Religión en Libertad

La Hermandad de San Pío X anuncia que el 1 de julio hará nuevas consagraciones episcopales

La decisión la ha comunicado su superior general, el padre Davide Pagliarani, durante la ceremonia de toma de sotana de nuevos seminaristas en Francia.

El padre Davide Pagliarani es el superior general de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X desde 2018.FSSPX

Publicado por
C.L.

Creado:

Actualizado:

El padre Davide Pagliarani, superior general de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX), anunció este 2 de febrero, durante la ceremonia de toma de sotana de nuevos seminaristas en el seminario de Flavigny (Francia), que ha confiado a los dos obispos de la Fraternidad, Bernard Fellay (n. 1958, anterior superior general) y Alfonso de Galarreta (n. 1957), "el encargo de proceder a nuevas consagraciones episcopales el próximo 1 de julio".

733 sacerdotes, 77 países

La Hermandad de San Pío X fue fundada en 1970 por el arzobispo Marcel Lefebvre (1905-1991), quien en 1988 ordenó sin autorización del Papa cuatro obispos para garantizar la supervivencia de sus seminarios y la ordenación de sus seminaristas. Tanto monseñor Lefebvre como el obispo emérito de Campos (Brasil), Antonio de Castro Mayer (1904-1991), co-consagrante, y los cuatro obispos consagrados fueron excomulgados. La excomunión fue levantada por Benedicto XVI en 2009.

De los cuatro obispos consagrados, dos murieron recientemente: Bernard Tissier de Mallerais, biógrafo de monseñor Lefebvre, en 2004; y Richard Williamson, quien había abandonado la FSSPX en 2012.

Actualmente la Hermandad de San Pío X cuenta con 733 sacerdotes (además de los dos obispos), 264 seminaristas, 145 hermanos, 88 oblatas y 250 religiosas, miembros que proceden de cincuenta nacionalidades. La FSSPX tiene 5 seminarios, 17 distritos y casas autónomas y presencia en 77 países, con 94 escuelas y 798 lugares donde dice misa tradicional.

Contacto con el Vaticano

En el comunicado de la casa general difundido este lunes, se afirma que en agosto el padre Pagliarani solicitó "la gracia de una audiencia con el Santo Padre, haciéndole conocer su deseo de exponerle filialmente la situación actual de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X. En una segunda carta, le expresó abiertamente y explícitamente la necesidad particular de la Fraternidad de asegurar la continuidad del ministerio de sus obispos, que recorren el mundo desde hace cerca de cuarenta años, para responder a los numerosos fieles apegados a la Tradición de la Iglesia y deseosos de que sean conferidos, para el bien de sus almas, los sacramentos del orden y de la confirmación".

Según el comunicado, "tras haber madurado largamente su reflexión en la oración, y tras haber recibido de la Santa Sede, en estos últimos días, una carta que no responde en absoluto a nuestras peticiones, el padre Pagliarani, apoyado en el parecer unánime de su Consejo, estima que el estado objetivo de grave necesidad en el que se encuentran las almas exige tal decisión" de proceder a nuevas consagraciones episcopales.

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente