Martes, 19 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Vídeos

Debate exquisito sobre «Silencio»
Domingo, 28 de mayo de 2023 00:22

La película Silencio (2016) de Martin Scorsese fascina y desconcierta a los cristianos. Ambientada en las persecuciones contra los cristianos de Japón en el siglo XVII, con abundantes escenas de martirio, se basa en una novela del prestigioso escritor Shusaku Endo, que a su vez se inspira en un caso real. Una cosa son los hechos realesotra la novela, otra la película, otra lo que intuye el espectador cristiano y otra distinta lo que puede entender un espectador sin fe

 

De todo eso hablaron, con exquisito respeto y matizando, los participantes de este coloquio convocado el 13 de febrero de 2017 por la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria y que presentó su director gerente, Fernando Lostao.

 

Alfonso Carrascosa, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, plantea que el catolicismo de Endo y Scorsese es problemático y que el público sin fe pensará que los mártires eran necios. El historiador Alejandro Rodríguez de la Peña explica, tras documentarse sobre los hechos históricos, que Endo desconocía hechos que se descubrieron después de finalizar su novela; el luego autor de Imperios de Crueldad, destaca el totalitarismo tenaz de tres siglos de persecución. El crítico de cine Juan Luis Orellana apunta detalles del filme que a veces pasan por alto. Y el jesuita José Luis Pinilla, experto en migraciones, pone el foco sobre el reto de anunciar el Evangelio en culturas muy distintas.