Religión en Libertad

Scouts de Francia ha ido perdiendo su identidad católica; el Papa les pedía hace poco «dar testimonio»; pero hay otros scouts más católicos

Dimite la directora lesbiana, abortista y socialista de los scouts «católicos» franceses

La candidata socialista, luego concejala, y abortista y activista LGTB Rosset, ¿presidiendo los Scouts católicos?

La candidata socialista, luego concejala, y abortista y activista LGTB Rosset, ¿presidiendo los Scouts católicos?

Pablo J. Ginés
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Cuando el sacerdote jesuita Jacques Sevin, de virtudes heroicas ya reconocidas por la Iglesia, fundó los primeros scouts católicos de Francia en 1918, no podía imaginar que cien años después esa asociación elegiría como directora a una concejala socialista de París, lesbiana militante y abortista, y aún así seguiría presentándose como "católica".

Efectivamente, el 14 de junio, los dirigentes de Scouts y Guías de Francia, la organización de la que el padre Sevin fue cofundador, con unos cien mil miembros entre niños, jóvenes y adultos, eligieron como directora a Marine Rosset, casi por unanimidad (22 votos a favor, 1 en contra -esta persona merecería reconocimiento- y 1 abstención).

Abortista, socialista, hijo por "reproducción asistida"

Marine Rosset, de 39 años, profesora de Historia y Geografía, está "casada" con otra mujer (algo incompatible con la enseñanza católica) y han logrado un hijo por "reproducción asistida" (no hay forma alguna en que en su caso se pueda justificar desde la ética católica: dependiendo del método sería inmoral, muy inmoral o especialmente inmoral para con los distintos embriones humanos que puedan haberse usado, almacenado o desechado). Además, en varias ocasiones Rosset se ha mostrado como defensora del aborto.

El perfil de Rosset ha rebosado el vaso, de algunos por su militancia antivida, de otros por su militancia LGTB, y, lo que se ha comentado más, es su perfil militante del Partido Socialista. Precisamente, al acercarse unas elecciones a las que se presentaba Rosset, y ante la marejada de comentarios sobre la falta de "neutralidad política" que debería tener una directora de Scouts de Francia, ha anunciado que renunciaba a la dirección scout (sin dejar la junta directiva).

El catolicismo menguante de Scouts de Francia

Scouts y Guías de Francia se sigue considerando a sí misma una asociación católica, y con casi mil grupos, es posible que en algunas regiones o pueblos, efectivamente, algo de su catolicismo se haya mantenido. En su encuentro multitudinario de este verano (ver galería de fotos aquí) presidió su misa Loïc Lagadec, obispo auxiliar de Lyon, que es el obispo acompañante de los movimientos scouts católicos en Francia. Y 94 jóvenes y adolescentes recibieron la Confirmación en ese encuentro.

Pero hace mucho ya que numerosas familias católicas consideran que esa identidad cristiana se ha difuminado hasta casi desaparecer. Desde hace décadas funcionan otras plataformas scouts católicas que atraen a muchos jóvenes.

Así, en Francia están también los Scouts de Europa, más tradicionales en su metodología scout, con presencia en muchos países europeos: en Francia cuentan con unos 33.000 miembros. Y además están los Scouts Unitarios de Francia, con fuerte implantación parroquial, que suman unos 31.000 miembros.

Las 3 grandes plataformas de scouts católicos en Francia... y las vocaciones que suscitan

Las 3 grandes plataformas de scouts católicos en Francia... y las vocaciones que suscitanreligionenlibertad

Situación insostenible

En una entrevista el 6 de agosto de 2025 al diario católico La Croix, Marine Rosset dijo que se retiraba del cargo porque "la situación se había vuelto insostenible, y mi deseo es proteger el movimiento" [scout].

De fondo, señala el "anuncio inesperado de unas elecciones parciales" en su circunscripción en París. También considera que "era fundamental que el movimiento no se redujera solo a mí: es más grande que yo. Desde luego, no quería perjudicarlo". Lamenta que "se creó una imagen falsa de los Scouts y Guías de Francia, ya que varias de mis posiciones fueron asociadas a las del movimiento".

Con todo, ella seguirá en la junta directiva de Scouts de Francia, quizá para que nada cambie demasiado. Ha tenido muchos cargos en Scouts de Francia: fue su administradora en 2019 y vicepresidenta en 2022.

En las elecciones de 2024 declaró en la revista Émile que quería proteger "los derechos de las mujeres, los homosexuales y el derecho al aborto". Y presumía del niño al que cría sin figura paterna: "Este niño tiene dos madres. En países ya gobernados por la extrema derecha, como Italia, nuestra familia no existiría".

Se podría responder que en la Francia socialista de François Mitterrand o la España socialista de Felipe González, tampoco existiría, y eso no les hacía de extrema derecha. También vale la pena recordar que ese niño ha sido condenado a carecer de padre, no por una desgracia imprevista (un accidente mortal, o un crimen), sino por imposición de Rosset, que activamente decidió traer al mundo a un niño sin padre (el padre sería, parece, un donante, quizá anónimo y padre desentendido de cientos de otros niños, o quizá conocido por Rosset).

¿Por socialista o por activista LGTB?

Marine Rosset considera que las críticas a su socialismo eran, en realidad, una crítica a su homosexualidad (o, más bien, a su activismo de ideología LGTB). Ante algunos insultos online que recibió que le parecen homófobos, presentó una denuncia. Los Scouts de Francia anunciaron en un comunicado que "se reservan el derecho a emprender acciones legales junto con ella".

Los políticos socialistas han aireado el asunto. En X, Pierre Moscovici (PS), primer presidente del Tribunal de Cuentas, declaró estar "conmocionado" por la dimisión "debido a los ataques a sus compromisos políticos y a su homosexualidad. Tiene todo mi apoyo". Emmanuel Grégoire, diputado socialista por París, también expresa apoyo a Rosset, porque "ha enfrentado insultos inaceptables, odio y una homofobia abierta".

¿Cumple Scouts de Francia con lo que pide el Papa?

Scouts de Francia intentan seguir ofreciéndose a todos: en unos entornos se presentan como "católicos" y en otros como "abiertos y plurales".

"A finales de julio, 20.000 Scouts y Guías se reunieron en Jambville para la concentración ¡Clameurs!", recuerdan en una nota. "Con más de 100.000 miembros, el movimiento continúa su labor educativa, fiel a sus valores de respeto, paz, libertad de conciencia y fraternidad".

La nota no menciona que el Papa León XIV les envió un mensaje a ese gran encuentro pidiéndoles "dar testimonio de su fe en el mundo" y "cultivar una profunda relación con Cristo, como base para una transformación interior". Pero el abortismo y el activismo LGTB no parecen mostrar una "profunda relación con Cristo".

El escultismo católico que genera vocaciones

Un estudio de La Croix en colaboración con Conferencia Episcopal en 2023 recogió cuestionarios de 420 de los 600 seminaristas del país, preguntándoles por los grupos juveniles o parroquiales en los que se habían formado.

Aunque Scouts de Francia es tres veces mayor que Scouts de Europa o Scouts Unitarios, Scouts de Francia aportaba sólo un 5% de los seminaristas del país (aún así eran 22 seminaristas), frente al 34% de Scouts de Europa o el 11% de Scouts unitarios.

El sondeo mostraba además que dos tercios de los seminaristas habían participado en alguna "nueva comunidad", y enumeraba seis de ellas, tres más bien tradicionales (Hermanos de San Juan, Comunidad San Martín, Hermanas de Belén) y tres de estilo carismático (Camino Nuevo, Comunidad del Emmanuel, Bienaventuranzas). 

El jesuita Jacques Sevin, organizador y fundador del primer escultismo católico

El jesuita Jacques Sevin, organizador y fundador del primer escultismo católico

El escultismo adaptado al catolicismo

En 1908 el inglés Lord Baden-Powell publicó 'Escultismo para muchachos', el libro con las intuiciones básicas que creaba la pedagogía scout. Baden-Powell era anglicano, cristiano convencido, y veía imposible encajar el escultismo con el ateísmo. Como en el bíblico Libro de la Sabiduría, entendía que la admiración ante la naturaleza debería despertar agradecimiento y maravilla hacia el Creador.

Entre 1911 y 1912 se crearon en Francia los primeros grupos de scouts católicos. El jesuita Jacques Sevin, hoy en proceso de beatificación y con virtudes heroicas ya reconocidas, visitó en persona a Baden-Powell, habló con él, conoció su método y sentó luego las bases del escultismo católico internacional. En España está muy extendido el Movimiento Scout Católico (con unos 28.000 miembros), y tiene menor presencia Scouts de Europa

tracking