Religión en Libertad

Los Toribianitos, el coro de villancicos más popular de América: medio siglo de vida y fama mundial

Un sacerdote fundó el coro en 1971 en un barrio humilde de Lima (Perú)

Después de más de 160 años de labor ininterrumpida, el colegio cerró en 2010.

Después de más de 160 años de labor ininterrumpida, el colegio cerró en 2010.archivo

Redacción REL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Desde hace medio siglo, en los hogares peruanos es imposible vivir la Navidad sin escuchar un villancico de Los Toribianitos. Canciones que con el paso del tiempo se han vuelto todo un clásico.  

Pero no solo en casa, suenan en los centros comerciales o en el transporte público. Pero, ¿cuál es su historia?, ¿de dónde surgieron? y ¿cómo es que se han mantenido en el gusto popular?

Óscar Aquino es párroco de la iglesia San Lorenzo y dirige a Los Toribianitos.

Óscar Aquino es párroco de la iglesia San Lorenzo y dirige a Los Toribianitos.LR

Los villancicos tuvieron su origen en entre los siglos XV y XVIII. Fue durante el Renacimiento cuando se creó un tipo de canción profana con estribillo, que por alguna razón comenzó a hacerse popular en las fiestas de Navidad.

Ligados a un colegio religioso

Con el paso del tiempo esta tradición se extendió por todo el mundo y fue adaptándose a cada país. Era el caso de Perú, donde muchos coros de niños de diversas iglesias y colegios seguían la tradición traída por los españoles. Algunos grabaron alguna producción musical, pero todo cambiaría cuando en 1971 un grupo de niños cantores que estudiaban en el Colegio Santo Toribio del antiguo barrio de Malambo, en el Rímac (Lima), fue creado con el nombre de Los Toribianitos.

La idea original fue del padre Óscar Aquino Pérez, que era exalumno del Seminario de Lima con estudios en música. Tras graduarse, fue profesor de religión en ese centro.

La fama de este coro infantil fue creciendo, hasta que la recordada animadora infantil Mirtha Patiño, los invitó a su programa para participar de una edición especial por Navidad.

El evento fue transmitido en todo el país, y el productor del programa le propuso al profesor Aquino que probara suerte grabando un disco. A pesar de aceptar la invitación casi de inmediato, el proyecto todavía tardaría varios años más en ver la luz.

Respecto al nombre, hubo una serie de dudas al principio sobre cuál debía ser, se dudaba entre uno en inglés o que sea una alusión al colegio donde se fundó el coro.

"Hasta que surgió Los Toribianitos, y a todos les pareció dulce, tanto que a algunos los empalagó. Y como eran años de nacionalismo, durante un tiempo los llamaron Los Toribianitos del Perú. Además, el uniforme era rojiblanco", dijo monseñor Óscar Aquino en una entrevista con la revista ‘Amor a la música’ del año 2010.

El momento más duro sería cuando el colegio cerró en 2010. Después de más de 160 años de labor ininterrumpida, el histórico centro educativo se vio obligado a cerrar sus puertas para siempre.

Esta situación no acabó con las ganas de la agrupación que vio en la parroquia San Lorenzo del Rímac a su nueva casa. Además, esto permitió que otros niños de otros colegios (religiosos o no) con talento para la música pudieran convertirse en un ‘toribianito’.

Hoy en día, Los Toribianitos sigue más vigentes que nunca, y en los últimos años han prestado sus melodiosas voces en varias campañas, reversionando algunos de sus mejores éxitos

En 2022 celebraron sus 50 años de vida artística, y como no podía ser de otra manera, muchos de sus miembros se reunieron en una misa y visitaron a su fundador Óscar Aquino Pérez.

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking