Jueves, 18 de abril de 2024

Religión en Libertad

Estados Unidos, Francia, Australia, España... muchos obispos valientes lo hacen

Obispos cercanos que rezan con su pueblo ante clínicas abortistas: 12 ejemplos y un «bonus track»

El arzobispo Prowse de Canberra reza el rosario en 2015 en la campaña de 40 Días por la Vida ante una clínica abortista
El arzobispo Prowse de Canberra reza el rosario en 2015 en la campaña de 40 Días por la Vida ante una clínica abortista

Pablo J. Ginés/ReL

Decía el periodista Rod Dreher (aquí en ReL) que en nuestra época «la lucha por la verdad la van a dirigir laicos, no obispos». Pero eso no significa que no haya obispos que puedan (e incluso deban) dar buen ejemplo.

Estos días se retoma en todo el mundo -también en España y países hispanos- otra tanda de '40 Días por la Vida', la campaña internacional de oración ante clínicas abortistas. En España coincide con el anuncio de una ley de las izquierdas para multar a los que se coloquen cerca de centros abortistas para rezar, ofrecer alternativas provida o mostrar carteles con eslóganes por la vida.

Con o sin esa ley, la imagen de un obispo rezando con sus fieles ante un centro de abortos es poderosa. Puede hacer mucho bien, y es difícil que cause algún mal.

Algún obispo puede temer que el acto se "descontrole", pero eso se evita si es el mismo obispo quien convoca, organiza y decide el formato. ¿Una procesión alrededor del abortorio? ¿Con o sin el Santísimo? ¿Oración silenciosa? ¿Rosario? ¿Canciones de alabanza e intercesión? ¿Un único eslogan? ¿Llevando una imagen de María como Madre? ¿María encinta?

Si hay varios obispos en la diócesis se pueden repartir los días: un día va el cardenal, otro un obispo auxiliar con los jóvenes, otra vez otro obispo auxiliar u obispo emérito con gente mayor, de Vida Ascendente, por ejemplo.

Hay muchas opciones, como vamos a ver repasando algunos obispos que así lo han hecho.

1. El obispo Samuel Aquila: 1.800 personas y procesión con Santísimo

Samuel Aquila, el arzobispo de Denver (EEUU) es el único obispo que ha participado en dos abortos, cuando era un jovencísimo enfermero en prácticas. Lo ha contado varias veces y ha detallado su horror. Varias veces se ha manifestado ante abortorios, ya como obispo de Fargo, en Dakota, en 2009.

En marzo de 2016 lo que hizo fue procesionar llevando él mismo el Santísimo en alto, seguido por 1.800 feligreses (tres veces más de los que esperaban), rodeando el abortorio de Planned Parenthood de Denver. Participaron familias con niños y jóvenes, muchos sacerdotes diocesanos, seminaristas, dominicos, Hermanas de la Vida, misioneras de San Carlos Borromeo, etc... Clima de recogimiento, silencio, respeto al Sacramento. A cada asistente se le regaló un librito de oraciones.



2. Misa y exorcismo junto a la pared del abortorio con el obispo Kemme

El 26 de octubre de 2019 el obispo de Wichita (EEUU), Carl A. Kemme, presidió la misa al aire libre en la pared de la clínica abortista de la ciudad. "Lo que pasa aquí, en este edificio tras de mí, es una mentira de inimaginables proporciones y las peores consecuencias", predicó ante unas 200 personas bien abrigadas para desafiar el frío. "Jesús se enfrentó al mal de las mentiras con la verdad, e igual debemos hacer", añadió.



Después de la misa rezó un exorcismo "muy poderoso y efectivo; pongamos nuestra fe en estas acciones espirituales de la Iglesia, que las usa en nombre de Cristo", exhortó. También dio las gracias a los que perseveraban en acudir a rezar a la clínica: "Mantened vuestra fuerza, vuestra voluntad, vuestro deseo de defender y salvar la vida en todas las etapas". Y después del exorcismo procesionó con el Santísimo por delante y detrás de la clínica.

3. El arzobispo, rosario de rodillas en la calle... y le hacen presidente

Joseph E. Kurtz, arzobispo de Louisville (Indiana y Kentucky) era visto con frecuencia con unos 300 acompañantes rezando de rodillas el rosario ante la clínica abortista de Louisville. Hay una foto icónica del 10 de noviembre de 2007.

El arzobispo Kurtz reza el rosario de rodillas en la calle ante una clínica abortista... luego fue presidente de los obispos norteamericanos

Incluso retrasaba sus vuelos a las reuniones de la Conferencia Episcopal para acudir. Su hermano Georgie tenía síndrome de Down: falleció en 2002 a los 48 años. Le acompañó durante años en su parroquia, a la que revolucionaba con su alegría, como contaba ReL aquí. Kurtz fue presidente de los obispos norteamericanos de 2013 a 2016.

4. El arzobispo de Canberra, con 40 Días por la Vida en Cuaresma

En Cuaresma de 2015 el arzobispo de Canberra (Australia), Christopher Prowse, acudió a la vigilia de oración de 40 días por la Vida ante una clínica abortista de la ciudad. Rezaron el Rosario y el arzobispo aprovechó para hacer declaraciones a la prensa pidiendo a las autoridades "opciones reales distintas al aborto".

El arzobispo Prowse de Canberra en 2015 reza con 40 Días por la Vida - foto de Graham Tidy

El arzobispo Prowse de Canberra en 2015 reza con 40 Días por la Vida - foto de Graham Tidy

De los congregados para rezar dijo: "Son personas de buena voluntad preocupados en conciencia porque en la hermosa ciudad de Camberra siga haciéndose esto" (el aborto).

5. El obispo de Bayona (Francia), visitando EEUU

Marc Aillet, obispo de Bayona, la diócesis vecina a San Sebastián, visitó Washington en noviembre de 2013 y se sumó al encuentro de 40 Días por la Vida ante una clínica abortista, acompañando al fundador de la campaña, David Bereit, que entonces todavía era protestante presbiteriano (Bereit se hizo católico en 2018). La enseñanza es que no necesitas empezar organizando tu propio encuentro: puedes acudir como visitante o invitado a otros encuentros con más experiencia.



6. Un Vía Crucis aprovechando Cuaresma o 40 Días por la Vida

El obispo Anthony B. Taylor, de Little Rock (Arkansas, EEUU) dirigió un Vía Crucis con todas sus estaciones en la Cuaresma de marzo de 2018, en la calle, junto a la clínica abortista local, a las diez de la mañana. Lo ha repetido en años posteriores, también en 2021 (con mascarillas). Se enmarca en la campaña de ayuno de 40 Días por la Vida, que se inició con un acto con el capellán del movimiento provida católico y música de la banda católica Team Jesus.

40 Días por la Vida en 2021 con el obispo de Little Rock, Arkansas

Con mascarilla verde y vestido de negro, el obispo Taylor de Little Rock, ante la clínica abortista en 2021

7. Simplemente, sumarse a la oración ante la clínica

El obispo Bill Wack, de Pensacola (Florida), acepta varios formatos. En 2019, en Viernes Santo, presidió el Vía Crucis solemne por las víctimas del aborto ante una clínica abortista. En marzo de 2021, simplemente se acercó a otra clínica, donde había un grupo de 40 Días por la Vida rezando y se sumó a ellos. "Orad por las mujeres que eligen abortar, y por los que trabajan aquí y por los que eligen no hacerlo y las que tienen su hijo", exhortó.

El obispo Bill Wack de Pensacola, asiduo en 40 Días por la Vida, ante una clínica abortista

8. El arzobispo que rocía con agua bendita la clínica a medio abrir

El arzobispo Salvatore Cordileone, de la muy descreída y opulenta San Francisco, es conocido como uno de los más valientes de Estados Unidos, asiduo en las Marchas por la Vida y firme denunciando a los políticos abortistas, aunque sean los más poderosos del mundo.

El 9 de enero de 2021 fue a una clínica abortista que aún no ha abierto las puertas pero que ya se anunciaba, para rociarla solemnemente -y con todo el ritual- con abundante agua bendita.

Cordileone dirige en procesión y oración a numerosos fieles en camino a un centro abortista nuevo

Cordileone dirige en procesión y oración a numerosos fieles en camino a un centro abortista nuevo

Le acompañaban 120 personas de 40 Días por la Vida, de Life Runners y Misioneras de la Caridad, entre otros. Antes celebraron misa en la catedral y fueron en procesión al abortorio rezando el rosario por las calles.

Además, en abril de 2021, celebró una misa ante la clínica abortista de San Mateo, California, de la patronal Planned Parenthood, y predicó sobre la importancia de rezar el rosario para lograr "el milagro de acabar con el aborto y crear una cultura de la vida, que de la bienvenida a toda nueva vida". 

9. Primero la misa, y luego rezar el Rosario caminando hasta la clínica

El arzobispo de Detroit, Allen H. Vigneron, dirigió todas las oraciones el 26 de septiembre de 2020, con pandemia y todo. Primero celebró la misa en la parroquia de San Basil en Eastpointe, a las afueras de Detroit. Después, fue en procesión rezando el rosario por las calles hasta la clínica. “Cristo está aquí, Cristo vive, Él ha vencido al Maligno", predicó a los asistentes. No era la primera vez que participaba en estos encuentros: suele acudir a los que organiza el grupo Helpers of God’s Precious Infants.

De negro, con gafas, junto al cura alto barbudo, el arzobispo Vigneron, rezando ante la clínica abortista

De negro, con gafas, junto al cura alto barbudo, el arzobispo Vigneron, rezando ante la clínica abortista

Como coincidía con la fiesta de los santos médicos Cosme y Damián recordó que murieron mártires, porque "veían que Jesús destruía los poderes del mundo, veían que hay que desafiar a los poderes del mundo, y al hacerlo fueron llamados a dar testimonio de Cristo".

En esta cita participaban también técnicos de ICU Detroit, una clínica provida en ambulancia móvil, por la que han pasado unas 1.200 mujeres en cinco años. Su lema es "Compartir a Jesús, salvar vidas y servir mujeres". Con personal hispano, rezan con las mujeres y les ofrecen ayuda. Los provida denuncian que las clínicas abortistas van especialmente dirigidas a abortar los bebés de madres negras e hispanas.

10. "Si vemos al obispo y los sacerdotes vendrán más fieles al frente"

El obispo Michael F. Burbidge, de Arlington (cerca de Washington) participó en 2017 con 50 personas en una fría mañana en el rezo del Rosario ante la clínica abortista de Falls Church. Convocaba 40 días por la vida.

El obispo Burbidge de Arlington saluda a los participantes de 40 Días por la Vida de 2019 ante una clínica abortista

El obispo Burbidge de Arlington saluda a los participantes de 40 Días por la Vida de 2019 ante una clínica abortista

La coordinadora, Ruby Nicdao, parroquiana católica y veterana rescatadora y consejera provida, agradeció la presencia del obispo: "Si vemos a los obispos y sacerdotes frente a estos centros de aborto atraerán más parroquianos a la línea del frente, porque muestra que valoran la vida". Tras el rosario, el obispo dio gracias a los asistentes, llegados de varias parroquias y ciudades: "Gracias por lo que hacéis para transformar los corazones de los que lo necesitan". El obispo volvió a participar en nuevas ediciones.

11. Cuando Navarra abrió su clínica, acudió a rezar el arzobispo Pérez

Navarra es una región española que consiguió mantenerse sin tener ninguna clínica abortista durante años y años, hasta que finalmente en 2013 abrió la clínica Ansoáin. En diciembre de ese año el arzobispo Francisco Pérez acudió a rezar, sumándose a un rosario que ya venía celebrándose los últimos viernes de cada mes. Es posible que sea el único obispo español en activo que haya acudido a rezar ante un abortorio en las dos últimas décadas. (Aquí el vídeo de 2013)


El responsable de Familia del Arzobispado, Santiago Arellano, dijo a la prensa ese año que es algo muy normal y frecuente entre los obispos en EEUU. Unas 70 personas acompañaron al obispo en el rezo del rosario. A escasos metros, unos 50 activistas abortistas y anticlericales (sobre todo concejales de Bildu, I-E y NaBai) gritaban consignas anticlericales y por el aborto libre y gratuito.

Varias veces se han organizado grupos de oración desde entonces ante la clínica Ansoáin. 40 Días por la Vida y la asociación Andevi suelen convocar en la edición de Cuaresma.

12. Vestidos de cofradía, con la Virgen en andas, en la Dator... y con Martínez Camino

La clínica Dator, probablemente el mayor negocio abortista de España, con sede en Madrid, se encontró el 11 de mayo de 2019 con "unas sesenta personas vestidas con indumentaria de cofradía" que se concentraron frente al centro médico "durante 30 minutos" y rezaron el rosario.

Pero no eran unos espontáneos: venían con el párroco de San Germán de Constantinopla, con una talla de la Virgen que sacaron en procesión y con el obispo auxiliar Juan Antonio Martínez Camino, que había celebrado la misa en esa parroquia en visita pastoral y, al parecer, "se apuntó" a la iniciativa. La parroquia está a 5 minutos a pie.

Bonus track: Cañizares en el Maremóvil ante la clínica abortista

Y, a modo de 'bonus track', -aunque no es lo mismo que detenerse a rezar o dirigir un rezo- podemos recordar que el pasado mes de junio de 2021, el cardenal Antonio Cañizares, predicando en la catedral de Valencia, habló de cómo montado en la furgoneta acristalada llamada "el Maremóvil" (por la Virgen, la Mare de Déu), llevó la imagen del Cristo cautivo por la ciudad.

Vídeo: el Cristo de Medinaceli con el cardenal Cañizares recorren la ciudad

"Me preguntaba '¿Dónde está Dios?' Y ahí está, visitando a los enfermos, a los pobres, a los moribundos, visitando los hospitales y también las clínicas abortistas donde estarían matando en esos momentos seguramente algún niño inocente, sin ninguna defensa, ahí está Jesús, ahí está Dios, visitando tanto dolor, visitando también donde estaba dándose de comer también a quienes nada tienen que comer en sus casas… ahí está Dios, asumiendo el sufrimiento de los hombres, al lado de ellos, asumiendo el calvario de nuestros días”, predicó el cardenal.

Y añadió: "Con dolor inmenso al pasar ante una clínica abortista, me venían también las palabras de Cristo en la cruz: '¡Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen!".

***

Hay, por lo tanto, muchos obispos que han rezado ante clínicas abortistas y diversas modalidades para hacerlo: en procesión, con cofradías, en silencio, el Rosario, el Vía Crucis, con misa previa, con misa in situ, etc...

Que gran oportunidad para eso que pide tantas veces el Papa Francisco: "¡Hagan lío, mejor accidentados en las calles que enfermizos encerrados!"

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda