Religión en Libertad

Muere el antiguo cardenal Theodore McCarrick, condenado por abusos y expulsado del estado clerical

El cardenal McCarrick llegó a ser uno de los más influyentes en la Iglesia de Estados Unidos y en la propia Curia romana.

El cardenal McCarrick llegó a ser uno de los más influyentes en la Iglesia de Estados Unidos y en la propia Curia romana.

Redacción REL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El antiguo cardenal Theodore McCarrick, quien fue expulsado del estado clerical por su participación en múltiples casos de abusos, falleció este viernes a los 94 años de edad en el estado de Missouri, donde vivía con un estado mental de demencia.

"En este momento, me preocupa especialmente la situación de quienes él perjudicó durante su ministerio sacerdotal. A pesar de su dolor constante, oremos con firmeza por ellos y por todas las víctimas de abuso sexual", afirmó, al dar a conocer la noticia, el cardenal Robert McElroy, arzobispo de Washington, D.C.

Ascenso e influencia

Nacido en Nueva York en 1930, fue ordenado sacerdote en 1958 y nombrado obispo auxiliar de Nueva York en 1977, iniciando una carrera eclesiástica que le llevó a ser obispo de Metuchen (Nueva Jersey) en 1981, arzobispo de Newark en 1986 y arzobispo de Washington, D.C. en 2000, siendo elevado al cardenalato por Juan Pablo II al año siguiente. En 2006, a los pocos meses de cumplir los 75 años, Benedicto XVI le aceptó la renuncia por edad.

Por su posición en la Iglesia norteamericana y por su predicamento en el Vaticano, fue un cardenal de gran influencia. Según informa Aciprensa, participó de forma destacada en la elaboración de las normas de la conferencia episcopal estadounidense para los procedimientos internos en caso de acusaciones de abuso sexual.

Abusos a seminaristas y menores

En 2018, fue él quien apareció como responsable de numerosos casos de acoso y abuso sexual a seminaristas y a menores, y tuvo que renunciar al cardenalato. Fue encontrado culpable en 2019 tras una investigación de la Santa Sede y en febrero de ese año el Papa Francisco le redujo al estado laical, esto es, le expulsó del estado clerical.

En febrero de 2020, el Vaticano publicó un informe de 477 páginas para dar cuenta de lo que la Curia fue sabiendo y haciendo en torno al caso, dado que el cardenal había ascendido a pesar de que existían rumores sobre su conducta.

El informe muestra que ninguna de las personas consultadas para obtener información sobre McCarrick ante sus primeros nombramientos episcopales dio indicaciones negativas sobre él

"La Santa Sede actuó sobre la base de información parcial e incompleta", reconoció Andrea Tornielli al presentar el informe: "Desgraciadamente, se cometieron omisiones y subestimaciones, se tomaron decisiones que después se evidenciaron equivocadas, entre otras cosas porque, en el curso de las verificaciones solicitadas por Roma en su momento, las personas interrogadas no siempre dijeron todo lo que sabían". 

Una primera "verificación" informal de algunas acusaciones se hizo a mediados de los años 90. Fue sobre todo en las consultas sobre su nombramiento para la sede de Washington cuando las informaciones que llegaron adquirieron tal entidad que el cardenal John O'Connor, arzobispo de Nueva York, dio su parecer contrario. Pero las denuncias fueron pasadas por alto al considerarse incompletas o inexactas.

El cardenal McCarrick, durante la prueba pericial que en 2023 dictaminó que por su avanzada demencia no podía ser juzgado.

El cardenal McCarrick, durante la prueba pericial que en 2023 dictaminó que por su avanzada demencia no podía ser juzgado.

Además de las investigaciones del Vaticano, McCarrick tuvo que enfrentarse a acuaciones penales, pero en 2023 un juez de distrito de Massachusetts decidió que el ex cardenal, víctima de una demencia profunda, no era competente para ser juzgado.

tracking