Religión en Libertad

Por amenazas de «acciones contrarias y limitativas de la libertad religiosa»

El obispado de Vic cancela a Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal, por presión política

La participación del obispo Luis Argüello en la fiesta mayor de Vic ha sido cancelada por presiones de agrupaciones sociales y políticas.

La participación del obispo Luis Argüello en la fiesta mayor de Vic ha sido cancelada por presiones de agrupaciones sociales y políticas.

José María Carrera Hurtado
Publicado por
J.M.C.

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha sido cancelado del programa de la fiesta mayor de Vic. Según ha notificado el mismo obispado, que había invitado a Argüello a pronunciar la homilía de la festividad de San Miguel de los Santos, la “convocatoria y preparación” de “acciones contrarias” a la presencia del obispo han sido motivo suficiente para suspender los actos religiosos previstos.

Con esas acciones contrarias, el obispado de Vic se refería a las consignas que partidos políticos -ERC, CUP o Vic en Comú Podem- y agrupaciones como los CDR habían dirigido contra la presencia del obispo, acusado según ellos por sus “valores homófobos, machistas y contrarios a la independencia”.

Horas antes de la cancelación de la celebración religiosa por el obispado de Vic, los CDR ya alertaban de que el sábado se personaría “un personaje hostil en Cataluña, a los derechos de las personas, ya los derechos de los pueblos”, en referencia al obispo, al que se acusaba de “contrario al derecho a decidir”, “unionista” o “colonizador”.

Se llamaba también a ejercer “una forma de protesta contra alguien con quien no se está de acuerdo o que se quiere impedir que hable”. “Tiene que ser tan ruidosa que dentro de la catedral nadie puede escuchar la homilía del obispo ni la prédica del arzobispo”, se leía en uno de los panfletos.

Exigen al obispado de Vic que "recapacite"

Agrupaciones como ERC o los Comunes o asociaciones vecinales exigían así al Obispado de Vic que “recapacite” y “retire” la invitación para presidir el oficio en la Catedral.

De hecho, según recoge El Debate, aseguraban haber decidido “plantarse” y llevar a cabo una acción “para mostrar nuestro desacuerdo”, buscando así la cancelación de Argüello en la ciudad.

Finalmente, horas antes de la celebración del evento, el obispado publicaba un comunicado anunciando que, “habiendo tenido conocimiento de la convocatoria y preparación de varias acciones contrarias y limitativas de la libertad religiosa… el Obispado de Vic ha decidido suspender los actos religiosos previstos para esta fecha en la catedral y en la casa natalicia de san Miguel de los Santos”.

tracking