Sacerdote y diplomático vaticano que ha trabajado en la oficina de estadisticas
El mexicano Salas Castañeda es el nuevo encargado de los viajes papales

Salas Castañeda saluda a León XIV al inicio de su Pontificado
Este sábado 21 de junio, al concluir el rezo del Ángelus, Edgar Peña Parra, sustituto para Asuntos Generales en la Secretaría de Estado vaticana, anunció que León XIV encarga la responsabilidad de coordinar sus viajes apostólicos al sacerdote mexicano José Nahúm Jairo Salas Castañeda.
Salas Castañeda toma el relevo del cardenal George Koovakad, quien estuvo al mando de la logística y organización de los desplazamientos internacionales del Papa Francisco desde 2021. Tras ser creado cardenal en diciembre de 2024, Koovakad asumió, en enero de este año, el liderazgo del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso. Koovakad destaca en la Curia romana por su ropaje de rito siro-malabar y su juventud: tiene sólo 51 años.
Salas Castañeda es originario de Santa Clara, en el estado de Durango, México. Nació el 11 de julio de 1978. Fue ordenado sacerdote el 4 de diciembre de 2008 y se incardinó en la arquidiócesis de Durango, donde inició su servicio pastoral. Posteriormente, cursó estudios en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense en Roma, una formación que le permitió asumir funciones dentro del ámbito diplomático del Vaticano.
El 1 de julio de 2013, ingresó formalmente al cuerpo diplomático de la Santa Sede. Desde entonces ha prestado servicios en varias representaciones pontificias: en Burundi (2013-2016), en Irak (2016-2019) y en Hungría (2019-2023). Durante su misión en territorio húngaro, tuvo un papel destacado en la preparación de dos importantes Viajes Apostólicos del Papa Francisco, uno en septiembre de 2021 con motivo del 52º Congreso Eucarístico Internacional, y otro en abril de 2023.
Desde julio de 2023, se desempeña como oficial en la Sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado. En esta función ha tenido también a su cargo la Oficina Central de Estadística de la Iglesia, desde donde ha impulsado un proceso de modernización que incluye la digitalización progresiva del Anuario Pontificio, una herramienta clave para el registro y la consulta de la estructura eclesial mundial.
Posibles viajes del Papa a Hispanoamérica
Puesto que el Papa habla español y ha sido obispo en Perú, y Salas Castañeda es mexicano, parece que Hispanoamérica probablemente estará entre los primeros destinos internacionales del Pontífice. El último país hispano que visitó Francisco fue Panamá, en 2019, en la JMJ. El año anterior, 2018, estuvo en Chile y Perú. También estuvo en Colombia (2017), México (2016), Cuba (2015) y ese mismo año hizo una gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay.
En este contexto, los países hispanos que tienen más probabilidad de recibir una de las primeras visitas papales serían Argentina (que Francisco nunca visitó como Pontífice, no recibe una visita papal desde 1987), Perú (donde le conocen bien y sería recibido con entusiasmo) y México (país con muchísimos católicos y que podría visitar en una gira conjunta con sus Estados Unidos natales).