

Este martes por la noche tuvo lugar en El Gato al Agua, de Intereconomía TV, el debate entre Richard Cohen, que presenta estos días en España su último libro, Hijos gay, padres heterosexuales, y Javier Checa, Coordinador de Turismo Homosexual de la confederación Colegas. (Ver abajo los cuatro vídeos del debate completo.)
Catarata de descalificaciones personales
El debate arrancó con Checa acusando a Cohen de tener "ramalazo" (cuestionando que haya dejado de ser homosexual), en la primera de una larga serie de descalificaciones, incluidas las gestuales, como cuando se golpeaba la mejilla (el típico gesto de "qué cara tienes") mientras Cohen argumentaba.
Checa acusó a Cohen de "no tener profesión", aunque es licenciado en Psicología por la Universidad de Boston y acredita veinticinco años de ejercicio profesional como psicoterapeuta; de ser miembro de una "secta" que Cohen -respondió éste- abandonó hace "más de veinte años" al convertirse al cristianismo; de buscar sólo hacer negocio con las emociones de las personas vendiendo libros (Cohen replicó que sólo autores como John Grisham o J.K. Rowling con Harry Potter se hacen ricos escribiendo libros); de dar vaivenes con su sexualidad, a pesar de que Cohen lleva treinta y dos años casado con su mujer -presente en el plató- y tiene tres hijos adultos.
Demanda contra un libro que no ha leído
Checa dijo que no estaba dispuesto a perder "ni un minuto" debatiendo con la persona con la que había acudido a debatir (el debate duró una hora). Y tras una pausa publicitaria dijo que durante la misma el presidente de Colegas le había anunciado que la asociación presentaría una demanda ante la Fiscalía y ante del Defensor del Pueblo y ante "las autoridadades sanitarias": "Les garantizo que Richard Cohen no va a vender ni un libro más en España", enfatizó Checa.
Sorprendentemente, minutos antes Checa, a preguntas del mismo Cohen, había reconocido que no había leído los libros sobre los que había acudido a discutir y que pensaba demandaar: "No voy a gastar ni un céntimo en leer esa basura". Cuando el conductor de El Gato al Agua, Javier Algarra, le interrogó por las leyes que podía haber contravenido Cohen como justificación a la demanda, Checa hizo afirmaciones genéricas sobre "daños a la juventud".