León XIV recibe a la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro, que usa la liturgia tradicional
Aprobada por San Juan Pablo II, la FSSP cuenta con casi 600 miembros, sacerdotes y seminaristas, en unas 150 diócesis.

John Berg y Josef Bisig, de la FSSP, visitan a León XIV el 19 de enero de 2026, le muestran una foto de grupo de su Hermandad sacerdotal
El Papa León XIV recibió este lunes 19 de enero, en una audiencia privada, al sacerdote John Berg, superior general de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro (FSSP), norteamericano de 55 años, acompañado del padre Josef Bisig, norteamericano de 73 años, uno de los fundadores de la Fraternidad, su ex Superior General y actual Rector del Seminario de Nuestra Señora de Guadalupe en Denton, Estados Unidos.
Según explica la fraternidad en una nota, "la cordial reunión de media hora brindó la oportunidad de presentar al Santo Padre con mayor detalle la fundación y la historia de la Fraternidad, así como las diversas formas de apostolado que ha ofrecido a los fieles durante casi 38 años. También se reiteró la ley y el carisma específicos que guían la santificación de sus miembros".
"Esta audiencia también brindó la oportunidad de abordar los malentendidos y obstáculos que la Compañía encuentra en ciertos ámbitos y de responder a las preguntas del Santo Padre. Al final de la reunión, el Papa León XIV impartió su bendición, que extendió a todos los miembros de la Compañía", asegura el comunicado.

John Berg y Josef Bizig, de la FSSP, ambos norteamericanos, explican al Papa norteamericano los orígenes y carisma de su Hermandad sacerdotal
Casi 600 miembros, presencia en 150 diócesis
Según sus datos difundidos en 2025, esta fraternidad que utiliza la liturgia tradicional y está en plena unión con la Santa Sede cuenta con 579 miembros, de los que 387 son sacerdotes, 30 son diáconos y 162 son seminaristas. Tienen bastante presencia en Estados Unidos y Francia, y en otros países de Europa y América. Sus clérigos sirven en unas 150 diócesis. De los 250 lugares de culto que atienden, según declaran, 48 son parroquias personales. Por su número de miembros, pueden compararse a algunas órdenes con siglos de historia, como los teatinos o los maristas.
En España, en agosto de 2025, se erigió canónicamente la primera casa de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro en España, consagrada al Sagrado Corazón. La asociación tiene una docena de miembros españoles.
Existe también una Hermandad Seglar de San Pedro que agrupa a los laicos que quieren compartir el carisma de la Fraternidad y cuenta con más de nueve mil integrantes en todo el mundo.
Historia y origen de la FSSP
La Fraternidad (en español oficialmente se llama Hermandad) agrupa a sacerdotes y seminaristas. Se fundó en 1988, a raíz de que el obispo Marcel Lefebvre ordenó a cuatro obispos sin permiso de San Juan Pablo II. Una docena de sacerdotes y veinte seminaristas en desacuerdo con esas ordenaciones abandonaron la Fraternidad Sacerdotal San Pío X lefevbriana (FSSPX) y fundaron esta nueva hermandad, que Juan Pablo II acogió.
En tiempos del Papa Francisco explicaron al Pontífice que había una vinculación intrínseca de su carisma con la liturgia tradicional. En 2022, el Papa Francisco publicó un decreto que exime a los sacerdotes de la FSSP de algunas de las restricciones impuestas por su motu proprio sobre la liturgia, permitiéndoles seguir celebrando la Misa tradicional.