Religión en Libertad

La ex ministra Päivi Räsänen, condenada por el Tribunal Supremo finlandés por «discurso de odio»

Un folleto de hace veinte años en los que esta activa política cristiana rechazó el matrimonio gay, reprobado por 3 votos a 2.

Päivi Räsänen, durante una reciente intervención ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.House Judiciary Committee (captura)

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Supremo finlandés ha condenado este jueves, por 3 votos contra 2, a la ex ministra Päivi Räsänen por un supuesto "dicurso de odio" contra el activismo gay por publicar y respaldar en 2019, en su cuenta de Facebook, un texto de 2004 junto con un dirigente protestante donde expresaba el rechazo a las relaciones homosexuales por considerarlas "un trastorno del desarrollo psicosexual" y una "anormalidad sexual". 

Las acusaciones contra ella incluían también un tuit de 2019 donde citaba un versículo bíblico y sus palabras en un debate en la radio donde lo respaldaba (pero de este tercer cargo ha sido absuelta).

La sentencia la sanciona -como al obispo luterano autor del escrito, Juhana Pohjola- a una pena pecuniaria de 20 días, que en su caso equivale aproximadamente a 1800 euros. Räsänen anunció, en una rueda de prensa posterior, que está considerando presentar un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Las acusaciones iniciales contra este texto fueron sobreseídas por el Tribunal de Distrito de Helsinki en 2022 y fueron retomadas por el Tribunal de Apelación de Helsinki en 2023, siguiendo su curso hasta la sentencia ahora conocida.

El caso ha tenido gran trascendencia nacional porque Räsänen es una política bien conocida, dirigente del Partido Democristiano entre 2004 y 2015 y ministra de Interior entre 2011 y 2015.

Enseñanzas cristianas perseguidas

"Estoy consternada y profundamente defraudada por el hecho de que el tribunal no haya reconocido mi derecho humano básico a la libertad de expresión", expresó la política tras conocer esta resolución: "Sostengo las enseñanzas de mi fe cristiana y seguiré defendiendo mi derecho y el de cualquier persona a compartir sus convicciones en la plaza pública".

Según la sentencia, ella habría dado espacio a "opiniones públicas que insultan a los homosexuales como grupo basándose en su orientación sexual", algo que ella nunca ha admitido hacer, como de hecho piensan los dos de los cinco jueces que votaron contra su condena.

Pese a todo, la misma condena reconoce que los textos por los que ha sido condenada "no incluyen incitación a la violencia ni amenazas comparables al fomento del odio", y en consecuencia su conducta "no es particularmente seria en cuanto a la naturaleza del delito". Sin embargo, obliga a la retirada del texto sancionado y a la destrucción de los cuadernillos que lo incluyan.

Censura de convicciones religiosas

Según Paul Coleman, director ejecutivo de ADF International (que ha defendido a Räsänen y defiende en todo el mundo la libertad de expresión de las instituciones, personas y obras perseguidas por manifestar principios contrarios a la imposición totalitaria de la ideología que impulsan numerosos organismos internacionales), la sentencia contra esta política finlandesa es "un ejemplo escandaloso de censura". 

Y Kristen Waggoner, presidente de la misma organización, estamos ante "el castigo contra una expresión pacífica basada en profundas convicciones religiosas, lo que mina el fundamento de las sociedades libres".

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente