Martes, 19 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Este sábado 28 de mayo, la iniciativa desbordará las calles de multitud de países en Hispanoamérica

Comienza la «batalla espiritual», «¡recuperemos las calles!»: el Rosario de Hombres avanza imparable

Rosario de Hombres en Madrid.
El próximo sábado 28 de mayo, miles de hombres saldrán a las calles de las principales ciudades hispanas para dar continuidad al Rosario de Hombres, una iniciativa imparable surgida en Polonia e Irlanda.

José María Carrera

TAGS:

Hombres de a pie, sin siglas, movimientos ni otra intención que mostrar que la fe y la oración deben invadir las calles de todo el mundo: en 2018, Polonia e Irlanda prendieron con el Rosario de Hombres una mecha que cuatro años después, parece difícil de sofocar... Y se ha expandido por todo el mundo.

En abril, la iniciativa aterrizó en España con más de 300 asistentes en su primera convocatoria. Un mes después, de forma totalmente espontánea, diversas naciones hispanoamericanas han coincidido en el próximo sábado 28 de mayo como fecha idónea para comenzar este apostolado: Colombia, Argentina, Costa Rica, Perú y Ecuador han convocado a hombres católicos, por primera vez de forma simultánea, al rezo del Santo Rosario.

Religión en Libertad ha hablado con los organizadores de estas iniciativas, y todas parecen compartir una serie de rasgos comunes. Según explicaron, además de reafirmar el carácter público de la fe, han renunciado a convocar el rosario de forma institucional a través de organizaciones existentes "para evitar conflictos sin sentido".

Coinciden, además, en la necesidad de rogar a María por el insistente ataque organizado al varón y la paternidad. Otro rasgo mencionado por todos ellos es, por último, el deseo de dar continuidad al deber de los laicos anunciado por el arzobispo Fulton Sheen en 1972 cuando se preguntó "¿quién salvará a nuestra Iglesia?". "No serán nuestros obispos, sacerdotes y religiosos. Depende de ustedes, la gente", alentó.

Argentina: "Recuperemos las calles"

En conversación con este medio, el organizador del Rosario de Hombres en Buenos Aires (Argentina) Segundo Carafí detalla las intenciones de este rosario que tendrá lugar el sábado 28 a las 11:00 horas en la Plaza de Mayo.

"Reparar por la apostasía de los gobernantes, recuperar la masculinidad arrebatada a los hombres, reinstaurar la familia como célula básica de la sociedad o defenderla de los ataques anticristianos" son las principales.

Se rezará frente a la catedral de Buenos Aires, con una breve reflexión entre cada uno de los misterios dolorosos y se procesionará a la Virgen cantando las letanías, para ingresar al templo y finalizar con una ofrenda floral.

Uno de los componentes que más destacan los integrantes del Rosario de Hombres en todo el mundo es recuperar el carácter público de la fe. Preguntado por este aspecto, Carafí resalta que, como otros países de Hispanoamérica, "Argentina es un país católico, fundado en raíces y valores intrínsecamente cristianos ligados a España y la Hispanidad".

"La fe compartida se multiplica. Argentina supo ser un país que expresaba su fe en público y lo que decimos aquí es: recuperemos las calles, demostremos que somos una mayoría y que se puede rezar en público. Volvamos a llevar la fe a las calles´", alienta.

Carafí observa un incremento de ataques a la figura del varón y la paternidad y la necesidad de rogar por su protección a la Virgen María. En el caso de Argentina, "cualquier delito cometido por un varón cuya víctima es una mujer se agrega un agravante por género. Se asume que cometió el delito por odio a la mujer y no porque es un delincuente, un loco o un desviado", explica.

En Argentina el caso más representativo de este ataque es el de Lucio Dupuy: la justicia, desoyendo las continuadas denuncias (realizadas por su padre) de malos tratos por parte de su madre, le alejó de su hijo de 5 años. Este fue finalmente abusado y asesinado por su madre, entonces en una relación con otra mujer.

Ser conscientes de estos ataques y comprender que el objetivo último de los mismos era la misma fe cristiana es lo que llevó a Segundo y sus conocidos comenzar a organizar este rosario.

De hecho, estaba en Madrid mientras se rezó el primer Rosario de Hombres en la capital española. "Escribí a un grupo de amigos y empezamos a organizarlo. Si en la Madre Patria lo están haciendo, no podemos hacer menos que organizarlo aquí también", subraya.

Desde el principio, los anuncios y campañas para el rosario de Buenos Aires está teniendo "una repercusión gigantesca", y se cuentan por decenas los sacerdotes y fieles que, provenientes de otras provincias del interior del país se están movilizando para asistir.

Menciona también la importancia de comprender el verdadero objetivo de la "revolución cultural" contra el padre y la familia y emplear las armas adecuadas para hacerla frente.

"Todo el que quiera pelearla y no se de cuenta de que lo que quiere es atacar la fe cristiana, no podrá hacer lo suficiente para derrotarla". Sin la fe, explica, nunca terminará de entender qué es, en qué consiste, quién está en frente, qué es lo que atacan o cómo defenderse", asegura.

El Rosario de Hombres está convocado por laicos -la mayoría jóvenes-, al margen de ninguna organización "para que nadie se sintiese excluido", y al que se ha ido incorporando gente de diversa edad y procedencia para colaborar.

Antes de concluir, Segundo se atreve a soñar y hacer una sugerencia a los demás organizadores de este rosario en la órbita hispanoamericana.

"Creo que el impacto podría ser mucho más grande si logramos coordinar estos rosarios, que sean a la vez. Hay que plantear la diferencia horaria, pero sería impresionante si logramos coordinar y unir al mundo rezando el rosario", concluye.

Perú: "Estamos en una batalla espiritual"

En Perú, el primer Rosario de Hombres tendrá lugar en la Plaza de la Bandera (Pueblo Libre) a las 9:00 horas, aunque los organizadores y cuatro sacerdotes estarán presentes desde las 8:00 de la mañana comenzando los preparativos y ofreciendo confesiones a quien lo desee.

Carlos Waite dirige la iniciativa, junto con Luis González y Javier Moscoso, "tres amigos entusiasmados en promocionar la devoción al Santo Rosario entre los hombres".

Expone a Religión en Libertad las elevadas expectativas que tienen puestas en el acto del próximo sábado. "El pasado jueves 19 encomendamos este rosario con la celebración de una Santa Misa. Calculamos que asistirían 30 o 40 personas pero fueron casi 500. Fue emocionante", menciona asombrado. 

La iniciativa ha corrido como la pólvora en Perú. Surgió el 4 de mayo, y en pocas semanas cuentan con 260 coordinadores en toda la nación, 15 sacerdotes han confirmado su apoyo y un obispo ha mostrado su adhesión a la iniciativa, dirigida espiritualmente por el sacerdote Jair Bolaños.

Organizadores del Rosario de Hombres en Perú.

Los organizadores del Rosario de Hombres en Perú. A la derecha, su principal coordinador, Carlos Waite.

La junta directiva del Rosario de Hombres en Perú se muestra convencida de asistir a una "lucha espiritual", en la que "el Santo Rosario" es su principal arma.

Muestra de ello ha sido la preparación del evento. Nicolás Verastegui, uno de sus coordinadores, ha detallado que el pasado martes dos voluntarias afines a la organización colocaron medallas de la Milagrosa a lo largo de los 5.000 metros cuadrados que abarca la Plaza de la Bandera, donde se rezará el rosario. También han encomendado la buena marcha del acto a doce conventos carmelitas de clausura y dos de dominicas.

"Estamos en una batalla espiritual. Quiera Dios que podamos ser firmes en esta devoción. Así como San Pío V convocó a la Cristiandad en la batalla de Lepanto pidiendo el rezo del rosario, tengo la esperanza de que vamos por ese camino", comenta Verastegui.

Una de las últimas informaciones al respecto del Rosario de Hombres de Perú es del sacerdote Carlos Rosell, rector del Santuario de la Divina Misericordia en Lima, que invitó a la participación de los fieles en el rosario para "defender la fe católica ante ideologías anticristianas que están sometiendo al mundo".

Colombia: "No nos escondemos, ni tenemos miedo"

En Colombia, cuatro ciudades han confirmado ya la celebración del Rosario de Hombres el próximo 28 de mayo: Medellín, Bogotá, Bucaramanga y Duitama. El de Pitalito, está por confirmar.

Juan Camilo García, principal desarrollador de la iniciativa en Medellín, detalla que existen sobrados motivos para rezar por los males que asolan su país -cita el aborto y la eutanasia, entre otros-, pero especialmente ante los graves ataques que sufre el varón y la paternidad.

La alianza del feminismo y el progresismo ha conseguido "un resultado más que exitoso" en la "destrucción de la mujer", de la familia y el odio a los hombres en Colombia, denuncia García. Con ellos, "alcaldías, el mismo gobierno nacional y algunos sacerdotes y religiosos promueven eventos y talleres de nuevas masculinidades en las que se deforma la esencia del hombre. Para nosotros, los derechos van siendo cada vez menos", añade. Y cita como ejemplo el atroz caso de Juan Pablo Medina -puedes leerlo aquí-.

Este rosario también pretende corregir "esa idea falaz de que los hombres no tienen religiosidad, que si la tienen son mojigatos, amargados o afeminados y que el hombre está para ir de fiesta en fiesta".

"Queremos mostrar que existimos hombres comunes y corrientes que rezamos el Rosario y que tenemos piedad, pero una piedad varonil y coherente con la fe. Por eso no nos escondemos ni tenemos miedo de salir a rezar en público", menciona.

Juan Camilo, que ya participó en uno de los pioneros Rosarios de Hombres en Polonia, anima "a todos los hombres a que se organicen y promuevan estos rosarios en sus ciudades. No importa si al principio son pocos o si hay burlas, Dios dará gracias especiales", concluye.

Para este sábado 28 de mayo están programados los rosarios de Medellín (Parque El Poblado, a las 10:00 am); Bucaramanga (Plazoleta Luis Carlos Galán, a las 11:00 am); Bogotá (Plaza de Bolivar, a las 11:00 am) y Duitama (Plaza de los Libertadores, a las 11:00 am). Pitalito está por confirmar. 

Costa Rica: "Estamos al servicio de Nuestra Señora"

El mismo sábado 28 coincidirá también el rezo del Rosario de Hombres en Costa Rica, ante la Catedral Metropolitana de San José, a las 10:00 am.

 “Hemos observado que en otras latitudes del mundo, muchos hombres se han unido a participar del rezo del Santo Rosario, lo que ha sembrado una semilla en muchos en nuestro país”, dijo a ACI Prensa Greivin Porras, uno de los impulsores de la iniciativa.

“Queremos invitar a todos los hombres a unirse a este acto  de devoción, pidiendo al Señor por los actos de violencia contra nuestros sacerdotes que se han generado en nuestro país, el pueblo cristiano de Costa Rica está con ellos”, animó.

Para concluir, Greivin Porras dijo que su intención “es realizar rezos en lugares públicos y demostrar al mundo que padres de familia, jóvenes estudiantes y adultos mayores estamos al servicio de Nuestra Señora”.

Ecuador: "Necesitamos hombres que reflejen la bondad de Dios"

El mismo 28 de mayo, también se ha anunciado el rezo del Rosario de Hombres en Ecuador, incluyendo la intención de pedir por "una masculinidad virtuosa". "No necesitamos deconstruir la masculinidad, necesitamos hombres de verdad que sean virtuosos y sean el reflejo de la bondad de Dios", mencionaron los convocantes en redes sociales. Tendrá lugar en la ciudad de Cuenca, a las afueras de la Catedral de la Inmaculada a las 10:00 horas.

México: con el rosario ante el globalismo

En México tiene lugar una iniciativa similar al de Rosario de Hombres, Varones por la Reina.

En octubre de 2021, los promotores de Varones por la Reina mencionaron el componente de defensa de la fe de esta iniciativa, al darse como respuesta a la convocatoria de un acto público de apostasía por parte de colectivos feministas.

"Observamos los esfuerzos globalistas para destruir la masculinidad. El primer protector de la vida, de la mujer, de la familia y de la patria es el varón y una ayuda idónea para la mujer. Vamos a aprovechar que se va a ofender a Dios para que, postrados de rodillas, los varones se den cita y rindan honor a la Reina de México con su arma del Santo Rosario", comentó Brenda del Río, líder de algunas organizaciones a las que pertenece Varones por la Reina.

Aquel mes, la iniciativa ya estaba extendida en multitud de ciudades de la geografía mexicana como Mérida, Tampico, León, Colima, Guadalajara, Ciudad de México, Córdoba o Chihuahua. El último rosario tuvo lugar el pasado viernes 13 de mayo.

España, del origen a la expansión

Según expresan los organizadores del Rosario de Hombres en Madrid, este tendrá lugar el próximo sábado 18 de junio a las 19:00 horas en la Plaza de la Villa, donde se rezó por primera vez ante más de 300 asistentes. El mismo 28 de mayo comenzará a rezarse también en Sevilla a las 11:00 horas, en la Plaza del Triunfo, junto al monumento de la Inmaculada. Próximamente se comunicarán más detalles. 

(Así fue la primera cita del Rosario de Hombres en Madrid, España)

Rosario de Hombres en Madrid.

Más de 300 varones acudieron a la primera cita del Rosario de Hombres en Madrid (España). La iniciativa amenaza con expandirse por varios puntos de su geografía.

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda