Viernes, 29 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Contundente análisis crítico de la Asociación de Bioética de la Comunidad de Madrid

Los 10 coladeros y efectos dañinos de la ley de eutanasia española: coacciona hacia el suicidio

Doctor enmascarado con aguja
¿Un doctor eutanasiador, dispuesto a matar? ¿Quién los controla? - Foto de Dimitri Houtteman, en Unsplash

ReL

Abimad, la Asociación de Bioética de la Comunidad de Madrid, ha analizado (aquí en PDF) la proposición de Ley de Eutanasia que se presenta en el Senado español y ha detectado 10 efectos prácticos dañinos del texto, por lo que pide que se retire.

"La eutanasia no va a constituir un avance en derechos al suponer un encubrimiento de negación de ayudas sociosanitarias eficaces, impide la actuación correcta de los profesionales ante peticiones de muerte, genera impunidad de los médicos que realizan eutanasias y pone en riesgo a todos los pacientes ingresados", resume la asociación de expertos en bioética, en todo un listado de argumentos en contra.

Lo analiza en su texto: Proposición de Ley de Eutanasia, consideraciones legales: 10 críticas y carencias para una enmienda a la totalidad.

Estos son los 10 "efectos prácticos" más dañinos que encuentran en el texto legal. (Los títulos en azul son ladillos-resumen que añade nuestra redacción).

1. No es sólo para casos extremos: empuja a la eutanasia, efecto llamada

“Definición de enfermedad grave e incurable: .. que lleva asociado sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable ../.. en un contexto de fragilidad progresiva” (art. 3.c).“Se busca legislar para ..poner fin a la vida de quien está en situación de padecimiento grave, crónico..” (preámbulo)

La Ley no está diseñada para casos excepcionales. Ofrecer eutanasia en ese contexto de fragilidad progresiva y sufrimiento crónico de enfermedad grave e incurable supone un poderoso efecto-llamada a las personas más vulnerables de la sociedad. Éstas deben estar especialmente protegidas a través de planes socio-sanitarios. Empujarles a la eutanasia constituye un vergonzoso acto de abandono social que encubre negación de una mejor asistencia sociosanitaria.

2. Esconde siempre las palabras "eutanasia" y "suicidio asistido"

“Prestación de ayuda para morir” en dos modalidades. (art 3.g)

En todo el texto legal son evitadas las palabras “eutanasia” y “suicidio asistido”, a pesar de que de ello se está legislando. Parece que el legislador teme llamar a las cosas por su nombre. Si considerara que son buenos “derechos” no tendría inconveniente en llamarlos por su nombre, pero no es así.

3. Falsea datos y declara "muerte natural" lo que es muerte provocada

“Tendrá la consideración de muerte natural a todos los efectos”. (Disposición adicional primera)

3.1 Es una muerte tras un acto eutanásico, no es una muerte natural. El legislador empuja a falsedad de documentos oficiales al declarar una muerte provocada como muerte natural. Además de ser falsedad documental, impide el adecuado registro de la causa de la muerte y su cuantificación. Cabe preguntar, ¿no interesan esas personas?

3.2 La consideración de “muerte natural a todos los efectos” resulta muy preocupante pues puede promover, lo que es muy grave, abusos con eutanasias no solicitadas: pensemos en residencias o ingresos hospitalarios, se le podrá decir a la familia que “murió de muerte natural”. No es garantista.

4. Sólo se requieren 15 días de reflexión: eso es muy poco en psiquiatría y en prevención del suicidio

“Haber formulado dos solicitudes, dejando una separación de al menos 15 días naturales entre ellas” (art 5.1c)

Quince días es un plazo de tiempo muy breve, teniendo en cuenta cuáles serán los resultados de la decisión.

Supone una privación de asistencia y mala praxis porque:

- no permite el despliegue de recursos asistenciales,
- impide una atención integral del sufrimiento psico-físico
- y niega la necesaria atención por Salud Mental en peticiones de suicidio.

