Espías de la CIA, fallos de protocolo, reuniones secretas…: 6 curiosas revelaciones de los cónclaves

Seis curiosidades, filtraciones y revelaciones de algunos de los cónclaves más relevantes de la historia.
Rumores, quinielas, votaciones secretas, filtraciones, espionaje... son aspectos que están a la orden del día cada vez que se celebra un nuevo cónclave, surgiendo historias y material suficiente incluso para libros. Lo cierto es que desde que se celebró el primer cónclave de la historia en 1271, las anécdotas y curiosidades se cuentan por cientos.
¿Cuál fue el cónclave más largo? ¿Se dan tramas de espionaje geopolítico en su desarrollo? ¿Es posible conocer por filtraciones o reuniones al que será el próximo vicario de Cristo en la tierra? ¿Cómo lo vivió el último elegido, Francisco? Estas son algunas de la respuestas que han dejado algunos de los últimos cónclaves y sus principales protagonistas.
1º Una elección al margen del protocolo: así la vivió Francisco
Tras ser elegido el 266º Papa de la Iglesia, Francisco concedió algunas entrevistas a los medios de comunicación donde detalló cómo vivió aquella votación "irreversible". Recuerda que en su caso, el cardenal Hummes estuvo siempre a su lado, tanto durante la votación -cuando le anticipó que "había sido obra del Espíritu Santo", o cuando escogió su nombre después de que el cardenal le dijese que no se olvidase de los pobres- como una vez electo, siendo con el vicario de Roma quienes le acompañaron en su primera aparición por el balcón de San Pedro. Aquella anécdota, recuerda Francisco entre risas, fue su primer "encontronazo" con el protocolo, pues no estaba prevista su aparición.
2º Un cónclave con espías de la NSA
En los últimos cónclaves también se han sucedido tramas de espionaje. En lo referido al del Papa Francisco, el seminario italiano Panorama habría asegurado que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos habría espiado las conversaciones de Francisco tanto en el Vaticano como en la Domus Internationalis Paolo VI de Roma, la residencia donde se alojaba antes de que comenzase el cónclave.
Una afirmación que, lejos de quedarse en un guión de película de acción, estaría sustentada en afirmaciones del polémico extécnico informático de la CIA, Edward Snowden, según el cual muchas de las millones de conversaciones telefónicas interceptadas por la CIA en Italia tuvieron lugar en el Vaticano. Aunque el responsable de la NSA, Vanee Vines, negó las acusaciones, Snowden y Panorama se mantuvieron a la hora de asegurar no solo la captación de estas llamadas, sino que estas se extenderían desde el 10 de diciembre de 2012 y el desarrollo del cónclave. Panorama recordaba además que el nombre del Papa Francisco ya había surgido en los documentos filtrados por el portal WikiLeaks de Julian Assange.
3º El cónclave más rápido -y la mayor urgencia- de la época contemporánea
El cónclave de Benedicto XVI habría sido el segundo más ágil de la época contemporánea, con 4 votaciones en el transcurso de 19 horas, solo superado por el de Pío XII. Tras la fumata blanca que sorprendió a los presentes en la Plaza de San Pedro, se presentó el nuevo Papa como "un sencillo y humilde trabajador de la viña del Señor". ¿Cuáles fueron los motivos de la celeridad? Según el biógrafo de Benedicto, Roberto Regoli, se debería a la "claridad de ideas" imperante durante el cónclave, cuyos votantes "pensaban que era urgente responder a la crisis de Occidente y afrontar la crisis del catolicismo desde su perspectiva occidental". Para ello, explicó, hacía falta un experto en Occidente y lo hallaron mayoritariamente en Ratzinger y sus reflexiones entre Europa y el cristianismo y entre razón y fe.
4º Y el más largo de la historia: el origen del término "cónclave"
Si el de Benedicto fue el más ágil, el más largo de la historia y que dio origen al término cónclave fue la elección iniciada el 29 de noviembre de 1268, que daría paso a 34 meses de debate entre electores que finalmente escogieron al Papa Gregorio X, tras casi 3 años de sede vacante. Todo comenzó cuando el gobernador de Viterbo, donde veraneaban los Papas, encerró bajo llave a los cardenales, entonces divididos en las facciones francesa e italiana.
Ante la imposibilidad de obtener la mayoría necesaria, solo saldrían una vez elegido el sucesor de Clemente IV, que se encontraba peregrinando a Tierra Santa junto con el príncipe Eduardo de Inglaterra en el momento de su elección. Fue precisamente el encierro al que se sometió a los cardenales electores bajo llave -cum y clavis- el que daría nombre al sistema de elección que hoy ocupa la actualidad.
5º El apartamento vaticano donde surgió el quórum por Francisco
Tras dos décadas como periodista en el Vaticano, Gerard O'Connell se labró una buena cartera de influencias, contactos y información reservada que le permitirían escribir La elección del papa Francisco: un relato íntimo del cónclave que cambió la Historia tras la elección. Entrevistado en torno a su publicación, el mismo O'Connell admitió que no pocos cardenales compartieron con él información "secreta y detallada con la condición de que no la usara entonces, pero siendo conscientes de que más adelante podría usarla".
"Los cardenales se dieron cuenta de que en ese cónclave había tenido lugar un cambio de las proporciones de un terremoto en la Iglesia católica, y algunos de ellos querían que la gente supiera cómo había sucedido, así que compartieron esa información conmigo para dejar constancia para la historia", admitió.
¿Cuál fue el momento culminante? Según el periodista e investigador, todo habría sucedido en las reuniones o cenas "secretas", en referencia a los eventos privados o en lugares alejados de los medios de comunicación o ciudadanos curiosos para discutir nombres de posibles candidatos, ofreciendo la posibilidad "de discutir libremente y compartir confidencias". Concretamente se refiere a la que tuvo lugar en el apartamento vaticano del cardenal Attilio Nicora, en la víspera del cónclave. "Muchos cardenales afines de los diferentes continentes se reunieron para discutir la situación y allí surgió que todos ellos pensaban que Bergoglio era el mejor candidato, y lo apoyaron", aseguró O'Connell.

Gerard O'Connell sostiene su libro "La elección del papa Francisco: un relato íntimo del cónclave que cambió la Historia".
6º El cónclave que desveló la fórmula de las fumatas
No todas las filtraciones o noticias surgidas de los cónclaves tienen que ver con críticas decisiones de Estado. Algunas se limitan a curiosidades nunca desveladas, como las que se refieren al método y fórmula para anunciar la elección de un nuevo pontífice. Es de todos conocidos que al icónico "habemus Papam" le precede una fumata blanca como imagen de la elección. Pero, ¿cómo se produce?
Según habría informado el propio Vaticano en 2013, durante el cónclave de Francisco, a la tradicional quema de las papeletas de las votaciones del cónclave para la fumata blanca se habría añadido otra más novedosa, consistente en una estufa auxiliar con un complejo mecanismo electrónico que permite aumentar la visibilidad.
Los ingredientes de la fumata blanca son simples: clorato de potasio, lactosa como combustible fácilmente inflamable y colofonia, una resina surgida del pino amarillo. Para la negra, basta con perclorato de potasio (usado en explosivos y cerillas), antraceno (un componente de alquitrán de hulla empleado en tinturas o insecticidas) y azufre.
Según explicó en su momento el exportavoz del Vaticano, Federico Lombardi, al quemarse las papeletas se activaría un dispositivo en una estufa auxiliar que contiene cinco cargas y que se activan sucesivamente durante siete minutos conectadas a la chimenea vaticana, favoreciendo la expulsión del humo necesario para el anuncio.