Religión en Libertad

El Papa visitó la prisión de Regina Coeli. En esta ocasión, no lavó los pies a los reclusos

Avanza la recuperación de Francisco: este Jueves Santo se reunió con 70 presos en una cárcel romana

"Recen por mí", dijo el Papa, rodeado de numerosos reclusos que gritaban "Gracias, padre".VATICAN MEDIA

Redacción REL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Papa Francisco ha acudido este Jueves Santo a la cárcel romana de Regina Coeli para celebrar el lavatorio de los pies con algunos presos. Se trata de una tradición que cumple desde el inicio de su pontificado. En esta ocasión no pudo lavar los pies. 

El Papa llegó poco antes de las 15.00 hora local y su presencia no fue confirmada previamente ya que dependía de su estado de salud. Francisco fue recibido por la directora de la penitenciaría, Claudia Clementi, y, después, mantuvo un encuentro con un grupo de unos 70 presos, según informó el Vaticano. 

Tras un breve saludo, el Papa Francisco expresó su deseo de estar presente entre los internos: "Me gusta hacer cada año lo que Jesús hizo el Jueves Santo, el lavatorio de los pies, en la cárcel". Y añadió: "Este año no puedo hacerlo, pero sí puedo y quiero estar cerca de ustedes. Rezo por ustedes y por sus familias".

Al final de un momento de oración, el Papa saludó individualmente a cada uno de los presos en la Rotonda. Por último, se dirigió de nuevo a los presentes para rezar juntos el Padre Nuestro e impartir su bendición. La visita duró unos 30 minutos.

Vieja tradición de su pontificado

Francisco no ha participado esta mañana en la Misa Crismal en la basílica de San Pedro, que abre el llamado Triduo Pascual hasta el próximo Domingo de Resurrección, pero sí ha decidido mantener la tradición de conmemorar la Última Cena de Jesús con los presos.

Y es que desde que fuera elegido Papa en 2013, y con excepción del 2020 y el 2021 por la pandemia, Francisco ha dedicado las tardes de Jueves Santo a visitar penitenciarías o centros para refugiados o personas vulnerables. En la cárcel de Regina Coeli ya estuvo, por ejemplo, en 2018.

En 2013 acudió a la prisión de menores de Casal del Marmo, en 2014 al centro de ancianos y discapacitados de la Fundación don Carlo Gnocchi en el barrio periférico de Casalotti, en 2015 a la cárcel de Rebbibia; en 2016 al centro de refugiados de Castelnuovo di Porto y en 2017 a la prisión de Paliano.

"Recen por mí", dijo el Papa en la rotonda central, rodeado de numerosos reclusos que gritaban "Gracias, padre" o "Libertad".

">

Naturalmente, el Papa no podrá participar en todos los ritos de esta Semana Santa, por lo que ha delegado en varios cardenales las celebraciones. Por ejemplo, el tradicional Vía Crucis de Viernes Santo ante el Coliseo será presidido por el cardenal Baldassare Reina, vicario para la diócesis de Roma.

tracking