En el Foro Builders AI de la Universidad Gregoriana... y por la red X; remite a «Nova et Antiqua»
León XIV da instrucciones a los gurús de la IA: pide tecnología ética que ayude a la persona

La IA puede ayudar al hombre en muchos campos... o dañarlo y modificarlo para mal, avisa el Papa León
Numerosos expertos y gurús de la Inteligencia Artificial (IA) se han reunido en un congreso en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, el llamado Foro Builders AI. Allí se les ha leído el 6 de noviembre un mensaje de parte del Papa León XIV, que muestra su interés por este tema.
El Papa ha advertido que las herramientas de IA están "transformando" a los seres humanos, los moldean. La Iglesia invitó a los "AI Builders" (constructores de IA) a crear una nueva comunidad interdisciplinaria que desarrolle una IA al servicio de la Iglesia y sus valores.
Un documento de calado: «Antiqua et Nova»
El Pontífice se remitió a la nota del 28 de enero de 2025, Antiqua et Nova, fruto de una reflexión conjunta de los Dicasterios de Doctrina de la Fe y de Cultura y Educación, un documento detallado y trabajado de 117 párrafos. Allí se comentaba que la IA, "como todo invento humano, surge de la capacidad creativa" que Dios ha infundido en la humanidad y puede ser una forma de «participación» en el acto mismo de la Creación. Pero tiene un peso ético y espiritual, y ese trabajo debe seguir valores de justicia, solidaridad y auténtico respeto por la vida.
"Este compromiso no puede limitarse a laboratorios de investigación o carteras de inversión: debe ser una empresa profundamente eclesial", dice el mensaje del Papa a los expertos.
Las aplicaciones de la IA, continúa el Papa, son múltiples: algoritmos para la educación católica, herramientas para una atención sanitaria compasiva, plataformas creativas capaces de narrar la historia cristiana con verdad y belleza. Sin embargo, la misión sigue siendo la misma: poner la tecnología al servicio de la evangelización y el desarrollo integral de cada persona. La inteligencia, ya sea artificial o humana, dijo, encuentra su plenitud en el amor, la libertad y la relación con Dios. "Que vuestra colaboración dé fruto en una IA que refleje el diseño del Creador: inteligente, relacional y guiada por el amor".
Completando ideas en redes sociales
Al día siguiente, viernes, el Papa difundió varias de esas mismas ideas en distintos mensajes por X (antigua Twitter), en su cuenta Pontifex pidiendo a los diseñadores de la IA que pongan al ser humano en el centro de su organización empresarial y que cuiden el bien común. Les pidió también "justicia, solidaridad y un genuino respeto por la vida".
"Nadie está tan absorbido en una organización como para convertirse en un engranaje o una simple función", dice otro de sus mensajes. Pide también, sobre todo en el mundo de la información, "la transparencia de las fuentes y la propiedad, la rendición de cuentas, la calidad, la claridad y la objetividad son las claves para abrir realmente el derecho de ciudadanía a todos los pueblos".
Lo cierto es que los tuits del viernes encajaban bien con la homilía del día, sobre el administrador corrupto que, con habilidad, consigue recuperar el favor de su amo. El Papa lo presenta así: esos bienes, tienen un fin, servir al bien, y si se usan bien, Dios lo premiará.