Muere el candidato colombiano tiroteado en junio: su vida estuvo encomendada de cerca a San Charbel

El senador colombiano Miguel Uribe tenía ascendencia maronita.
Colombia, y el mundo entero, despertó este lunes 11 de agosto con la noticia de la muerte del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, de 39 años, tiroteado en la calle por sicarios el pasado 7 de junio.
Durante estas semanas de lucha por la vida, a las puertas del hospital donde se encontraba Uribe se congregaron numerosos fieles católicos que rezaron rosarios por su recuperación.
De raíces maronitas
Días después del brutal ataque, un sacerdote maronita visitó la Clínica de la Fundación Santa Fe en Bogotá (Colombia) para darle los santos óleos y tocar su cuerpo con una reliquia de primer grado –un fragmento óseo– de San Charbel, pidiendo el milagro de su recuperación.
Betrand Akl explicó en su día a Noticias Caracol que "el senador tiene ascendencia maronita y la familia Turbay también. Como hijo de la Iglesia Maronita nuestro deber es ir y visitarlo con la reliquia del santo".
La Iglesia maronita es una de las 23 iglesias católicas de rito oriental que están en plena comunión con la Iglesia Católica de rito latino (occidental), y que se desarrolló en el Líbano.
"Guía mis manos con sabiduría"
El propio médico titular que ha intentado salvar la vida de Uribe todo este tiempo también se encomendaba al santo maronita. El hijo del doctor Hakim subió una fotografía de su padre a las redes sociales, que acompañaba este mensaje: "San Chárbel, intercesor de los milagros, acompáñame en cada cirugía, guía mis manos con sabiduría, precisión y compasión".
María Carolina Hoyos Turbay, hermana de Miguel Uribe Turbay, también llegó a convocar una oración en el parque donde ocurrió el atentado contra el senador y precandidato. Miguel era hijo de la periodista asesinada Diana Turbay y nieto del expresidente Julio César Turbay Ayala.
El cardenal Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y primado de Colombia, señaló al poco del atentado: "estamos orando para que se realice el milagro y se cumpla la posibilidad de que el senador Miguel (Uribe) Turbay tenga vida para servirle a nuestro país".
Miguel Uribe, que tenía un hijo con María Claudia Tarazona, diez años mayor que él, divorciada y, a su vez, con otras tres hijas mas, fue de los primeros en felicitar León XIV al poco de ser elegido.
"Que Dios acompañe al nuevo Papa León XIV en este gran reto que tiene por delante. Que su liderazgo sirva en el mundo para alcanzar la paz y guiar a las almas hacia nuestro creador", expresó Uribe Turbay.