En este sentido la Sociedad Española de Psiquiatría recuerda: “Detrás del 90% de los casos en que se nos plantea un deseo de morir, existe un trastorno de salud mental que es temporal y tratable. En Holanda hemos visto casos de personas con depresiones tratables a los que se les ha aceptado un suicidio asistido”.

La atención por Salud Mental se considera una práctica asistencial esencial en personas con ideas suicidas. Negar dicha prestación es una falta asistencial muy grave y no es acorde a los protocolos de Prevención del Suicidio.

5. Casi no hay control, un sólo médico valora la "incapacidad" del paciente

“La valoración de la incapacidad de hecho por el médico o la médica responsable..”(art. 5.2)

La asociación de bioética considera que no es garantista dejar en manos de un único profesional la valoración de la “incapacidad de hecho”, por la indefensión que supone para las personas más vulnerables que son atendidas.

5.1 Asimismo, la ley carece de una “Certificación Notarial del consentimiento” que sí sería garantista y permitiría certificar que la persona tiene capacidad de consentir. Este ausente requisito permitiría evitar irregularidades tales como muertes inducidas en la población más vulnerable (ancianos, demencias, personas ingresadas..) ya que se han constatado en países con eutanasia legal, por las propias Comisiones de Control y publicado en publicaciones científicas, eutanasias no solicitadas, uno de los efectos más nocivos y temibles que ocurren cuando se legaliza la eutanasia.

5.2 Los propios médicos reconocen que realizan eutanasias no solicitadas en los países donde se legaliza la eutanasia (K Chambaere. CMAJ, 2010) deteriorándose la confianza en el médico/a.

[Sobre esto, ReL recomienda el análisis reciente del caso belga en el Informe Gante aquí]

Médico con reloj en pared

Varias normas de la ley de eutanasia española "meten prisa" al proceso, dificultan el acceso de especialistas psiquiátricos, paliativos, alternativas... también hay coladeros para saltarse los escasos controles (foto de Rawpixel, en Unsplash)

6. Sólo 2 días para estudiar terapias y cuidados paliativos, y con solo un médico

“El médico o médica responsable en el plazo máximo de 2 días realizará con el solicitante un proceso deliberativo sobre su diagnóstico, posibilidades terapéuticas y resultados esperables, así como sobre cuidados paliativos..” (art. 8.1)

El tiempo de 2 días es muy breve para ofrecer un plan personalizado que ofrezca una respuesta terapéutica eficaz y satisfactoria al sufrimiento ya que se podría precisar una consulta urgente a paliativos, a la trabajadora social o a especialistas sobre posibilidades terapéuticas o ayudas sociales. Por ello, si pretende ser garantista, el médico responsable debe disponer de una vía urgente de comunicación con los profesionales que se precisen. Asimismo, el proceso deliberativo debe poder incluir al equipo sanitario que le atiende, incluyendo al personal de enfermería.

[Lea también, aquí: "La ley de eutanasia ni siquiera pide contactar con un paliativista para ver alternativas]

7. Mete prisas, y sin garantías, para recabar la decisión de continuar con la eutanasia

“Transcurridas 24 horas tras la finalización del proceso deliberativo, el médico o médica responsable recabará del o la paciente solicitante su decisión de continuar..” (art. 8.2)

7.1 Es necesario ampliar el plazo de 24 horas para tomar la decisión si se quiere ser garantista. Incluso puede resultar coaccionador que el médico/a irrumpa en la intimidad del paciente para recabar su decisión, en pleno proceso de reflexión tras el proceso deliberativo con el médico 24 horas antes..

Asimismo, no es garantista pues no tiene en cuenta estas posibilidades:

- 7.2 La posibilidad de que la solicitud del paciente sea una demanda de atención, que precise ser satisfecha con un plan de atención integral personalizado. ( Ej: desempleo prolongado, falta de vivienda, aislamiento, pobreza, dificultad para acceder a servicios, dificultades interpersonales, estructura familiar inestable, violencia familiar..)

