Religión en Libertad

San Miguel de los Santos nació en Vic y murió hace 400 años en Valladolid

Miquel Argemir, el gran santo catalán que Luis Argüello quería honrar y la izquierda se lo impidió

San Miguel de los Santos, místico del siglo XVI, trinitario famoso por sus fenómenos asombrosos

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Se llamaba Miquel Argemir i Mitjà, y murió con 33 años, hace ahora 4 siglos, en 1625. Para entonces, todos estaban convencidos de que era santo: en Cataluña, en Andalucía, en La Mancha, en Valladolid...

Fue en su convento en Valladolid donde murió, y siglos después el Papa Juan XXIII lo nombró santo patrono de su ciudad natal de Vic, aunque en Vic ya contaba con una capilla y gran devoción desde su beatificación en 1779, con el nombre de San Miguel de los Santos.

El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, quiso honrar en su ciudad natal a este santo admirado en toda España (en Valladolid, donde murió, también ha recibido honras). Las amenazas de violencia de grupos de extrema izquierda y anticlericales ligados a Esquerra Republicana, la CUP y otras formaciones, convencieron al obispo anfitrión, Romà Casanova, de cancelar el acto.

"Dado que estas actuaciones [contrarias a la libertad religiosa] podrían poner en peligro la seguridad de las personas y del patrimonio cultural, el obispado ha decidido suspender los actos religiosos previstos por esta fecha en la catedral y la casa natal de San Miguel de los Santos", dijo la nota del obispado de Vic. Es de suponer que en Vic conocen la capacidad de violencia de los extremistas que amenazaron con sabotear el encuentro de oración.

Da la sensación de que la izquierda catalana más anticlerical quiera, en un ejercicio de auto-odio, esconder o tapar la figura de este gran santo joven y catalán, que amó a todos por toda España. 

El santo que celebra su Cuarto Centenario merece ser más conocido y vamos a presentarlo en 12 ideas clave.:

1. Místico desde niño, vocación precoz

Desde niño mostró una inclinación mística. A los seis años ya decía que quería ser monje, y a los doce se escapó al Montseny para vivir como ermitaño. 

2. Vida de penitencia desde joven

Dormía bajo la cama y usaba una piedra como almohada. Su austeridad era tan extrema que incluso bebía aceite, distraído en su rapto místico. 

Casa natal de San Miguel de los Santos en Vicalbert esteves

3. Con los trinitarios, por media España

Ingresó como monaguillo en los trinitarios calzados de Barcelona. Luego pasó por Zaragoza, Pamplona, Madrid, Alcalá de Henares, La Solana, Sevilla, Baeza, Salamanca y Valladolid.

4. Estudioso y sacerdote

Estudió filosofía en Baeza y teología en Salamanca. Fue ordenado sacerdote y ejerció como confesor, predicador y superior en varios conventos.

5. Éxtasis y levitación

En Salamanca, durante una meditación sobre la Encarnación, se elevó un metro del suelo con los brazos en cruz. El fenómeno fue presenciado por varios testigos.

6. Devoción eucarística intensa

Su amor por la Eucaristía era tan profundo que entraba en éxtasis durante la misa. Se le veía absorto, como si el mundo desapareciera.

7. Humildad heroica

Se ofrecía para los trabajos más humildes y servía con alegría. Su maestro de novicios lo describió como de “humildad profundísima”.

8. Perdón ejemplar

Fue injustamente acusado y encarcelado. Al salir, agradeció a sus acusadores por el bien espiritual que le habían causado. (Quizá los activistas de extrema izquierda que han llevado a cancelar el acto de Vic en 2025, sin saberlo, han llamado la atención de muchos sobre este santo, que sin duda les perdonará otra vez y sabrá sacar un bien espiritual, por ejemplo, para los lectores de este artículo).

9. Escritor espiritual

Se le atribuye el tratado La tranquilidad del alma, que refleja su profunda vida interior y su deseo de unión con Dios. El erudito Marcelino Menéndez y Pelayo asegura que el poeta y dramaturgo Lope de Vega elogió los versos de Miguel, diciendo que "no cabían bajo de potencia humana" y "eran suma de la perfección espiritual". Menéndez y Pelayo lo presenta como una obra menos alegórica y más fría que la de San Juan de la Cruz, pero "robusta y de hondo sentido". A San Miguel le interesaba más la doctrina que el arte, pero escribía bien y gustaba en su época.

10. Canonización y patronazgos

Fue canonizado por el papa Pío IX en 1862. Es patrono de Vic y copatrono de la Adoración Nocturna Española.

11. Modelo para la juventud

La Orden Trinitaria lo reconoce como patrón de la juventud trinitaria, por su entrega total desde temprana edad.

12. Muerte en Valladolid

Murió en Valladolid en 1625 a los 33 años. El funeral del santo catalán en la ciudad castellana fue multitudinario. Es triste que unos anticlericales no dejen al arzobispo de Valladolid, 4 siglos después, rendirle homenaje en Vic. 

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente