Religión en Libertad

El arzobispo de Kinshasa (RD Congo) es uno de los que más suenan como papables

Ambongo, ¿el primer Papa africano? Retrato del cardenal que «tumbó» Fiducia en todo un continente

Gran promotor de la justicia social, defiende la ortodoxia moral de la Iglesia

Con una personalidad carismática, se ha ganado muchos enemigos en su país por su oposición al gobierno.

Con una personalidad carismática, se ha ganado muchos enemigos en su país por su oposición al gobierno.vatican news

Redacción REL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El cardenal Fridolin Ambongo Besungu, OFM Cap., 65 años, arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo), nació el 24 de enero de 1960 en Boto, en la provincia rural de Nord-Ubangi (RD Congo), en el seno de una familia católica de once hermanos; su padre era recolector de caucho.

Fridolin estudió filosofía en el seminario de Bwamanda y teología en el Instituto Saint-Eugène-de-Mazenod en el Congo, antes de unirse a los Frailes Menores Capuchinos en 1981 y profesar sus votos perpetuos en 1987. Fue ordenado sacerdote el 14 de agosto de 1988. El portal College Of Cardinals Report ha analizado su figura. 

Del selecto Consejo de Cardenales

Tras su ordenación, se convirtió en profesor en las Facultades Católicas de Kinshasa. Estudió teología moral en la Academia Alfonsiana de Roma y en 1995 defendió su tesis universitaria en teología moral.

Juan Pablo II lo nombró obispo de Bokungu-Ikela en 2004. Doce años después, en 2016, se convirtió en arzobispo de Mbandaka-Bikoro y, posteriormente, en arzobispo coadjutor de Kinshasa en 2018. Fue elevado a arzobispo de Kinshasa en noviembre de ese mismo año.

Ambongo no renuncia a cuestionar la corrupción de la clase política de su país.

Ambongo no renuncia a cuestionar la corrupción de la clase política de su país.

El arzobispo Ambongo fue creado cardenal por Francisco durante el consistorio del 5 de octubre de 2019. Al año siguiente, el Santo Padre lo nombró miembro del Consejo de Cardenales, el selecto grupo de cardenales en el que se apoyó el Papa para dirigir la Iglesia. Desde febrero de 2023, preside el Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM).

Su posición destacada en la Iglesia católica en África va de la mano con su implicación en la política en el Congo, donde es visto no sólo como el líder de la Iglesia católica en África y un potencial papable, sino también como parte de la oposición política al presidente Félix-Antoine Tshisekedi Tshilombo.

Visión política... y oposición a Fiducia

Ambongo se ha vuelto tan vehemente contra lo que considera injusticias que, a principios de 2024, el fiscal del Tribunal de Casación congoleño lo acusó de "comportamiento sedicioso que condujo a actos criminales" por no haber alentado al ejército congoleño en su lucha en el este del país. Son embargo, a finales de abril, el episcopado local había restado importancia a este proceso.

El cardenal Ambongo tiene ideas sólidas cuando se trata de política y cuestiones de justicia social, ya sea el neocolonialismo, la explotación de los recursos naturales del Congo, la desigualdad de la riqueza, la corrupción o la protección del medio ambiente.

En asuntos relacionados con la fe y la Iglesia, defiende firmemente la familia, el celibato sacerdotal y la doctrina moral de la Iglesia. Fue famoso por su resistencia, en nombre de la mayoría de los obispos africanos, a la Fiducia Supplicans y negoció hábilmente con el Vaticano una exención de la declaración.

En una carta dirigida a los obispos del continente, el purpurado advirtió que la declaración papal sobre las bendiciones a personas con relaciones irregulares "se presta a numerosas interpretaciones y manipulaciones". Frente a esa ambigüedad, instó a las conferencias episcopales africanas a expresar su rechazo de forma coordinada y a redactar una posición unificada.

Durante meses, el cardenal africano se pronunció en reiteradas ocasiones en contra de la decisión del Vaticano. Su contundencia y valentía le catapultó a la fama hasta el punto de tener que viajar en enero del 2024 a Roma para pedir explicaciones al cardenal Víctor Manuel Fernández.

Tras negociaciones con el Santo Padre y el Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Víctor Manuel Fernández, consiguió obtener la aprobación de Roma para que la bendición de parejas "irregulares" no pudiera realizarse en África.

Ambongo ha declarado abiertamente que la homosexualidad "no está en conformidad con la voluntad de Dios", comentario que hizo en una entrevista de enero de 2024. En la misma entrevista, explicó que "la homosexualidad no está legalizada en África. Eso fue lo que realmente me impactó. ¿Cómo se pueden bendecir cosas que están legalmente prohibidas?".

También habló de la "decadencia" de Occidente y culpó a la ONU por imponer su ideología LGBT a través de UNICEF y la OMS.

Con una personalidad carismática, defiende la identidad católica y subraya la importancia de la misión y reconoce la decadencia de la civilización cristiana occidental. Cree firmemente en África y en lo que el continente puede ofrecer a la Iglesia y al mundo. Es un firme defensor de la inculturación y del rito zairense. 

Liturgia, juventud, celibato

En este sentido, considera el rito zairense un gran activo para la Iglesia en África por su creatividad, ya que resalta la fiesta eucarística de una manera muy alegre: "Todos vienen por eso", declaró en una rueda de prensa durante el Sínodo de la Amazonía en 2019. Calificó el rito zairense como uno de los "mayores logros de la Iglesia del Congo" y un "éxito imparable" porque "incultura la liturgia en nuestra forma de hacer", afirmó.

En una entrevista con KTO en 2019, Ambongo explicó que, durante sus visitas pastorales, le gusta dirigirse a todo el consejo parroquial, sin privilegiar al párroco, para no dar la impresión de que "la Iglesia pertenece a los sacerdotes". Destacó la importancia de formar a los laicos para servir a la Iglesia, ya que para él son los pilares de la Iglesia en África.

Puedes ver su biografía ampliada en este vídeo de Cónclave Informa.

El cardenal Ambongo también ha prestado especial atención a los jóvenes en su labor pastoral. Considera que la juventud africana es el futuro de la Iglesia universal y ha hecho hincapié en la atención pastoral, la formación y la evangelización profunda de los jóvenes de su diócesis. 

También se ha mantenido siempre firme en su compromiso de defender la regla del celibato sacerdotal. El 5 de abril de 2022, organizó una reunión con todos los sacerdotes católicos de Kinshasa para aclarar hasta qué punto no se respetaba el celibato sacerdotal. Ha declarado que era "como si la disciplina del celibato se hubiera relativizado".

Postulados del cardenal Ambongo sobre algunos temas eclesiales, según College Of Cardinals Report:

-Ordenación de mujeres: Ambiguo.

-Bendición de parejas del mismo sexo: Contrario.  

-Hacer que el celibato sea opcional: Contrario.

-Restringir la misa en latín: No se pronuncia.

-Acuerdos Vaticano-China: No se pronuncia. 

-Promover una Iglesia sinodal: A favor. 

-Enfocarse en el cambio climático: A favor.

-Adaptar la Humanae Vitae: No se pronuncia.

-Dar la comunión a los divorciados: No se pronuncia.

-Camino sinodal alemán: Ambiguo.

tracking