Religión en Libertad

¿Ordenar viri probati? 5 grupos lo piden, 4 lo rechazan, 3 titubean... ¡pero no es un asunto local!

Una visión general del aula del Sínodo amazónico... los debates en grupos pequeños permiten hacer un cálculo de las peticiones de distintas facciones

Publicado por
ReL

Creado:

Actualizado:

xml.err

El tema de los "viri probati" (ordenar como sacerdotes a hombres casados "de virtud probada" en la región de la Amazonía) ha sido el gran tema en las discusiones de los "círculos menores" en el Sínodo Amazónico, aunque casi en cada grupo se admite que es un tema de tanta trascendencia que no se puede aplicar en una región sin discutirlo a nivel de toda la Iglesia. Con todo, un recuento de la agencia AsiaNews en los distintos círculos menores ( en lengua italiana (2), portuguesa (4), española (5) y un círculo inglés/francés) constata una fuerte división.

Las relaciones de los 12 Círculos menores -establecidos en función del idioma que hablan los miembros del Sínodo- fueron presentadas en la tarde del jueves 17 de octubre. A partir de un rápido análisis, surge que:

- Al menos 5 grupos de los 12 (Italiano A; Portugués A y B; Español C y D) están a favor de conceder el sacerdocio a “personas maduras”, “indígenas”, “con una familia constituida y estable”, para garantizar el sacramento de la Eucaristía a todos los fieles que “tienen derecho”.

- Hay cuatro grupos (Italiano B; Español A y E; Inglés-Francés) que son contrarios y prefieren potenciar la maduración de los laicos para que ellos sean evangelizadores gracias al bautismo. Un grupo (Italiano B) ha llegado incluso a expresar “sorpresa ante la falta de reflexión sobre las causas que han llevado a la propuesta de superar de alguna forma el celibato sacerdotal, tal como éste ha sido expresado por el Concilio Vaticano (PO 16) y por el magisterio posterior”.

- Algunos grupos permanecen en un punto intermedio (Portugués C y D; español B), prefiriendo hablar de dejar la decisión al Papa, o reconociendo – como casi todos los grupos contrarios – que se requeriría un Sínodo universal dedicado a este tema, ya que afecta a todas las Iglesia del mundo.

En realidad, nada de lo que el Sínodo establezca se puede aplicar de ninguna manera sin la aprobación del Papa: todo en el Sínodo tiene sólo un estatus consultivo y el Papa toma o deja, impulsa o paraliza, lo que considera adecuado.

En otros temas, hay bastante consenso entre todos los grupos: todos hablan bien de atender la ecología y a los indígenas.

Otro tema de debate es la valoración de la mujer. Algunos lo enfocan buscando clericalizarlas: reivindican el diaconado femenino. Otros piden más bien reconocer de otras maneras el liderazgo real que ya ejercen muchas misioneras, evangelizadoras, religiosas y laicas en sus comunidades.

Muchos círculos avisan de que las Iglesias amazónicas , si se limitan a trabajar como una ONG de desarrollo, sin espiritualidad, logran que muchos fieles busquen espiritualidad en otros lugares, especialmente en grupos de tipo pentecostal, que a veces son prácticamente sectas.

En el análisis de Infocatólica se destacan 4 grupos contrarios a las propuestas sobre "viri probati":

  • el cuarto grupo portugués que hizo un llamamiento a reafirmar el valor del celibato y la necesidad de un mayor compromiso con la formación
  • el primer grupo italiano, que cree que tema del celibato concierne a toda la iglesia y debería tratarse en un sínodo universal;
  • el segundo grupo italiano, quizá el más crítico y que refleja la perplejidad de la falta de reflexión sobre las causas que han llevado a la propuesta de dejar de lado, de alguna forma, el celibato sacerdotal como lo expresó el Concilio Vaticano II y el magisterio posterior
  • el quinto grupo español, que no lo propone.


Resumen del tema "viri probati" por Círculos

(análisis en Infocatólica)

Círculo italiano A, cuyo relator es el P. Darío Bossi y está moderado por Mons. Flavio Giovenale, indicó en su relación que es posible ordenar hombres casados en la Amazonía pero proponen que el tema se discuta universalmente en un futuro evento eclesial.

Círculo italiano B, cuyo relator es Mons. Filippo Santoro y está moderado por el cardenal español Luis Ladaria Ferrer, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, propuso la creación de un «Rito amazónico» que permita «desarrollar bajo el aspecto espiritual, teológico, litúrgico y disciplinar la riqueza singular de la Iglesia Católica en la Amazonía». Este grupo se abre de manera más discreta hacia la posibilidad de ordenar hombres casados y diaconisas, aunque no lo menciona directamente.

Círculo portugués A, cuyo relator es Mons. Neri J. Tondello y está moderado por Mons. Jesús Cizaurre Berdonces, propone abiertamente el sacerdocio de hombres casados y la ordenación de diaconisas.

Círculo portugués B, cuyo relator es Mons. Evaristo P. Spengler y está moderado por Mons. Pablo Brito Gumaraes, también propone abiertamente la ordenación de hombres casados y de diaconisas.

Círculo portugués C, cuyo relator es Mons. Vilson Basso y está moderado por Mons. José B. Da Silva, también solicita la ordenación de hombres casados.

Círculo portugués D, cuyo relator es Mons. Wilmar Santin y está moderado por Mons. Alberto Taveira Correa, reafirma el valor del celibato, y considera que el tema de los viri probati y de las diaconisas debe ser discutido y profundizado.

Círculo español A, cuyo relator es Mons. José Luis Azuaje Ayala y está moderado por el Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, no se pronuncia sobre los viri probati o las diaconisas pero señala que «se hace necesario que en una Iglesia Sinodal la mujer asuma responsabilidades pastorales y de dirección, debe haber un reconocimiento de la mujer en la Iglesia a través de la ministerialidad; por ello se propone que se realice un Sínodo dedicado a la identidad y servicio de la mujer en la Iglesia donde las mujeres tengan voz y voto».

Círculo español B, cuyo relator es Mons. Francisco J. Múnera Correa y está moderado por Mons. Edmundo Valenzuela, expresó su apoyo a la ordenación de los viri probati.

Sobre la posibilidad del diaconado para las mujeres en la Iglesia indicaron:

Círculo español C, cuyo relator es el P. Roberto Jaramillo y está moderado por Mons. Jonny E. Reyes Sequera, también se manifestó a favor de la ordenación de los viri probati y las diaconisas.

Círculo español D, cuyo relator es el P. Alfredo Ferro Medina y está moderado por Mons. Omar de Jesús Mejía Giraldo, se manifestó favorable a la ordenación de los viri probati

Círculo español E, cuyo relator es Mons. José J. Travieso Martín y está moderado por el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, no propone la ordenación de hombres casados y se manifestó en contra de la ordenación de diaconisas, pero sí a favor de alguna alternativa ministerial para las mujeres.

El padre Santiago Martín hace su análisis sobre estos temas y lo que se ve en los círculos menores en Magníficat TV

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente