Religión en Libertad

Frente al cansancio, propone una vida espiritual fuerte y ganar serenidad

León XIV, con los curas de Roma: ante el aislamiento, el sacerdote ofrece comunión, dice

León XIV se dirige a los sacerdotes de Roma el jueves 12 de junio

León XIV se dirige a los sacerdotes de Roma el jueves 12 de junioVaticanNews

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Nuestra cultura, acelerada y llena de distracciones, lleva a muchos al ensimismamiento y a aislarse, y en ese contexto la tarea del sacerdote es, precisamente, construir comunidad y comunión, unir a los hombres entre ellos y con Dios.

Esa fue una de las ideas centrales que el Papa León XIV dirigió en la mañana de este jueves al recibir en audiencia a los sacerdotes y seminaristas de su diócesis, Roma.

A Roma le llaman "la ciudad de las mil iglesias", aunque oficialmente tiene unas 330 parroquias (una parroquia puede tener varias iglesitas en un barrio o pueblo). La diócesis cuenta con unos 2.700 sacerdotes, pero además hay una infinidad de clérigos de paso, estudiantes, seminaristas, novicios y sacerdotes completando estudios allí temporalmente, llegados de todos los países. 

Sacerdotes de la diócesis de Roma escuchan a León XIV en su audiencia al clero del 12 de junio de 2025

Sacerdotes de la diócesis de Roma escuchan a León XIV en su audiencia al clero del 12 de junio de 2025VaticanNews

Trabajar con ellos, y animarlos a que trabajen juntos, en comunión, es el deseo del Pontífice. León XIV tomó posesión de la diócesis el 25 de mayo, en la Basílica de San Juan de Letrán. Ahora, proclama su deseo de conocer de cerca a los sacerdotes y diáconos "para comenzar a caminar juntos".

Ser sacerdotes creíbles y ejemplares

“¡Comprometámonos todos a ser sacerdotes creíbles y ejemplares! Somos conscientes de los límites de nuestra naturaleza y el Señor nos conoce en profundidad; pero hemos recibido una gracia extraordinaria, se nos ha confiado un tesoro precioso del que somos ministros, servidores. Y al servidor se le exige fidelidad”, pidió el nuevo Pontífice.

El Papa León agradeció a los sacerdotes su "vida entregada al servicio del Reino, por tanta generosidad en el ejercicio del ministerio, por todo lo que –dice– viven en silencio y que, a veces, va acompañado de sufrimiento o de incomprensión".

Les animó a "caminar juntos". En Roma, con sacerdotes de tantos países, la universalidad y la acogida se suman. La comunión se ve favorecida porque muchos sacerdotes viven juntos “en las casas parroquiales, los colegios u otras residencias”.

"El presbítero está llamado a ser el hombre de la comunión, porque él la vive en primer lugar y la alimenta constantemente. Sabemos que esta comunión hoy está obstaculizada por un clima cultural que favorece el aislamiento o el ensimismamiento. Ninguno de nosotros está exento de estas amenazas que ponen en riesgo la solidez de nuestra vida espiritual y la fuerza de nuestro ministerio", advirtió.

Frente al cansancio: vida espiritual, serenidad

Previno de "ese sentimiento de cansancio que surge por haber vivido dificultades particulares, por no habernos sentido comprendidos y escuchados, o por otras razones". Ante ese cansancio, dijo, "yo querría ayudarles a ustedes, caminar con ustedes, para que cada uno recupere la serenidad en su ministerio; pero precisamente por eso les pido un impulso en la fraternidad presbiteral, que hunde sus raíces en una vida espiritual sólida, en el encuentro con el Señor y en la escucha de su Palabra".

Ante las seducciones del mundo

Ante "las seducciones del mundo y de la ciudad, con sus mil propuestas", animó a escuchar "la llamada del Maestro [Jesucristo], para sentir y vivir el amor del primer momento, aquel que los llevó a tomar decisiones firmes y renuncias valientes. Si juntos tratamos de ser ejemplares dentro de una vida humilde, entonces podremos expresar la fuerza renovadora del Evangelio para cada hombre y cada mujer.”

Y ante "las desigualdades, las pobrezas, tantas formas de marginación social", animó a "abrazar estos desafíos, a interpretarlos evangélicamente, a vivirlos como ocasiones de testimonio! ¡No huyamos ante ellos!".

tracking