Según el Instituto Guttmacher, cerca de dos tercios de los abortos -unos 640.000- en EE.UU. son bajo esta modalidad
¿Existe el aborto seguro? Una de cada diez mujeres dice sufrir efectos graves tras usar la píldora

Nuevo estudio reconoce los efectos adversos de la píldora abortiva.
Una de las afirmaciones más repetidas por Planned Parenthood, la principal multinacional abortista del mundo, es el de la seguridad de la píldora abortiva, remarcando lo “poco común” que es tener problemas graves.
Al enumerar los “riesgos” de su uso se incluyen algunos tan paradójicos como que el embarazo siga su curso, que queden restos del aborto, sangrados abundantes o reacción alérgica. Problemas que, según la multinacional, “no son comunes” y solo en casos “extremadamente poco comunes” las complicaciones llegan a ser “muy graves”.
“El aborto con pastillas abortivas es muy seguro y efectivo, un método muy común para abortar y millones de personas lo han usado de manera segura. A menos que tengas alguna complicación grave y poco frecuente, abortar no causa riesgos”, remarca Planned Parenthood en su página web.
La seguridad y aplomo de la multinacional es alarmante teniendo en cuenta un reciente estudio que analiza los registros de seguros de salud públicos y que concluye que más de una de cada diez mujeres que toman la mifepristona para completar un aborto químico sufrirán una complicación de salud grave durante el proceso.
El estudio de 865.727 pacientes entre 2017 y 2023, que fue publicado por el Centro de Ética y Políticas Públicas (EPPC) el 28 de abril, descubrió que el 10,93% de las mujeres sufren al menos un “evento adverso grave” dentro de los 45 días posteriores a la toma de mifepristona para un aborto.
“Esto no es una mera especulación; se basa en el conjunto de datos más grande que conocemos”, dijo a EWTN Ryan T. Anderson, presidente de EPPC y uno de los autores del estudio.
Más del 4,7 % se vieron obligadas a acudir a urgencias a causa del aborto, más del 3,3 % sufrieron hemorragias y más del 1,3 % contrajeron una infección. Miles fueron hospitalizadas, más de 1000 necesitaron transfusiones de sangre y cientos sufrieron sepsis. Casi 2000 sufrieron otro efecto adverso potencialmente mortal. En el 2,84 % de los casos, el aborto químico no tuvo éxito y se completó posteriormente mediante un aborto quirúrgico. En unos pocos miles de casos, un embarazo ectópico pasó desapercibido.
0,01%, 10%... ¿Qué es "muy poco probable"?
La afirmación de Planned Parenthood, multinacional dedicada en teoría a garantizar la salud reproductiva, debería ser considerada como especialmente alarmante por sus clientes. Según organizaciones especializadas como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), un efecto adverso se considera "muy raro" cuando ocurre en menos de 1 de cada 10.000 pacientes, es decir, con una frecuencia inferior al 0,01%. Un porcentaje mucho menor al casi 11% de prevalencia de la píldora abortiva en mujeres.
Actualmente, más de la mitad de todos los abortos en todo el país se realizan con mifepristona. Esto permite extrapolar unas cifras que, a falta de confirmación científica, permitiría hacerse una idea del número de mujeres que se verán afectadas por los efectos adversos de la píldora.
Decenas de miles de mujeres en riesgo
Según el abortista Instituto Guttmacher, casi dos tercios de todos los abortos en Estados Unidos en 2023 —unos 642.700— fueron con mifepristona y misoprostol, elementos que configuran el llamado “aborto con medicamentos”, “aborto químico” o “la píldora”. En ese caso, más de 70.000 -el 10,93%- mujeres que habrían abortado bajo esta modalidad habrían sufrido efectos adversos graves. Cifra que se repetirá -y previsiblemente crecerá según las estadísticas y legislación vigente- cada año.
“Sabemos que la píldora abortiva mata de hambre a los bebés. Sabemos que el 11% de las mujeres experimentan complicaciones por su uso. La pregunta es cómo esta píldora venenosa sigue en el mercado. Es hora de prohibir la píldora abortiva”, denunció la organización provida Life Action.