Religión en Libertad

FIDES ET RATIO

Alfonso V. Carrasocosa

Alfonso V. Carrascosa

Científico católico

Iglesia y Edad de Plata: el Instituto Químico de Sarriá

Con 120 años recién cumplidos, es un hecho concreto que demuestra la conciliación ciencia-fe católica durante la Edad de Plata, manteniendo su continuidad hasta nuestros días.

Sede actual del Instituto Químico de Sarriá (Universidad Ramon Llull)

Sede actual del Instituto Químico de Sarriá (Universidad Ramon Llull)

Creado:

Actualizado:

Resulta que una de las instituciones auspiciada por la Iglesia Católica a través de la Compañía de Jesús y cuya actividad llega hasta nuestros días, echó a andar hace ahora más de 120 años: el Instituto Químico de Sarriá (IQS). Inaugurado el 1905, es otra prueba más de cuánto de católica fue la Edad de Plata, y no sólo por transcurrir casi de manera íntegra bajo un estado confesional católico. El IQS se puso en marcha concretamente el 15 de agosto de 1905, situando su sede inicial en Roquetas, Tarragona, y denominándose Laboratorio Químico del Ebro, trasladándose en 1916 a Sarriá, al lado del Colegio de San Ignacio, terminando por cambiar de nombre. La Compañía de Jesús fundó también en esta época el Observatorio del Ebro y el Laboratorio Biológico. Pero ¿quién concretamente puso en marcha el IQS?

Eduardo Vitoria, sacerdote jesuita fundador del Instituto Químico de Sarriá.

Eduardo Vitoria, sacerdote jesuita fundador del Instituto Químico de Sarriá.

El artífice de la católica y eclesial hazaña en la Edad de Plata no fue otro que Eduardo Vitoria (1864-1958), sacerdote jesuita. No fue por tanto un ateo o un miembro del Frente Popular quien además fundó la catálisis española, rama de la química dedicada al estudio de las reacciones entre los elementos, compuestos, etc., la más importante rama industrial de la química, ni quien escribió el primer tratado en español sobre esa disciplina, concretamente en 1912, titulado ‘La catálisis química’ . El Padre Vitoria formó parte de la iniciativa jesuítica de demostrar que la ciencia y la Iglesia no son incompatibles. El Padre Vitoria fue enviado en 1902 a la Universidad Católica de Lovaihna, a estudiar catálisis. Sus estudios de doctorado, realizados y defendidos en 1904 como tesis doctoral, se publicaron en 1908: sin duda fue el primer español en realizar experimentos en catálisis química estudiando la síntesis del 1,1,1-tricloro-2-propanol. Por eso en 1905, con sus conocimientos y experiencia adquiridos en Alemania, creó el Laboratorio Químico del Ebro. Publicó numerosos libros, consecuencia de su intensa labor docente y científica. Fue invitado a dar conferencias por toda España y el extranjero. Fue miembro de varias Academias. Es el personaje español más influyente en el desarrollo de la catálisis del siglo XX en nuestro país.

Capilla en la iglesia de San Pere de Lérida,  dedicada al beato Francisco Castelló, alumno del padre Vitoria en el IQS, asesinado por sodados ateos del Ejército del Frente Popular.

Capilla en la iglesia de San Pere de Lérida,  dedicada al beato Francisco Castelló, alumno del padre Vitoria en el IQS, asesinado por sodados ateos del Ejército del Frente Popular.

Otra cosa que la historiografía atea no cuenta de la Edad de Plata y de la que vengo dando cuenta aquí en ReL es de cómo se resolvió el conflicto ciencia-ateísmo en muchos casos, como el de Francisco de Paula Castelló Aleu. Este alicantino pronto huérfano ingresó interno en el colegio de los maristas de Lérida, siendo acogido junto a sus dos hermanas por el jesuita Joan Calaf, y su tía María Castelló. Francisco fue becario desde 1930 –Edad de Plata- del IQS. Pero mira tú por dónde y probablemente por lo molesto de ser una prueba irrefutable de la conciliación ciencia-fe, el IQS fue incautado a los jesuítas, viéndose obligado Francisco junto con su amigo jesuita Román Galán, a terminar sus estudios en Oviedo, donde obtuvo la Licenciatura en 1934. Ya licenciado vio las necesidades de instrucción de los trabajadores más marginados de la sociedad, por lo que ingresó en el Movimiento de Jóvenes Cristianos de Cataluña, dependiente de la Acción Católica. También se ocupó del Movimiento Scout. Fue socio del Centro Excursionista de Lérida. En 1935 trabajó como ingeniero químico en la fábrica Cros S.A. de Lérida. En 1936 se comprometió con María Pelegrí Esquerda, Mariona, siendo ese mismo año reclutado por el Ejército del Frente Popular, siendo un buen soldado y no ocultando su condición de católico practicante.

Fue detenido y se le propuso renegar de su fe, con insultos y vejaciones de todo tipo que recibió con alegría. Se negó a apostatar y fue condenado a muerte, tras lo cual el cabecilla del grupo le dijo que podía defenderse, a lo que contestó: “No hace falta. ¿Para qué? Si el ser católico es un delito, acepto muy a gusto ser delincuente, ya que la mayor felicidad que puede encontrar una persona en este mundo es morir por Cristo. Y si mil vidas tuviera las daría sin dudar un momento por él...”. Antes de morir asesinado en el cementerio de Lérida el 29 de setiembre de 1936, escribió tres cartas y dijo: ”Os perdono a todos. Hasta la eternidad”. Todos gritaron “Viva Cristo Rey”. Fue beatificado por SS Juan Pablo II en la causa conjunta de los 233 mártires elevados a los altares en marzo de 2001, concentrados en una única causa en Valencia aunque no todos fueran de origen valenciano. Recibió subtierro en la Fosa Común de los Mártires de Lérida del cementerio de esta ciudad, junto a otros 15 beatos y mártires, encabezados por Salvio Huix Miralpéix, obispo de Lérida.

El beato mártir laico con 22 años y poco antes de morir escribió a su novia y prometida:

“Querida Mariona: Nuestras vidas se han unido y Dios ha querido separarlas. A Él ofrezco, con toda la intensidad posible, el amor que te tengo, mi amor intenso, puro y sincero.

Siento tu desgracia, no la mía. Siéntete orgullosa, dos hermanos y tu prometido. Pobre Mariona...

Me ocurre una cosa extraña: no puedo sentir ninguna lástima por mi suerte. Una alegría interna, intensa, fuerte, me invade totalmente. Querría hacerte una carta triste de despedida, pero no puedo. Estoy totalmente envuelto de ideas alegres como un presentimiento de la Gloria.

Querría hablarte de lo mucho que te hubiera querido, las ternuras que te tenía reservadas, de lo felices que hubiéramos sido. Pero para mí todo esto es secundario. He de dar un gran paso.

Una cosa debo decirte: cásate si puedes. Yo desde el cielo bendeciré tu unión y a tus hijos.

No quiero que llores, no quiero. Siéntete orgullosa de mí. Te quiero.

No tengo tiempo de nada más”.

  1. Francisco.

Para terminar, dejando así cristalino cómo la obra llevada a cabo por la Iglesia Católica española durante la Edad de Plata en pro del desarrollo científico llega hasta nuestros días, decir que el IQS fue reconocido en 1965 es por el Ministerio de Educación como centro no estatal de Enseñanza Técnica Superior, que en 1984 dejó de ser un centro dependiente jurídicamente de la Compañía de Jesús pasando a ser una fundación regida por un patronato, y que en 1990 participó en la creación de la Universidad Ramon Llull (URL), primera universidad privada de Cataluña, aprobada el 10 de mayo de 1991 por el Parlamento de Cataluña, a la que aportó dos escuelas, la IQS School of Engineering y la IQS School of Management, entonces denominada Facultad de Economía (ADE), y la sociedad, IQS TECH TRANSFER, a través de la que realiza investigación, innovación y transferencia de tecnología para las industrias y empresas. En 2005, el año de su centenario, recibió la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Barcelona y la Cruz de Sant Jordi, distinción de la Generalidad de Cataluña, en reconocimiento de su labor docente e investigadora, comenzando a impartirse en 2013 un nuevo grado en Biotecnología a través de IQS School of Engineering, incluyendo después el grado en Ciencias Biomédicas y, en 2025, el grado en Matemática Aplicada. Y todo ello comenzado por el jesuita Eduardo Vitoria.

Pasa por ser la Edad de Plata una época en la que todo lo bueno que ocurrió en el desarrollo científico y pedagógico nos cuentan que no tuvo nada que ver con la Iglesia Católica. Esto se debe a que se propaga un discurso historiográfico de corte laicista que poda sistemáticamente cualquier atisbo de participación de la Iglesia Católica española en este aproximadamente primer tercio del siglo XX español, lo cual no tiene base científica, puesto que la presencia de esta institución bien como tal o bien a través de sus miembros entrevera todo lo ocurrido en los ámbitos mencionados, como lo hace la grasa en el buen jamón ibérico. Así las cosas, es evidente que hay un fuerte sesgo ideológico que se sigue propagando de manera intencionada, de corte básicamente ateo, que entre otras cosas pretende blanquear el pasado reciente del ramillete de ideologías que confluyeron en el lamentable Frente Popular –aparato blanqueador en el que también intervienen instituciones como la Residencia de Estudiantes o la Fundación Ortega-Marañón (FOM)- cuyos herederos ideológicos también ateos utilizan no la ciencia si no el arte de birlibirloque para hacerse pasar por descendientes de entes de la derecha liberal como la todavía existente Institución Libre de Enseñanza (ILE), algunos de cuyos principales colaboradores fueron directamente asesinados en el bienio 1936-37 por soldados ateos del Ejército del Frente Popular. La ILE por su parte no deja de ser ensalzada por los herederos ideológicos de este entente político de muy triste memoria generador del discurso historiográfico ateo al que me refiero, y lo hace muy por encima de sus logros, que no fueron otros que los de contribuir de una manera ínfima al desarrollo del Regeneracionismo de la época, auténtico motor de las mejoras acaecidas en los mencionados ámbitos durante no lo olvidemos la monarquía parlamentaria confesional católica de Alfonso XIII, y con la participación de muchos católicos fervientes que se vieron obligados a vivir un exilio interior y practicar un criptocatolicismo de catacumbas por el ambiente propiciado por el ateísmo militante. La historiografía ideologizada es siempre caricaturesca. La historia, sin embargo, es otra cosa.

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking