Religión en Libertad

Esta fue la fecha de la última visita de un Papa a España

León XIV tiene previsto llegar a varias ciudades españolas durante 2026, pero, ¿cuándo fue la última visita de un pontífice a España?

Benedicto XVI presidió en Madrid su segunda JMJ como Papa.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Cuando León XIV venga a España en 2026 (como todo parece indicar, a falta de confirmación oficial de fechas y lugares), tendrá un listón muy alto que superar.

Unos recordarán la primera visita de un Papa a nuestro país, la de San Juan Pablo II entre el 31 de octubre y el 9 de noviembre de 1982, histórica por su dimensión y por el propio momento nacional en el que se produjo, tres días después de la arrolladora victoria electoral socialista. 

Otros, los más, tendrán presente la JMJ de 2011, que cerró en Madrid Benedicto XVI con otro acontecimiento histórico, la vigilia de Cuatro Vientos, con dos millones de jóvenes en una adoración eucarística memorable marcada por la lluvia, el viento... y, paradójicamente, el silencio.

Al día siguiente, el 21 de agosto de 2011, el Papa Joseph Ratzinger partió de regreso a Roma, así que, si se confirma que será en junio cuando venga el Papa Robert Prevost, habrán pasado quince años de aquel momento.

En 2013 Benedicto renunció al pontificado, y Francisco no puso su prioridad en España, urgido por la dedicación a las "periferias", que le llevó preferentemente a numerosos países donde los católicos son minoría.

En los agradecimientos finales en el aeropuerto de Barajas, Benedicto XVI afirmó que "España es una gran nación que, en una convivencia sanamente abierta, plural y respetuosa, sabe y puede progresar sin renunciar a su alma profundamente religiosa y católica". 

¿Optimista o profético?

¿Fue demasiado optimista? Podría pensarse así, y, sin embargo, las palabras con las que remató su última intervención no están tan en disonancia con la realidad, pues expresó su convicción de que la "fiesta de la fe" recién compartida "nos permite mirar hacia adelante con mucha confianza en la Providencia, que guía a la Iglesia por los mares de la historia": "Por eso permanece joven y con vitalidad, aun afrontando arduas situaciones. Esto es obra del Espíritu Santo, que hace presente a Jesucristo en los corazones de los jóvenes de cada época y les muestra así la grandeza de la vocación divina de todo ser humano".

Escuchadas hoy, la mención a lo que promueve la gracia en "los jóvenes de cada época" encaja con uno de los leit motiv que han recorrido el año 2025: el 'giro católico' palpable en una parte significativa de la juventud española.

El llamado a certificarlo será León XIV, en la novena visita de un Papa a España, tras las cinco de San Juan Pablo II (la citada de 1982 y las más breves y localizadas de 1984, 1989, 1993 y 2003) y las tres de Benedicto XVI:

  • 2006 para el Encuentro Mundial de las Familias de Valencia;
  • 2010 para la dedicación del templo expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona, cuya culminación coincidiría con el centenario de la muerte de su creador, el arquitecto Antonio Gaudí;
  • y 2011 para la 26ª Jornada Mundial de la Juventud.

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente