León XIV cita a Benedicto XVI en la JMJ de Madrid, durante su visita a la tumba de San Pablo en Roma

"Que el Señor me conceda la gracia de responder fielmente a su llamada", dijo León XIV.
El Papa León XIV visitó la tarde de este martes 20 de mayo la tumba de San Pablo, en la basílica de San Pablo extramuros de Roma. En su homilía, recordó la carta de San Pablo a los romanos, de la que dijo gira en torno a tres temas fundamentales: la gracia, la fe y la justicia.
San Pablo comienza su carta reconociendo que ha recibido de Dios la gracia de la llamada (cf. Rm 1,5). Esto significa, señaló el Papa, que su vocación y misión como apóstol no son fruto de méritos personales, sino de una iniciativa divina que le precede.
La salvación no aparece por encanto
"Pero Pablo, en el mismo versículo, habla también de 'la obediencia de la fe' (Rm 1,5), y además en él comparte lo que ha vivido. El Señor, en efecto, apareciéndosele en el camino de Damasco (cf. Hch 9,1-30), no le quitó su libertad, sino que dio la posibilidad de decidir, de obedecer como fruto de un esfuerzo, de luchas interiores y exteriores, que él aceptó afrontar. La salvación no aparece por encanto, sino por un misterio de gracia y de fe, del amor de Dios que nos precede, y de la adhesión confiada y libre por parte del hombre", dijo el Papa.
"Quisiera concluir evocando las palabras que, más de mil años después, el Papa Benedicto XVI, dirigía a los jóvenes: 'Queridos amigos —decía—, Dios nos ama. Ésta es la gran verdad de nuestra vida y que da sentido a todo lo demás. […] En el origen de nuestra existencia hay un proyecto de amor de Dios', y la fe nos lleva a 'abrir nuestro corazón a este misterio de amor y a vivir como personas que se saben amadas por Dios' (Homilía en la Vigilia de oración con los jóvenes, Madrid, 20 agosto 2011)", añadió León XIV.
"Aquí está la raíz, simple y única, de toda misión, incluso de la mía, como sucesor de Pedro y heredero del celo apostólico de Pablo. Que el Señor me conceda la gracia de responder fielmente a su llamada", concluyó el nuevo Papa.