Religión en Libertad

León XIV respalda la decisión del cardenal Cupich de homenajear a un senador abortista

León XIV se posicionó claramente en respaldo del cardenal Cupich frente a los obispos que han criticado su decisión de premiar a un abortista.

León XIV se posicionó claramente en respaldo del cardenal Cupich frente a los obispos que han criticado su decisión de premiar a un abortista.Vatican Media

Carmelo López-Arias
Publicado por

Creado:

Actualizado:

León XIV atendió este martes a los medios de comunicación a la salida de Villa Barberini, en Castel Gandolfo, donde respondió a preguntas sobre Gaza, sobre el cambio de denominación de la secretaría que dirige su compatriota Pete Hegseth, sobre el proceso que se sigue en el Vaticano por los fondos de la Secretaría de Estado y sobre la decisión del cardenal Blase Cupich, arzobispo de Chicago, de homenajear al senador demócrata Dick Durbin, de conocida e influyente militancia abortista, por su trayectoria en la cuestión de la inmigración.

  • El Papa consideró "realista" la propuesta de Donald Trump para la paz en Gaza, aceptada por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y pendiente de la aprobación del grupo terrorista Hamás ("espero que acepten en el plazo establecido", dijo).
  • Asimismo, expresó su deseo de que "no haya violencia" en el caso de los barcos que pretenden invadir aguas israelíes para llevar ayuda a la Franja.
  • Sobre el cambio de denominación de la secretaría de Defensa estadounidense, que ha pasado a denominarse secretaría de Guerra, el pontífice lo consideró "preocupante" porque incrementa la "tensión", y deseó que sea solo "un modo de hablar".
  • En cuanto al juicio que se sigue en el Vaticano por la apelación del cardenal Angelo Becciu a la sentencia sobre los fondos de la secretaría de Estado, León XIV señaló que el proceso debe avanzar "dentro del ámbito judicial" y que él no tiene intención de "interferir"
  • Las respuestas del Papa en italiano.

Homenaje del cardenal Cupich al abortista Dick Durbin

Pero sin duda la respuesta más relevante de las que dio el Papa -pues las anteriores son las esperables en el ámbito diplomático- fue la referida al caso Cupich, que está suponiendo un amplio debate en el seno de la Iglesia estadounidense.

El arzobispo de Chicago decidió conceder un Premio a la Trayectoria de una Vida al senador por Illinois Dick Durbin, de 80 años, quien desde 2004 tiene prohibida la comunión en su diócesis por votar contra la ley que prohibía el aborto por nacimiento parcial, que se practica con los bebés en las últimas semanas de embarazo. Un voto que reiteró en 2018 oponiéndose a otra ley de protección de la vida del feto por encima de las 20 semanas de gestación. También rechazó medidas para salvar la vida de los bebés supervivientes del aborto provocado.

La razón del premio sería la trayectoria de Durbin en el apoyo a la inmigración.

Varios obispos estadounidenses han reprobado directa o indirectamente este homenaje a uno de los exponentes nacionales del abortismo más extremo, entre ellos Thomas Paprocki (Springfield, Illinois), Salvatore Cordileone (San Francisco), Joseph Strickland (emérito de Tyler, Texas), James Conley (Lincoln, Nebraska), James Wall (Gallup, Nuevo México), David Ricken (Green Bay, Wisconsin), Michael Olson (Fort Worth, Texas), Carl Kemme (Wichita, Kansas), James Johnston (Kansas City y St. Joseph, Missouri) y Joseph Naumann (emérito de Kansas City). Afirmaron que premiar a alguien con ese currículum era un "escándalo" que crearía "confusión entre los fieles" al ver homenajeado por la Iglesia a alguien que ha trabajado tan activamente contra un principio tan básico como el respeto de la vida humana inocente.

Del mismo modo, se ha lanzado una campaña en Catholic Vote (organización dirigida durante veinte años por el nuevo embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede, Brian Burch) contra la concesión del premio.

El Papa se posiciona

Preguntado al respecto, la respuesta de León XIV no admite dudas. Es muy clara en favor de la posición de Cupich, quien insiste precisamente en valorar el conjunto del trabajo de Durbin, que es el argumento del Papa: "No estoy muy familiarizado con el caso. Creo que es muy importante tener en cuenta el trabajo que el senador ha hecho durante -si no me equivoco- cuarenta años de servicio. Comprendo la dificultad y las tensiones, pero creo que, como yo mismo he dicho en el pasado, es importante contemplar los numerosos asuntos relacionados  con la enseñanza de la Iglesia".

  • La respuesta del Papa en inglés.

Y añadió un reproche ajeno a la cuestión, que en la polémica abierta no gira en torno al aborto sino la consideración pública que merecen por parte de la Iglesia quienes lo apoyan: "Alguien que dice que está contra el aborto pero a favor de la pena de muerte no es realmente provida. Alguien que dice que está contra el aborto pero está de acuerdo con el trato inhumano a los inmigrantes no sé si es provida".

"Son asuntos muy complejos", concluyó: "No sé si alguien tiene toda la verdad sobre ellos, pero yo lo que más pediría es mayor respeto por el otro... y encontrar juntos un camino como Iglesia. La enseñanza de la Iglesia sobre cada uno de estos asuntos es muy clara".

[Actualización. El propio 30 de septiembre, el cardenal Cupich anunció que Dick Durbin le ha comunicado su decisión de no aceptar el premio.]

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking