Todos reconocen su importancia histórica y su voluntad de servir al mundo
Asiáticos ante la fila de San Pedro: budistas, hindúes, turistas o peregrinos hablan de Francisco
Asiáticos budistas, hindúes, sin religión o peregrinos católicos... son los viajeros llegados de más lejos a la Basílica de San Pedro
Cronistas de AsiaNews, la agencia de los misioneros del PIME, han pasado el miércoles en la fila de peregrinos y curiosos que acuden a despedirse de los restos mortales del Papa Francisco, y hablan especialmente con los llegados de Asia. La basílica estuvo abierta hasta las doce de la noche.
"La gente espera pacientemente. El sol alto no es propicio para el luto: hay demasiada luz. La gente, creyentes o curiosos de paso procedentes de todos los continentes, acogida a menudo por el abrazo de la columnata de Bernini, viene desde hoy y durante tres días a dar el último adiós a Francisco, cuyo féretro está expuesto públicamente, tras ser trasladado desde la Casa Santa Marta", explica la crónica.
"Protección Civil italiana está repartiendo botellas de agua. A las entradas cercanas a la columnata sólo tienen acceso periodistas y personas con permisos especiales. Hay muchos agentes de policía y voluntarios que llevan la pechera verde brillante del Jubileo", detallan.
Hindúes de vacaciones: "fue un Papa importante para todos"
AsiaNews habla con Maesh, un indio de Mumbai, en Roma con su esposa Badura y sus dos niños pequeños. "Estamos aquí dieciséis días de vacaciones. Somos hindúes, pero cuando escuchamos la noticia sobre el Papa inmediatamente pensamos que era importante estar aquí", les explica. “Fue un Papa importante para todo el mundo”, repite su esposa. Para la pareja, el Papa Francisco era “una buena persona”. “Para un hombre tan importante era lo mínimo que podíamos hacer dedicarle aunque fuera cinco minutos de nuestro tiempo”. Maesh y Badura no visitarán el ataúd de Bergoglio. “Ayer visitamos la basílica, hoy estamos aquí sólo para ver a la multitud”, añade.
Un budista de Vietnam: "luchó contra la pobreza"
Hablan con Hai, un vietnamita de la capital, Hanoi. “Estoy en Roma por trabajo”, dice. "Soy budista y estoy aquí en San Pedro porque quería ver la situación con mis propios ojos. Y para asistir al funeral del Papa". Hai recuerda especialmente al pontífice fallecido el lunes de Pascua por su compromiso con la paz en Ucrania. “Luchó contra la pobreza”, continúa.
Vaticano
10 hitos históricos en los que Francisco fue pionero: del nombre o el Instagram a la cumbre del G7
José María Carrera Hurtado
Chinos de Shanghai: "no somos religiosos, queríamos echar un vistazo"
No muy lejos, Yumi y Li, chinos de Shanghai, se toman un selfie. “Estamos de viaje y el Vaticano es uno de los lugares más bellos”, dicen. Desconocíamos la situación del Papa. Nos enteramos hace unos días, por las noticias. “No somos personas religiosas”, añaden. “Queríamos echar un vistazo de todos modos, luego iremos al Coliseo y más tarde nos espera el avión de regreso”.
En San Pedro coinciden turistas curiosos y peregrinos devotos, en estos días con los que quieren despedirse de los restos de Francisco
Una coreana no practicante: "él intentó salvar el mundo"
Seo-Yeon, una coreana de 33 años de Seúl, que hace fila para llegar al ataúd del Papa Francisco, dice que no podía perderse este “momento histórico”. Seo-Yeon solía asistir a una parroquia católica, pero ya no practica. “Creo en los valores y en el poder del bien en las religiones”, confiesa a AsiaNews .
“Cuando murió el Papa quise traer mi dolor aquí”, continúa. Seo-Yeon ya estaba en Italia en un viaje. "Creo en los valores y la fuerza que intentó difundir en el mundo. Es una oportunidad única estar aquí", afirma. También recuerda el viaje del pontífice a Corea del Sur en 2014. "Fue una presencia especial", dice. "Los coreanos lo recordarán durante mucho tiempo. Creo que su vida no solo estuvo dedicada a la religión; intentó salvar al mundo diciéndonos que todos somos parte de la humanidad".
Peregrinos de Indonesia, venían a la audiencia
Distinto es el caso de los católicos llegados de muy lejos, que esperaban saludarlo en la audiencia pública de los miércoles. “Cuando el Papa visitó Singapur, no tuve la oportunidad de conocerlo. Y quería hacerlo aquí”, dice Ida, quien visita Roma con un grupo de católicos de Indonesia, que se distinguen por sus pañuelos amarillos y el logo del Jubileo. “Teníamos previsto encontrarnos con él hoy en la Plaza de San Pedro; ya teníamos reserva. Todo estaba listo”, dice. "Ahora iremos a verlo, a despedirnos con respeto. Es uno de los papas más sabios que jamás haya existido".