- 7.3 Ideas de muerte en el contexto de una enfermedad mental. La presencia de un trastorno psiquiátrico es, por sí mismo, motivo de sufrimiento insoportable, lo que lleva a la solicitud de la eutanasia (depresión, que presenta tasas de suicidio 44 veces superiores a las personas sin depresión; trastorno bipolar; trastorno de la personalidad; abuso de sustancias; esquizofrenia; trastornos de la conducta alimentaria).

En estos casos, el médico o médica responsable debe actuar según lex artis, pues conoce que aplicando el tratamiento oportuno durante un tiempo, a veces prolongado, y con el apoyo de los equipos de Salud Mental, los pacientes consiguen superar su sentimiento inicial.

7.4 Es por ello, que la Sociedad Española de Psiquiatría ha manifestado que la evaluación psiquiátrica debe ser obligatoria cuando el estado de ánimo, la cognición, la capacidad, el consentimiento, la voluntariedad, la comprensión o el juicio estén en cuestión, con independencia de la enfermedad primaria que motiva la solicitud.

7.5 El deseo de morir forma parte de la sintomatología habitual de varios trastornos mentales y, en muchas, es un criterio diagnóstico.

7.6 La capacidad de decisión puede estar afectada en una persona con trastorno mental de forma transitoria e incluso a largo plazo.

7.7 Las ideas de muerte deben conllevar siempre una valoración psiquiátrica. Existen tratamientos que pueden ser eficaces y no hay ningún criterio de incurabilidad.

8. Hay un atajo/coladero para saltarse el control previo de una comisión

“Se podrá llevar a cabo dicha prestación de ayuda a morir sin el citado control previo (de la Comisión de Evaluación y Control) en los casos excepcionales de muerte o pérdida de capacidad inminentes apreciados por el médico responsable” (art.8.4).

Es un preocupante atajo que otorga un poder ilimitado a un solo médico/a sin control por una Comisión de control: basta que el médico considere que está en situación inminente de muerte o ante pérdida de capacidad, para que no se precise el control de la comisión y se lleve a cabo la eutanasia. Las irregularidades están servidas.

En el caso de muerte inminente, precisamente para aliviar los síntomas refractarios, si éstos existen, estaría indicada la sedación paliativa sin ninguna necesidad de aplicar la eutanasia, siendo un acto de buena práctica médica. Por tanto, la ley induce a mala praxis al final de la vida.

9. El "médico" que da el veneno espera junto al que se lo toma: es una forma de coaccionarlo para que no cambie de opinión...

“Tras prescribir la sustancia que el propio paciente se autoadministrará [se refiere a casos de suicidio asistido] mantendrá la debida tarea de observación y apoyo a éste hasta el momento de su fallecimiento” (art. 11.3).

En los países en que está regulado el suicidio asistido (Oregón) se ha observado que en un 35% de los casos finalmente no se toman el fármaco letal (Oregon death with dignity Act 2018 Data Summary. Public Health Division, Center for Health Statistics, 2018).

Mantener esa estrecha vigilancia presencial hasta su fallecimiento podría considerarse una forma de coacción para que lleve a cabo ineludiblemente la muerte.

10. Impone un registro de objetores: es coaccionador contra los sanitarios de buena ética, siempre amenazados por la precariedad laboral

"Las administraciones sanitarias crearán un Registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia.. que tendrá por objeto facilitar la necesaria información sanitaria para que ésta pueda realizar una adecuada gestión de la prestación de ayuda para morir" (art. 16.2).

Es altamente controvertido obligar a los profesionales sanitarios a pronunciarse sobre sus convicciones y figurar en registros no encriptados de las administraciones sanitarias, que pueden tener un carácter intimidatorio, al desconocerse el uso de los mismos por gestores sanitarios, tratándose de una profesión que se caracteriza por la precariedad laboral.

Además, los registros en manos de gestores son innecesarios, tal como lo demuestra la objeción de conciencia desarrollada en la ley del aborto, en la que ésta se comunica al jefe inmediato del servicio de su Centro de trabajo. Obligar a registrarse es coaccionador y genera grave indefensión en los profesionales.

***

Por todo ello, Abimad, la Asociación de Bioética de la Comunidad de Madrid, pide la retirada del proyecto legislativo.

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda