Religión en Libertad

El pontífice llegó este domingo a la Villa Barberini, donde residirá hasta el 20 de julio

Cómo León XIV ha retomado la tradición, interrumpida por Francisco, de veranear en Castel Gandolfo

El Papa, desde el balcón de Villa Barberini, en Castel Gandolfo, saluda a la gente en la calle.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

xml.err

Este domingo 6 de julio, y hasta el próximo día 20, el Papa León XIV dejará el Vaticano para trasladarse a Castel Gandolfo, conocida como la segunda Ciudad del Vaticano, y donde los pontífices acostumbraban a emplear como residencia de verano desde principios del siglo XVII. Una tradición paralizada por los doce años de pontificado del Papa Francisco y que ahora León XIV retoma.

Durante su estancia en la residencia, está previsto que León XIV haga apariciones públicas al menos dos domingos, suspendiéndose el resto de audiencias públicas y privadas.

Se trata de una costumbre mantenida por muchos  pontífices, siendo Urbano VIII el primero en emplear Castel Gandolfo como residencia de verano e partir de 1626 tras su adquisición por su predecesor, Clemente VIII, en 1596, según informa CNA.

Junto con este primer periodo vacacional, León tiene previsto regresar del 15 al 17 de agosto, durante el fin de semana en que se celebra la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María.

Son conocidas las imágenes y estancias de Juan Pablo II o Benedicto XVI. No así las de Francisco, que optó por no descansar en el palacio papal, que convirtió en un museo durante su pontificado, abriendo también al público los jardines. Durante la estancia de León, palacio y jardines permanecerán abiertos al público, residiendo él en un palacio anexo dentro del recinto, la Villa Barberini.

El Antiquarium, ubicado en la planta baja del edificio, permanecerá cerrado al público. Este espacio, que conserva valiosos hallazgos arqueológicos descubiertos en esta zona entre 1841 y 1931, estaba incluido hasta ahora en los espacios del museo que decidió abrir en 2016 el Papa Francisco tras su decisión de permanecer en verano en el Vaticano.

El Papa argentino visitó Castel Gandolfo en tres ocasiones, pero nunca se alojó allí.

No fue el único en tomar esta decisión: según ACI Prensa, de los 31 Pontífices que lo sucedieron, 15 renunciaron a pasar una temporada fuera del Vaticano.

Según Vatican News, el Papa León hizo una rápida visita a Castel Gandolfo en la tarde del 3 de julio para comprobar las renovaciones en Villa Barberini, donde se alojará.

También se ha instalado una cancha de tenis en la propiedad para el Papa, amante del tenis, según informó el New York Times. Según se informa, la piscina también se está renovando en previsión de la llegada de León.

Los Papas anteriores vivieron durante sus retiros en el palacio pontificio de la finca, que está situada en el límite de la ciudad de Castel Gandolfo y los jardines que se abren a la Plaza de la Libertad.

La 'Segunda Ciudad del Vaticano'

Los vínculos papales con Castel Gandolfo se remontan a 1596; se convirtió en residencia papal oficial 30 años después. El arquitecto barroco Gian Lorenzo Bernini amplió posteriormente la histórica villa de la propiedad, construida inicialmente por el emperador Domiciano en el siglo I.

El territorio fue concedido a la Santa Sede como posesión extraterritorial en virtud del Pacto de Letrán de 1929.

Desde entonces, los Papas Pío XII, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI pasaron allí al menos parte del verano, donde rezaban el Ángelus dominical y se mezclaban con la gente del pueblo.

Los papas también recibían ocasionalmente visitas importantes. Y el ambiente tranquilo y los pintorescos jardines proporcionaban un espacio reparador para leer, escribir y pasear, o en el caso de Juan Pablo II, un baño en la piscina de la propiedad.

Para Benedicto XVI, la villa fue su lugar de veraneo predilecto durante su pontificado. También eligió pasar allí una temporada tras renunciar al papado.

Desde 1628, muchos papas han vivido en Castel Gandolfo. Algunos más, otros menos, pero su presencia ha sido constante.

“Hizo mucho por la ciudad, abrió las puertas de la residencia pontificia y los jardines… Pero ahora, León XIV devolverá a la ciudad su relación cotidiana con el Papa: el Ángelus, las visitas, el contacto con la gente. Queremos volver a vivir todo eso”, asegura el alcalde, Alberto de Angelis en conversación con ACI Prensa.

Parte de la presencia papal en Castel Gandolfo es la oportunidad de rezar el Ángelus dominical con León. El público podrá ver al Papa León en Castel Gandolfo durante los mensajes del Ángelus del 13 y el 20 de julio, que pronunciará desde la Plaza de la Libertad, frente al palacio pontificio.

Después de casi cuatro semanas de regreso al Vaticano, el pontífice regresará durante tres días a Castel Gandolfo, donde rezará el Ángelus el 15 y el 17 de agosto.