirarse. "Nos repiten un mantra: que hay personas con cosmovisión o religión, y otras que serían neutrales. Nos dicen: 'No nos impongas tus valores personales, el espacio publico debe ser neutral'. Y muchos cristianos se apresuran a disculparse por 'pecar' contra esa neutralidad. Otros se indignan de forma imprudente. Unos se retiran, piensan que ya no es legítimo actuar en lo público, se retiran a lo privado. Otros se indignan al ver leyes que pisotean cosas que hace poco se consideraban buenas y normales. La indignación ante la injusticia es buena pero no como actitud general, porque así no será posible una vida basada en la esperanza ni un cristianismo capaz de transformar", advirtió.

Todos tienen cosmovisión

También negó esa supuesta "neutralidad". "Todo ser humano tiene una cosmovisión, todo el mundo adora algo o alguien, aunque sea un ateo hedonista; también él mira el mundo desde sus gafas, hace sus suposiciones de las grandes preguntas".

El problema es que muchos cristianos no tienen una cosmovisión cristiana mínimamente coherente. Citó un sondeo en Estados Unidos (no detalló la fuente) según el cual entre un 4 y un 9% de cristianos declarados creerían de verdad en el edificio de verdades básicas del cristianismo.

La revelación genera valores

Esas verdades son de razón y de revelación. "Si creó Dios al hombre a su imagen y semejanza, como dice Génesis, ¡eso no es neutro ni es un detalle menor! Si todos los seres humanos tienen dignidad inalienable, eso es transformador. San Pablo en Romanos 12, 1-2 pide "transformaos mediante la renovación de vuestro entendimiento". Y lo cierto es que renovar nuestra forma de pensar es nuestro primer campo misionero", exhortó. Por eso animó a todos a trabajar y actuar con tesón. "Llevar el Evangelio a todos los ámbitos, también a la vida pública, es hermoso y emocionante", dijo.

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking