Las exmonjas de Belorado planean llevarse a las más mayores (una tiene 100 años) a Orduña

Las ex monjas fueron excomulgadas al reafirmar su "separación voluntaria" de la Iglesia católica.
Las ex monjas clarisas de Belorado anunciaron este jueves, en un directo de la red social Instagram, que están planeando sacar a las monjas mayores de Belorado, ante la inminencia del desahucio, y llevarlas al monasterio de Orduña, en Vitoria.
Reconocen que, con "respecto a nuestras hermanas mayores", se "han hecho adecuaciones en el monasterio de Orduña en previsión de las posibles necesidades que se planteen".
En su transmisión, las exreligiosas también confirmaron, como adelantó el diario ABC, que han comprado una gran cantidad de pañales con esta intención. "Lo suele hacer el señor que trabaja para nosotras; no estaba ese día y fui yo", afirma la exreligiosa, que insiste en que eso «no es una cosa extraña» ni "un delito", sin reconocer a qué se debe este hecho.
Recordemos que el proceso en el que se encuentran estas ex monjas clarisas estalló en 2024, cuando diez clarisas de la comunidad lideradas por Laura García de Viedma Serrano, antes Sor Isabel de la Trinidad, fueron excomulgadas al reafirmar su "separación voluntaria" de la Iglesia católica.
Comenzó entonces una batalla legal por la posesión y titularidad de los monasterios de las religiosas, que tanto las instituciones civiles como eclesiásticas reconocieron siempre como propiedad de la Iglesia y administradas por el Comisario Pontificio, el obispo Mario Iceta. En estos momentos, se está pendiende de llevar a término el desahucio de las ex monjas.