Religión en Libertad

El Papa honra el «valiente testimonio cristiano» del pueblo armenio, en velada alusión al genocidio

León XIV hizo una visita de oración a la catedral apostólica armenia en Estambul.

León XIV y Sahak II, ante una placa que recuerda la visita de cuatro Papas a la catedral apostólica armenia.

León XIV y Sahak II, ante una placa que recuerda la visita de cuatro Papas a la catedral apostólica armenia.Vatican Media.

Redacción REL
Publicado por
C.L.

Creado:

Actualizado:

Es el último día del Papa en Turquía. A primera hora de la tarde llegará al Líbano, pero antes la mañana está íntegramente consagrada al ecumenismo, que ha jugado un papel prioritario en este viaje apostólico para conmemorar los mil setecientos años del Concilio de Nicea, donde se formuló el Credo que rezan desde entonces todos los cristianos.

El primer evento de León XIV este Primer Domingo de Adviento fue en la catedral apostólica armenia de Estambul, donde participó en un acto de oración junto al patriarca armenio Sahak II. Ambos descubrieron una placa que recuerda la presencia en dicho templo de Pablo VI en 1967, Juan Pablo II en 1979, Benedicto XVI en 2006 y el propio Papa Robert Prevost.

  • La visita del Papa a la catedral armenia de Estambul, en un minuto.

En las primeras palabras de su alocución, León XIV hizo una velada alusión a un tema tabú para el régimen turco, cuya política interior y exterior no tolera que se recuerde el genocidio cometido hace un siglo, en los albores de la república, contra el pueblo armenio, por obra combinada del nacionalismo y la islamización (islamización que, pese al carácter laico de la política del fundador Kemal Ataturk, está impulsando de nuevo Recep Tayyip Erdogan).

"Esta visita me brinda la oportunidad de agradecer a Dios el valiente testimonio cristiano del pueblo armenio a lo largo de los siglos, a menudo en circunstancias trágicas", señaló el Papa.

Circunstancias trágicas que se han repetido en los últimos años ante el nuevo abandono que ha sufrido el pueblo armenio en Nagorno-Karabaj, sacrificado por Joe Biden y Ursula von der Leyen a los intereses de Azerbaiyán, apoyado por Turquía. 

Tras esta inicial referencia, León XIV quiso expresar su "profunda gratitud al Señor por los lazos fraternales cada vez más estrechos que unen a la Iglesia Apostólica Armenia y a la Iglesia católica". El Papa recordó que en 1967, Khoren I fue el primer primado de una Iglesia ortodoxa oriental en visitar al Papa e intercambiar con él el beso de la paz, y que en 1970 Pablo VI y Vasken I firmaron la primera declaración conjunta entre un Papa y un Patriarca ortodoxo oriental, "invitando a los fieles a redescubrirse como hermanos y hermanas en Cristo con miras a la unidad". 

León XIV se dirige a Sahak II en la catedral armenia de Estambul.

León XIV se dirige a Sahak II en la catedral armenia de Estambul.Vatican Media.

El Papa insistió en una idea que ha sido leit motiv durante estas jornadas, y es que la "fe apostólica común" expresada en Nicea debe inspirar a los cristianos "para recuperar la unidad que existió en los primeros siglos entre la Iglesia de Roma y las antiguas Iglesias orientales": "Debemos inspirarnos también en la experiencia de la Iglesia naciente para restaurar la plena comunión, una comunión que no implica absorción ni dominio, sino un intercambio de los dones que nuestras Iglesias han recibido del Espíritu Santo para gloria de Dios Padre y la edificación del Cuerpo de Cristo".

León XIV y Sahak II abandonan el templo tras la oración común y los discursos.

León XIV y Sahak II abandonan el templo tras la oración común y los discursos.Vatican Media.

Como ejemplo de este empeño, puso a un santo de la tradición armenia, el catholicós y poeta del siglo XII, Nerses IV Shnorhali, quien "trabajó incansablemente por la reconciliación de las Iglesias". En consecuencia, el Papa terminó asegurando al patriarca su "plena dedicación a la santa causa de la unidad cristiana".

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking